AMIGOS:

Es verdaderamente inaceptable que “ya sabes quién”, ahora afirme ser fiel seguidor de don Benito Juárez García, mañana de don Francisco Ignacio Madero González y en cualquier chico rato de don Lázaro Cárdenas del Rio; en estas elucubraciones nadie puede descartar la posibilidad de que en cualquier momento nos declare que también es fiel seguidor de S. Juan Pablo II, o del Papa Francisco, o de Gandhi o Mandela; todo cabe en lo posible. Si ya se le ocurrió  una constitución moral para México, perdonar a los criminales y sicarios, echar pa´tras la construcción del NAIM, las reformas educativas, energéticas, no amarrar el tigre en caso de elecciones fraudulentas, etc., todo puede ocurrirle a “ya sabes quién”, tal parece que con tantas declaraciones raras y contradictorias, López Obrador que fuera su propio rival a quién tiene que aniquilar y evitar su arribo a Los Pinos a partir del próximo 1 de diciembre. Lo siento por sus millones de seguidores y por los miembros de su anticipado, o muy prematuro gabinete.

DESCABELLADO:

En mi juicio, es una peregrina ocurrencia  que el INE no  haya encontrado una fecha más apropiada para iniciar las campañas; nada más inoportuno que en plena Semana Santa, aunque ésta no sea muy propia época de vacaciones, sino más bien para el recogimiento religioso y de participación en  las intensas actividades litúrgicas. Una de dos: o el pueblo religioso mexicano al INE le vale; o, fue con toda la intención de usar a la Semana Santa a manera de distractor. -México pasó de tener 99.5%  a 82,7%; ocupa el segundo lugar en el mundo con casi 111 millones de católicos después de Brasil con 172.3 millones (datos del 12 de febrero 2016)  vaya usted a saber.

GRATITUD:

Es imposible pensar que nuestro pueblo no esté en deuda con sus fuerzas armadas por todo el esfuerzo y hasta sacrificio que han desplegado durante los más recientes 10 años (pasados) de muy intensas actividades que los ha expuesto a sufrir varios cientos de sus elementos caídos y de numerosos heridos y mutilados. Yo no quiero ni imaginarme qué seria para el grueso de nuestra población sin la presencia  del ejército, de marinos, de pilotos, de mujeres y hombres que integran las unidades de tierra, mar y aire quienes con toda justicia y merecidamente, el pasado viernes 23 fueron homenajeados, por nuestras  máximas autoridades representantes de los mexicanos y mexicanas. Ahora y siempre, Yory les envía muy afectuosos abrazos y las felicitaciones más cordiales, empezando con los ministros de SEDENA, Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz de SEMAR y, al  mismo tiempo les pide, respetuosamente que no desmayen en motivar a las tropas, que no desfallezcan, sino todo lo contrario,   que  con renovados bríos, todos los días al despuntar el astro rey le entren al exterminio de la inseguridad nacional. Esta, se antoja tarea imposible, por lo menos durante el presente siglo. ¡Qué pesimismo…! ¿no?.

A RIO REVUELTO:

Sí, no cabe la menor duda que solamente aquellas personas indiferentes al acontecer nacional, no están clavadas en todo lo relacionado al proceso electoral, el más grande y complejo en toda nuestra historia, son aproximadamente 3,500 puestos de elección popular que van desde presidentes municipales, diputados locales, nueve gubernaturas incluyendo a  el ex Distrito Federal; la renovación del Congreso de la Unión, senadores y diputados federales.- Estamos tan absortos en estos temas que se nos estaba olvidando que las y los ciudadanos de Naucalpan y, 124 municipios más del Edomex elegiremos a los nuevos ediles. Por lo pronto no cuento más que con el nombre del Lic. Rodrigo Reina Liceaga para Naucalpan y por el institucional. Estimados lectores: les prometo que para mi próxima entrega les tenga la lista de candidatos y candidatas de las otras comunas de la zona cubierta por ECOS. De acuerdo?

BUEN HOMBRE:

Pero, bastante malito como candidato. A buena parte de la ciudadanía sorprendió que don José Antonio haya aceptado del gobierno y de su partido semejante responsabilidad, la posibilidad de llegar a ocupar  nada menos que la presidencia de todo un país con más de 120 millones de habitantes y con más de un millón de problemas, empezando con el de la inseguridad con más 10 años de existencia y dos gobiernos que, a decir verdad, al final de cada uno de sus mandatos han resultado rebasados por los sicarios y los criminales de todas las especialidades delictivas y antisociales, como fehacientemente lo comprueban los cientos de miles de justiciados, de secuestrados, de despojados de sus vehículos, de sus numerosas pertenencias y, hasta de sus vidas: lo más valioso para todo ser viviente.

PLURALIDAD:

“(. ..) Un sistema democrático, en su expresión más simple, supone ciudadanos capaces de emitir un voto que elija, entre varias opciones, aquella que logre el mayor número de sufragios. Al mismo tiempo, el sistema debe permitir que las minorías tengan representación en las instancias de decisión.

En una democracia nadie se lleva todo, porque se reconoce el valor de pluralidad y la diversidad. Para que ocurra lo anterior, es necesario contar con un conjunto de instituciones que aseguren las condiciones para que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes mediante el voto universal, libre y efectivo.

Así orientados por un  conjunto relativamente simple de principios y reglas constitucionales, que después se desarrollaron en leyes y reglamentos, los mexicanos creamos un sistema de partidos con financiamiento público, un organismo autónomo colegiado cuya responsabilidad central era organizar las  elecciones (IFE), y un tribunal con capacidad de resolver los conflictos que se generen durante las etapas del proceso electoral, así como ga   rantizar a los ciudadanos sus derechos políticos (votar, ser votados y  asociarse para participar en los asuntos públicos).

Este modelo se reprodujo en cada entidad federativa. El sistema funcionó y permitió la alternancia política, tanto a nivel federal como en muchos estados y municipios del país.” Fragmentos de: ENTRESIJOS DEL DERECHO por Sergio López Ayllón, director e investigador del CIDE.

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada. [email protected]