•       La presidenta municipal informó que previo a la temporada de lluvias se  desazolvaron 425 kilómetros de líneas de drenaje.


•       Se mantiene comunicación permanente con la CONAGUA y la CAEM.


La estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los trabajos preventivos que conjuntamente realizaron el Organismo de Agua OPDM y Protección Civil en todo el territorio municipal, han evitado que los tlalnepantlenses sufran estragos por las lluvias de la presente temporada.


En conferencia de prensa, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó las labores que ambas dependencias llevaron a cabo previo a esta temporada, lo que ha redituado en que a la fecha no se hayan presentado contingencias mayores que pongan en riesgo la integridad física o los bienes de la población.


Informó que como parte del “Protocolo Contingencias por Temporada de Lluvias”, desde el mes de enero se efectuó la limpieza en los 48 puntos que se tienen detectados como susceptibles, desazolvando cerca de 425 kilómetros de las líneas de drenaje, 25 mil pozos de visita, coladeras pluviales, rejillas de tormenta y registros; aunado al desazolve de descargas en 169 escuelas.


Acompañada de los titulares de OPDM y Protección Civil, Rodolfo Martínez Muñoz y Joel Álvarez García, respectivamente, la alcaldesa agregó que para reducir los riesgos de afectación en la presente temporada, por parte del organismo de agua se cuenta con 312 trabajadores durante las 24 horas, además de 40 técnicos administrativos.


Puntualizó que se mantiene coordinación permanente con la Conagua y la CAEM para  monitorear los niveles en ríos, cañadas, zanjas y las zonas susceptibles de inundación; y se supervisa el mantenimiento preventivo para el correcto funcionamiento de 32 plantas de bombeo de aguas residuales.


Recalcó que también se está haciendo uso de la tecnología con equipos GPS y la creación de grupos de Whatsapp con los COPACIS y las distintas áreas del gobierno local que atienden contingencias por lluvias, entre éstas, Protección Civil, Bomberos, OPDM y Servicios Urbanos.


Por su parte, Rodolfo Martínez refirió que para intensificar las labores preventivas, en el 2016 se invirtieron más de 75 millones de pesos en cuatro retroexcavadoras e igual número de minicargadores, 12 camiones de volteo y 10 bombas autocebantes de distintos diámetros.


Entre las obras hidráulicas construidas para prevenir inundaciones, dijo, se encuentra la segunda etapa del colector en la colonia San Isidro, en la que se ejercieron 12 millones de pesos, en beneficio de más de 20 mil tlalnepantlenses.


Así también, actualmente se realiza la introducción de la línea de drenaje y ampliación de la capacidad del cárcamo de rebombeo en La Laguna; el cambio del colector pluvial en El Copal; la construcción del colector en Bosques Ceylán y la conexión de descarga al Túnel Emisor Poniente para el desalojo del cárcamo Tequex II.


A su vez, Joel Álvarez puntualizó que de manera permanente la coordinación a su cargo monitorea los 13 puntos críticos que se tienen detectados: Valle Dorado, Arboledas, Xocoyahualco, Viveros del Valle, Jardines de Santa Mónica, Francisco Villa, San Pedro Barrientos, Las Palomas, La Laguna, San Juan Ixhuatepec y Jorge Jiménez Cantú, comunidades en las que se colocaron pluviómetros para medir el grado de lluvia que cae.


Sobre el estado de fuerza con el que cuenta Protección Civil, éste consta de 49 elementos que responden de manera inmediata en caso de contingencia y 28 unidades ligeras.


El funcionario municipal añadió que se han habilitado refugios temporales en los deportivos Tlalli, Tlalnepantla y Luis García Postigo, así como en el Edayo de Zona Oriente, con una capacidad promedio de 500 personas en cada uno.