Para prevenir, detectar y atender casos de violencia de género, el Gobierno de Naucalpan creó 15 Redes de Mujer y Juventud Alerta, con la participación voluntaria de ciudadanos, quienes contribuyen en la identificación de este problema.


La Administración Municipal informó que estas redes son parte de las acciones para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra Las Mujeres en esta localidad.


A través del Instituto Naucalpense de la Mujer y la Dirección General de Seguridad Ciudadana, las 15 redes comunitarias, integradas principalmente por mujeres, trabajan en el autocuidado, brindan apoyo a quienes están en situación de riesgo y detectan casos de violencia de género.


El Gobierno Municipal explicó que Red Mujer Alerta ha conformado doce grupos de mujeres en las colonias Nuevo Molinito, San Antonio Zomeyucan, San José de los Leones Segunda Sección, San Mateo Nopala, Plan de Ayala, Valle Dorado y Las Huertas Tercera Sección. Su función es que al momento de detectar un caso de violencia dan aviso inmediato a la Célula de Policía de Género para que ésta brinde una rápida atención. 


Mientras que la Red Juventud Alerta ha conformado tres grupos en el “Centro Escolar Juan de la Barrera”, el Conalep No 1 de San Rafael Champa y la escuela preparatoria No 323 de Naucalpan Centro, con participación de jóvenes estudiantes, quienes reportan a autoridades escolares casos de violencia de género.     

 
El Instituto Naucalpense de la Mujer señaló que los integrantes de estas redes comunitarias reciben capacitación y sensibilización en temas de perspectiva de género y violencia por personal especializado de esta área.


Así como estas acciones para prevenir, detectar y atender la violencia de género, el Gobierno Municipal implementa operativos estratégicos con el apoyo del Ejército y Policía Federal para reforzar mayor seguridad a la ciudadanía naucalpense.