Tras la presentación de la agenda “México, Mejor Futuro”, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, informó que la inversión del sector privado en 2018 será de 4.1 billones de pesos, cifra superior a la anunciada en 2017, que fue de 3.5 billones de pesos.

Aseguró que esta inversión público-privada es producto de la confianza que el sector empresarial tiene en el país y explicó que la agenda del sector privado consta de cinco ejes. El primero se refiere a construir un México seguro con legalidad y justicia, para que en la próxima década el costo de la corrupción sea de la mitad y se pueda eliminar a corto plazo.

El segundo es un México próspero e innovador, con más crecimiento y empleo con una inversión masiva en infraestructura; el tercero es construir un país con igualdad de oportunidades, en el que la movilidad social sea una realidad para quienes viven en la exclusión y tengan acceso a servicios, justicia y educación.

El cuarto eje es forjar un México con gobiernos eficientes y transparentes, ya que su trasformación requiere de gobiernos eficaces en los tres niveles. El quinto es construir un México  sustentable que preserva sus recursos naturales, pues tiene el desafío de crecer económicamente y conservar el medio ambiente.

“(. . .)La única oportunidad hacia el bienestar está en la libertad, la productividad, el emprendimiento, la apertura, la competencia, la estabilidad y las instituciones, y no en dádiva, la corrupción, el privilegio o el caudillismo.”

“A los candidatos les decimos ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales  que solo apelan al encono social y a la división, ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo; es fundamental que sostengamos un diálogo abierto, sincero y un debate plural en el marco de la democracia, de nuestra democracia”.

“Todos debemos asumir una responsabilidad de participar, de respetar las instituciones que dan sustento a nuestros derechos y de garantizar la incertidumbre jurídica y la estabilidad política.” Fragmentos de la intervención de Juan Pablo Castañón durante la 35 Asamblea Nacional Ordinaria del CCE, el pasado miércoles 20-III-18.

Los anteriores fragmentos de la intervención del presidente de CCE, me parecen de mucha actualidad y de gran importancia, dignos de darles la mayor difusión posible.

José Agustín de la Sota