Escribe: Yory Godman

AMIGOS:

Realmente, aunque uno no quiera, no se puede dejar de hablar acerca de las campañas, de candidatos, de independiente y del ine, (así con minúsculas). Empezaré aclarando porque escribo así ine; las actuaciones de este instituto bajo la rectoría de Lorenzo Córdova ha orillado a pensar que está actuando totalmente fuera de su papel de árbitro y al margen de sus principios rectores establecidos en el mandato legal que dieron origen al IFE en 1990 en tiempos de Salinas de Gortari. Estos principios rectores son: Legalidad, Certeza, IMPARCIALIDAD, objetividad, independencia y máxima publicidad:

IMPARCIALIDAD:

En mi juicio, no existe un solo ciudadano que crea y piense que en el ine están obrando, por lo menos, con una pizca de imparcialidad después de los escandalosos conflictos electorales en los estados de México y de Coahuila en los cuales con la ayuda descarada de Lorenzo Córdova y achichincles en favor del pri éste salió triunfante en las elecciones del pasado julio, sin importarles las evidencias del fraude que oportunamente presentaron  los  candidatos realmente triunfadores. ¿Acaso, podemos estar, los ciudadanos, confiados en que no sucederá lo mismo o algo peor a nivel país este próximo 1 de julio?

CERTEZA:

Frente a las evidencias de posibles arreglos a favor del candidato oficial la certeza en el ine automáticamente queda, sí no anulada por lo menos muy lastimada que para fines prácticos lo mismo da y, de paso se lleva entre las patas los principios rectores de legalidad, objetividad e independencia, por lo tanto resulta falso que el instituto nacional electoral organiza procesos electorales libres, equitativos y confiables dizque para garantizar el ejercicio de los derechos electorales. Es para las mexicanas y los mexicanos muy decepcionante que la reforma constitucional del 2014, en el segundo año de Peña Nieto, en vez de que  diera un paso firme en la ruta de la democracia mexicana, la mencionada reforma tuvo como principal objetivo el abrir las ventanas de la corrupción y colocar en el ine hombres de dudosa moral.

INDEPENDIENTES:

Una verdadera avalancha de críticas ha despertado la inclusión, primero de doña Margarita Zavala en la boleta electoral, quien se vanagloriaba de haber sido la primera mujer candidata presidencial reconocida oficialmente después que había sido rechazada por irregularidades en la consecución de las firmas, pero milagrosamente el ine cerró los ojos y las irregularidades se las trago la tierra. Algo muy similar acaba de suceder en la noche del pasado lunes 9 con don Jaime Rodríguez, el Bronco. El TEPJF Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federaciónpor cuatro votos contra tres, la Sala Superior de este Tribunal ordenó al ine registrar a Jaime Rodríguez Calderón como candidato presidencial independiente, al considerar que se violó su garantía de audiencia y con ello se afectó el debido proceso. ¡Échate esa…!  Que no nos extrañe que otro tanto haga el TEPJF con el senador por Guerrero, Lic. Armando Ríos Piter, buscando el empate técnico: tres candidatos de partido y tres independientes. “Debe hacerse valer “la presunción de inocencia” y hubo “desaseo por parte del INE” magistrado Infante González.

SU MAJESTAD:

Qué manera de tergiversar los derechos humanos por los derechos del automóvil. Sí, leyó usted bien; yo no se si en alguna parte del mundo las cosas tienen derechos. Ah, pero en México los derechos del peatón quedan totalmente desterrados donde entran los derechos del automóvil; pueblos mágicos cuyas autoridades torpemente se han olvidado de que entre los peatones se encuentran personas ancianas, discapacitadas, enfermas, niños, etc. quienes necesitan de espacios seguros y amplios para caminar en las calles. El caso es que mientras los  automóviles cuentan con carriles apropiados ya sea circulando o estacionados las personas están obligadas a exponerse a ir aparar en el suelo y de ser arroyadas por algún cafre; si hay banquetas éstas son un peligro: escalones demasiados altos, de 30 o 40 cms. de ancho, en pronunciados desniveles y con los inevitables estorbos, vehículos estacionados ocupando el espacio de las banquetas inexistentes.  

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada. [email protected]