Escribe: Yory Godman

AMIGOS:

Más de 200 gendarmes pertenecientes al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), recientemente marcharon por el centro de Tlalnepantla y de ahí se dirigieron a la base del CUSAEM ubicada en la colonia Santa Rosa; en protesta porque los jefes de esta agrupación se les ha hecho más redituable el mandar a los elementos a vigilar a empresas que a velar por la integridad y seguridad de la ciudadanía como única responsabilidad y razón de existir y, no la que los jefazos en busca de su muy personal beneficio se les antoja, como sucede desde tiempo inmemorial: mandar a vigilar a empresas mediante tanto más cuánto para sus bolsillos con elementos pagados por el gobierno del Estado. Esta práctica explica a las claras porque en nuestras ciudades y pueblos la población vive con el Jesús en la boca y aún así no es posible que evite ser asaltada, atracada, despojada, ultrajada y hasta ajusticiada como sucede con inusitada frecuencia en Edomex principalmente. Corolario del alto índice de corrupción de las instituciones públicas y de no pocas privadas que se resisten a quedarse atrás.

INAUDITO:

Considero de sumo interés la nota publicada en el Universal (10-II-18) redactada por la compañera Claudia González, porque si bien ella se refiere a la ciudad de Toluca, estoy cierto que difícilmente se puede encontrar un pueblo o ciudad con solo una cuarta parte de sus consumidores que paguen el agua potable. Claudia, nos informa que de 900 mil habitantes se considera un promedio de 4.5 personas por familia lo que deja solo a 450 mil usuarios, pero el Organismo de Agua y Saneamiento tiene un registro de apenas 190 mil quienes pagan este servicio, el resto no lo paga porque no se le antoja o simplemente porque está conectado de manera irregular. Empezando con la CDMEX y siguiendo en todo el Edomex, lo registrado en su capital es un patrón repetido en toda comunidad: en unas más en otras menos, pero finalmente muy altos porcentajes de usuarios no pagan el servicio del agua potable; con algunas variantes, pero pienso que en el suministro del fluido eléctrico las casas no andan tan diferentes. Sin duda alguna la irresponsabilidad de los usuarios ventajosos obliga a que los ciudadanos bien nacidos paguen hasta más del doble de lo que deberían pagar si en el mundo no hubiera tanta desigualdad. ¿No cree usted?

QUIZAS:

No es posible permanecer tranquilos por completo cuando existen evidencias que en el año 2016 el mismísimo Donald Trump no se libró de la intervención de los rusos en su campaña perjudicando severamente a su contrincante, la señora Clinton; qué puede detenerlos en México, máxime cuando pululan por ahí numerosos grupos de simpatizantes de los restos que quedan del SOVIET, de la Cuba de los Castro o de la Venezuela de Maduro. Enemigos nos sobran, todo depene de que nos pongamos águilas para no sucumbir y que concienzudamente elegimos el gobernante que México urgentemente a gritos desesperados pide. Tenemos tres opciones muy claritas: cambio total del régimen, más de lo mismo y total retroceso. Elija inteligentemente y no se arrepentirá, se lo prometo. Ok? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada. [email protected]