Estimado Sr. Gordillo

Le saludo cordialmente y le solicito respetuosamente publique la presente en su respetable periódico. En esta ocasión, me permito dar voz a vecinos de Ciudad Satélite que, a través de grupos de WhatsApp, y páginas de internet, hemos expresado nuestra gran preocupación en lo referente a la enorme construcción que se vislumbra en el terreno que está a un costado de Costco Satélite, en el que alguna vez estuvo McDonald's y Office Max.


El terreno actualmente se encuentra cubierto por una malla ciclónica con una manta que no dice nada del proyecto que se realizará, hecho que ya de por si nos parece sospechoso a muchos, como si no quisieran que se supiera qué es lo que se construirá. Por el momento solo se exhibe un "permiso de excavación", la cual es ya muy profunda.


La versión más "oficial" que se escucha es que el proyecto previsto consta de 6 pisos de estacionamiento subterráneo, 3 de área comercial y 2 torres de 14 pisos cada una (una será un hotel y la otra será de oficinas).


La justificada preocupación de la comunidad de Satélite es que, debido a la magnitud de dicha seguramente se atraerá mayor flujo de personas y autos que obviamente impactarán desfavorablemente en temas ya de por si complejos de nuestra zona, tales como: vialidades saturadas e insuficientes para el flujo actual de automóviles; ambulantaje, un problema denunciado desde hace mucho tiempo y que va de mal en peor;  estacionamiento insuficiente para la cantidad de comercios y restaurantes de la zona; recolección de basura que cada vez es más ineficaz; problemas con el suministro de agua potable y saturación de drenaje.


Quiero aclarar que los residentes no nos oponemos a la actualización de nuestro fraccionamiento siempre y cuando exista una planeación formal, un respeto a los usos de suelo y lineamientos de construcción y, sobre todo, un respeto al concepto original de Ciudad Satélite. Estamos convencidos que dicho proyecto, además de agravar los problemas antes mencionados no aporta en realidad nada de valor a la comunidad. Tenemos cubiertas nuestras necesidades en lo comercial (tenemos a Plaza Satélite y un sinfín de comercios en la zona), hay una sobre oferta de oficinas en renta en muchos edificios desde el Toreo hasta Tlalnepantla y hoteles en la zona ya hay varios.


En fin, y como expuse en un principio, los vecinos de Satélite estamos genuinamente preocupados por la opacidad tanto del gobierno como de los constructores con respecto a esta obra. Quiero recordarles a nuestros dirigentes que nuestro fraccionamiento ha sido ejemplo de urbanización a nivel nacional e internacional y que la comunidad de Satélite estamos atentos a lo que sea que se vaya a construir y en disposición de exponer ante cualquier instancia de Gobierno nuestras razones para oponernos a cualquier proyecto que vulnere nuestra calidad de vida y nuestro fraccionamiento.


Agradezco de antemano su publicación de la presente y le deseo un buen día.
Atentamente
Guadalupe Orduña