Sr. José Gordillo Mandujano:

Director y Fundador

Haciendo uso del Derecho de Réplica que la Ley concede quisiera aclarar algunos puntos en donde la Sra. Adriana Lobato aduce.

Agradezco anticipadamente la publicación de la misma.

A) No matamos a su perrita, se practicó eutanasia con el consentimiento y autorización verbal de la propietaria. Este procedimiento se realiza utilizando farmacos que ayudan a evitar el estrés y sufrimiento y ojo la decisión fue de la propietaria no de nosotros.

B) Lamentablemente no comenta que a su perrita Candy la intervenimos quirúrgicamente y sacamos de muchos otros problemas desde marzo 2015 como por ejemplo endometritis quística piometra, misma que se operó y salió muy bien, enfermedad periodontal severa (infección de la boca), otitis media crónica (infección del oído), vino de emergencia por la mordida de otro perro, infección de vías urinarias bajas, la paciente tenía enfermedad cardiaca.

C) Con respecto a las condiciones de hospitalización, los pacientes se encuentran atendidos las 24 horas por personal calificado que administran de manera constante los fármacos, terapia de fluidos, las pacientes se encuentran en jaula de acero inoxidable, sobre una rejilla sanitaria, sobre la rejilla se coloca un foaumi, este se cubre con toalla y por último se coloca cubre cama por si el paciente orina y defeca, esta supervisión constante ayuda a evitar que los pacientes se ensucien. En el área de Hospital se cuenta con la Hoja de Progreso en donde monitoreamos cada 4 horas a los pacientes y se evalúa todas sus constantes y también se reporta si el paciente presentó vómito, orinó, evacuó, consumo de líquido, consumo de sólidos orales y todos los fármacos aplicados.

En el caso de Candy, que es como se llamó nuestra paciente están todos y cada uno de los fármacos utilizados, sus dosis y los tiempos en que se usaron. Se le permito estar diariamente durante más de doce horas con su perrita procurando la mayor comodidad para ella también. En una ocasión solicito que se colocara en una de las jaulas inferiores para que se extendiera ya que ella sentía que la perrita estaba incomoda, es un tema de percepción, sin embargo por supuesto y de muy buen grado accedimos. Con todo lo anterior creo que la Hospitalización de su mascota estuvo en excelentes condiciones.

Conocía y autorizó el procedimiento de Hospital previa firma y conocimiento por escrito, a pesar de ello se le extendió el horario de visita para que ella estuviera con su mascota. Si realmente las condiciones no hubieran satisfecho no hubiera regresado tantas veces para que atendiéramos a su perrita en diferentes ocasiones.

D) Algo que no menciona es que los pacientes donadores fueron conseguidos por nosotros, proporcionados por Ángeles Peludos, incluso uno de ellos es el perro de uno de nuestros colaboradores.

E) No experimentamos con nuestros pacientes, la mascota que menciona y que afortunadamente respondió muy bien se utilizó un fármaco que en un trabajo reciente fue publicado y no necesariamente son iguales las condiciones, tenemos muchos otros pacientes con trambocitopenia que han respondido a los tratamientos, algunos cuando es necesario retirar el bazo y viven muchos años, de hecho muchos continúan viniendo a sus chequeos.

F) Con respecto al diagnóstico: Corrimos diferentes pruebas laboratoriales como hemográma, Química sanguínea, Serología para enfermedades vectoriales por piquete de garrapatas que pueden provocar cuadros similares, y resultaron negativas, Prueba de Coombs (directo) es un examen de sangre que se usa en inmunología y hematología. Este análisis puede detectar la presencia de anticuerpos en suero que reaccionan con antígenos en la superficie de los glóbulos rojos y que resultó negativo.

G) Posterior a la pérdida de Candy solicitó una reunión con un servidor, durante 2 horas y media le explique lo más a detalle posible en caso clínico, comentó que había comentado con dos amigos suyos médicos cirujanos (para humanos), un internista y un oncólogo sobre el caso y le comenté que yo no estoy facultado para hablar de casos médicos de humanos ya que para ello están los médicos cirujanos, para casos de medicina veterinaria es el mismo caso, son médicos veterinarios los que pueden opinar de acuerdo a particularidades de especie.

H) La paciente fue cremada en una empresa especializada de acuerdo a sus deseos.

I) Exprese de manera personal y lo hago nuevamente por este medio, a nombre de la Clínica Veterinaria del Bosque y propio que lamentamos profundamente la pérdida de Candy y entendemos el dolor que la pérdida de un ser querido provoca en nuestras vidas.

Atte. MVZ Ernesto Ávila Escalera.

Director.