Estimado Sr. Gordillo:

Le saludo cordialmente y le solicito respetuosamente publique la presente en su respetable periódico, no sin antes agradecerle el apoyo que nos ha brindado a los vecinos de los Circuitos Aledaños al Circuito Centro Comercial en Satélite.

Veo con preocupación cómo el Gobierno Municipal hace oídos sordos del malestar que estamos expresando vecinos y colonos de Ciudad Satélite y colonias aledañas a la construcción que se pretende realizar en el Circuito Centro Comercial no. 20, a espaldas de Costco. Hemos hecho tres manifestaciones pacíficas con el objetivo de informar a la comunidad de los atropellos que están cometiendo tanto las autoridades estatales como municipales al modificar los usos de suelo en la zona y permitir construcciones fuera de lo permitido en el Plan de Desarrollo Urbano. Asimismo, estamos exigiendo se nos informe cómo otorgan una licencia de excavación en un predio que en un principio fue una donación estatal al fraccionamiento y que por la corrupción que ha existido desde hace muchos años fue vendido, de manera corrupta, a un particular. Le exigimos al Gobierno Municipal que nos muestre el tracto sucesivo a fin de fincar responsabilidad a quien resulte responsable.

Quisiera comentarle al Secretario del Ayuntamiento, Lic. Horacio E. Jiménez, que efectivamente a algunos vecinos se nos ha invitado al Ayuntamiento a ver una presentación del proyecto "Portal Satélite", el cual consta de 6 pisos de estacionamiento subterráneo, 3 de área comercial y 2 torres de 14 pisos cada una (una será un hotel y la otra será de oficinas), y como se los hemos reiterado en múltiples ocasiones, los vecinos no estamos de acuerdo en una obra de esta magnitud por la cantidad de problemas que este tipo de construcciones acarrean: enorme suministro de agua; drenajes colapsados; vialidades saturadas; ambulantaje; inseguridad y deficiencia en los servicios públicos. Exigimos no se dé ningún permiso ni estatal ni municipal a este proyecto sin la consulta y aprobación de los verdaderamente afectados por esta obra que somos los residentes de Ciudad Satélite y quienes desarrollamos nuestras actividades cotidianas en esta zona y ocupamos las vialidades aledañas para desplazarnos desde y hacia nuestras casas.

Por experiencia sabemos que los empleados de Plaza Satélite, aunque tengan una pensión para sus autos y comedores dentro de sus lugares de trabajo no los utilizan, se estacionan en los camellones y consumen en lugares no establecidos ocasionándonos problemas sanitarios.

A través de diversos oficios que hemos enviado a los Gobiernos Estatal y Municipal, junto con las firmas que respaldan nuestra solicitud (1,108 de la segunda protesta y 2,123 de la tercera protesta), seguimos insistiendo en nuestro rechazo y en que se nos muestren los estudios que se debieron haber presentado en materia de impacto regional, ambiental, ecológico y vial y las opiniones técnicas, factibilidades y/o dictámenes de las dependencias de Gobierno involucradas en dicho trámite; que se frenen los trabajos en dicho predio y se nos brinde una audiencia para exponer nuestro punto de vista como afectados directos. Solicitamos a los gobiernos estatal y municipal nos den una respuesta de manera oficial, de la misma manera, por escrito. No nos son suficientes las promesas al aire de que todos estos problemas no se van a presentar.

No es cuestión de politizar, simplemente somos personas que estamos defendiendo el daño que un  grupo de inversionistas va a ocasionar a nuestro entorno, al medio ambiente y a nuestra calidad de vida. Con tristeza vemos que la mayoría de nuestros Síndicos y Regentes, a excepción de uno, están en otros asuntos o ya tienen una línea del Estado o del Municipio.

Como un compromiso social con nuestra comunidad todos los miércoles nos reunimos un grupo de vecinos en la Cafetería del Centro Cívico de 6:00 a 8:00 p.m. para informar a todas las personas que se acercan y se interesan sobre las acciones que estamos realizando. Necesitamos del conocimiento y la ayuda de todos.

Agradezco de antemano su publicación de la presente y le deseo un buen día

Atentamente

Karen Mújica

Participante del grupo Vigilantes

Circuito Médicos, Satélite

Mail: [email protected]