Escribe: Yory Godman

Todos afirmamos, menos los inversionistas, que lo que pretenden construir en Cto. Centro Comercial a nadie beneficiará, sino todo lo contrario: a todos causará una serie de trastornos y de molestias. Numero algunos de éstos: en primer lugar serios embotellamientos de tránsito en una zona ya por demás conflictiva por el excesivo número de automovilistas que atraen los bancos y diversos comercios , incluyendo la plaza Satélite, Costco, y papelerías, restaurantes, librerías, entre otros. Entonces, lo que salta a la vista como urgente requerimiento, es un estacionamiento lo suficientemente capaz y que no rebase a flor de piso los 4 niveles además de los 6 subterráneos supuestamente considerados en los planos de construcción; de esta manera no resultarán inútiles las excavaciones que durante meses han venido realizando los desarrolladores a un alto costo. Y haciendo un esfuerzo por parecernos un tanto benévolos olvidándonos que vivimos en un país inmerso en la quinta potencia de la corrupción y, que las autoridades municipales y estatales también se olvidaran de que navegan en un mar de corrupción y decidieran cancelar los permisos del proyecto original otorgados mediantes elevados “entres”, puesto que solo en estas condiciones permiten las graves violaciones al paisaje urbano, a la ecología, a las normas del Uso del Suelo y a las restricciones de construcción.

                                                        DOS

Gratitud al señor Alfredo del Mazo Maza, nuestro flamante gobernador por haber escuchado uno de mis constantes clamores  y, aunque aún no están totalmente terminados los trabajos de remodelación, al menos ya recogieron el mugrerío que tanto afeaba la autopista a Querétaro a la altura de la Quebrada. Es de esperar que en las próximas décadas -perdón- semanas veamos totalmente terminada la remodelación de la mencionada vía por demás importante, la considero la más transitada del país. A propósito de estos 23 kilómetros, qué impedimento existirá que las autoridades no los incluyen como parte de Caminos y Puentes Federales de Ingresos, porque a pesar de serias deficiencias, esta marca se encargaría de darle el mantenimiento que tanto escamotea la Junta Local de Caminos. Qué bueno fuera que en otros aspectos también, don Alfredo, escuchara la voz de la ciudadanía, principalmente en cuanto al combate a la delincuencia, a la impunidad y a la desigualdad: en este rublo el Edomex ocupa el primer lugar a nivel nacional.  

                                                       TRES

En estos días cumple don Alfredo 7 meses en el poder y, si debemos ser justos debemos también  consignar que no se ha visto concretar nada de lo que prometió durante su campaña en favor de la población mexiquense; en lo que sí ha manifestado una actividad inusitada es en cuanto al apoyo al candidato del pri, entre otras cosas echando mano a los fierros de los programas sociales con el llamado salario rosa, que a muchísimas señoras se les entrega a domicilio aunque algunas de ellas no lo hayan solicitado por no necesitarlo o por alguna otra razón, pero para los fines de estos desprogramas todas las personas que han sido escritas son muy importantes, pues a cambio les piden una copia de sus credenciales del INE. Qué harán con ello, solo Dios y el pri lo saben; lo único cierto es que obedece al afán de llevar a la silla presidencial al “mero Pepe”. El salario rosa solo representa la mínima parte de las trampas que están detrás de Meade Kuribreña. Entonces, pues no es de extrañar que hasta el 1 de julio, del Mazo Maza esté muy activo, y con sobrada razón... ¿Verdad?   Mientras tanto, si queremos la paz, trabajemos y oremos por la justicia.

                                                  CUATRO

Me he dado a la tarea de interrogar a mis interlocutores, personas mayores de 18 años y la respuesta es que a 80 días de que finalicen las campañas, esta es la hora en que no les queda  claro las propuestas de ningún candidato y por consiguiente no tienen los elementos necesarios  para pensar por quien votar, escuchan sí, un chingo de spots en tv y en radio, pero en nada les aclara sus dudas y éstas les impide tomar una decisión. Algunos de mis improvisados encuestados no pierden la esperanza de que en las próximas semanas se vayan despejando sus dudas, pero dicen que dependerá de la claridad, precisión y el contenido de los mensajes que emitan los diferentes contendientes e ideologías. Es de desear, en aras de evitar el bestial ausentismo que se perfila, que los 5 aspirantes a la presidencia de la Republica recapaciten seriamente haciéndole el debido caso a la autocrítica despreciada, ninguneada y casi desconocida por los políticos en peligro de extinción.

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada. [email protected]