Periódico Ecos

LAS RESPONSABILIDADES DEL MUNICIPIO EN EL CUIDADO Y FORTALECIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE



Es un hecho que de alguna manera, todos los que habitamos este planeta llamado Tierra,  hemos contribuido al deterioro del Medio Ambiente. Claro que habrá países en que sus habitantes no afecten de manera alta como otros.

Nuestro México está considerado entre los que más afectan ya sea mediante quema de pastizales, cambios de uso de suelo, incendios forestales tala inmoderada, la basura que por todos lados la tiramos menos donde debe estar, los aparatos eléctricos que los dejamos conectados aun cuando no los usemos, el agua que la desperdiciamos y más.

  Cierto es que habrá regiones del país en que esa afectación sea menor que en otras, pero nuestra región se encuentra entre las que más afectan y en las que menos acciones se hacen para evitarlo.


Si todos, de alguna manera hemos contribuido a ese deterioro, a esa afectación al medio ambiente---a la casa que es de todos--- de igual manera, todos debemos hacer algo para contribuir al no más deterioro y a su mejoramiento.


A partir de la llamada Revolución Industrial, pero en una alta cantidad, a partir de los últimos 40 años, se ha tenido una mayor generación de gases de efecto invernadero, siendo el más abundante el dióxido de carbono, aun cuando no es el más nocivo.

Este gas lo producen las fábricas, los vehículos automotores, los aparatos eléctricos, la quema de pastizales, los incendios forestales y más. Sin embargo, hay algo importante qué mencionar, contra este gas, además de ir a una menor generación, como una de sus soluciones el ser humano tiene a un gran aliado, al árbol, los árboles son su peor enemigo, esto porque lo eliminan transformándolo en lo que respiramos.

Lo anterior significa que a una mayor cantidad de árboles, se tendrá una menor cantidad de dióxido de carbono, pero este punto, pareciera que no se entiende porque no hay un cuidado de los árboles y de los arbolitos, ni las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplen sus responsabilidades en el cuidado, ni la ciudadanía en términos generales, de otra manera se tendría un mayor logro de los arbolitos que se plantan----grupos, consejos o en forma individual--- y esto considerando que es una responsabilidad de los Ayuntamientos como tal, del regidor que tenga la comisión de Ecología y de la Administración Municipal que el presidente municipal delega en un funcionario---dirección de Ecología o de Parques y Jardines--- Lo anterior no es solamente que se diga, no, la Ley Orgánica Municipal marca en su Artículo 44 “Promover la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y los recursos naturales. En cuanto al Ayuntamiento, dicha Ley establece: Formular, conducir y evaluar la política ambiental en congruencia con los criterios que formule el Estado.


También la Ley Ambiental del Estado establece responsabilidades, EL Artículo 2 menciona: Prevenir y controlar la contaminación del aire, el agua y el suelo y conservar el patrimonio natural de la sociedad en el territorio del Estado. Ya el Artículo 3 dice: ejercer las atribuciones en materia ambiental que correspondan al estado y los municipios …..Debemos entender por territorio las áreas de los 113 municipios que conforman Michoacán.


Por lo anterior, y dado que los Ayuntamientos y Administraciones municipales, en general, poco o nada hacen, se forman grupos ecologistas---llamados así o Consejos--- con personas que queremos dejar un mejor país a la actual y futuras generaciones, pero es un hecho que en estas agrupaciones, no contamos con todo lo necesario para hacer más de lo que consideramos es necesario, con lo que sí cuenta una administración municipal


En el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, que es regional---Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Chavinda, Santiago, Chilchota----trabajamos en campañas de limpieza y de reforestación y en acudir a centros educativos a hablar a los niños sobre aspectos como la basura, los árboles y más.


En lo que hace a la campaña de reforestación, no contamos con vehículo para transportar arbolitos, con herramientas, con los arbolitos y ni con pipas de agua para su riego cuando la temporada de lluvias ha terminado y es en esto, en lo que esperaríamos que las autoridades municipales intervinieran cumpliendo sus funciones de cuidar esos arbolitos como lo marcan las leyes que menciono. En contados municipios sí hay áreas que se riegan los arbolitos plantados por integrantes de grupos---consejos--- y otras organizaciones, en otros municipios no ha sido así y los arbolitos han muerto por esa falta de cumplimiento.


Los grupos ecologistas no tendrían razón de ser si tanto los Ayuntamientos como las administraciones municipales cumplieran sus funciones, sus obligaciones en materia ambiental que las leyes les marcan, esta es una realidad y por eso, cada vez más se deteriora nuestro Medio Ambiente, la casa que es de todos.


Si los actuales gobernantes no han cumplido con sus obligaciones, con sus responsabilidades en materia del cuidado y fortalecimiento ambienta, esperamos que las que inician el próximo año, tengan como una de sus prioridades trabajar en materia ambiental y apoyar a los grupos ecologistas, será necesario tener en los puestos administrativos a personas que sepan y quieran, que tengan voluntad y conocimientos, así avanzaremos en el cuidado y fortalecimiento ambiental.

No es correcto mencionar que los grupos ecologistas no han cumplido, pero sí lo es que se diga que los Ayuntamientos y las administraciones municipales no han cumplido con sus obligaciones, con sus responsabilidades.


EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ