Hola Don Armando gusto en saludarlo, en espera de publique el siguiente escrito y que la gente analice lo que pasa en el mundo y se adopta sin pensar, por coraje o castigo y luego no quiere afrontar su responsabilidad.

DESPIERTA: POPULISMO TENDENCIA O HERRAMIENTA MUNDIAL DOBLE MORAL QUE ROBA PODER

La pugna del poder en la historia es a decir de los populistas “modernos”: Defender a pobres de ricos incluso de “monarquías opresoras extranjeras”. Sus líderes que no dejan de caer en contradicción, con sus acciones, tienen como único fin dividir, sembrar venganza en seguidores y violentar el derecho de quienes no están de acuerdo con ellos. Acusan al gobierno, pero se comportan igual o peor que ellos intolerantes y sin respeto.

Criminalizan al oponente. El Populismo Moderno doctrina política que dice defender aspiraciones e intereses del pueblo. Es pretexto o bandera gastada de todo partido que aspira al poder. Al final, pertenezcan al equipo que sea, sólo luchan para ganar a costa de lo que sea y cuando llegan, el pueblo que se rasque con sus uñas. Se llenan literalmente, los bolsillos de dinero, pero no alcanza ni para pavimentar 2 calles. “No dejaron nada”.

La revolución campesina cambió la vida rural pero no acabo con la pobreza. La industrial también la cambió. Explotó tierra y extrajo metales y carbón. Sustituyó la mano de obra por máquinas, aceleró las comunicaciones inventando: el auto, el tren y el barco. Pero inevitablemente aumento la gente pobre explotada por la industria.

Los ejemplos de éxito de esa revolución fueron pocos, países pobres pero EDUCADOS (Esto no implica más escuelas o instrucción sin evolución en ellas, sino valores transmitidos dentro del aula, hogar y sociedad). En el nacimiento industrial se hicieron ricos los que apostaron al desarrollo. Usando nacientes comunicaciones, apoyo de bancos, mano de obra barata, disciplinada, y tecnología, que volvió a esas naciones competitivas, exportadoras, por regirse en valores de vida y no riqueza económicamente tan sólo. China, Japón.

En Europa en cambio, hubo un imperio colonial, dependió de sí mismo, formó un comercio autosuficiente, con barreras aduaneras proteccionistas al exterior. Euro entre otras. Proporcionó bienes manufacturados a cambio de productos alimenticios y materias primas de países pobres. Sus grandes empresas transnacionales ganaron por partida doble comprando barato y vendiendo de nuevo a países explotados lo producido de sus fábricas.

El lenguaje “democrático populista”, demagógico, de años, rechazó estas prácticas monopólicas abusivas. Por condiciones de venta que se aprovechan del país pobre, que no pone condiciones arancelarias favorables y crece la pobreza, el gobierno no invierte en educación, muy cierto. Pero el populista no hace ni hizo nada al respecto reclamo y reclama, echa culpas al Estado. Cínicamente demanda honestidad, pero vive como larva, recibe recursos millonarios, para causa-partido y ahí lava dinero. Acosa y culpa al pueblo y si se le cuestiona se victimiza, desvía el tema a guerra sucia en su contra.

¿Medias verdades, medias mentiras? La violencia económica-política pelea sólo por poder para obtener dinero y adquirir más poder. Círculo vicioso que ignorancia y subordinación del pueblo fortalece por falta de EDUCACIÓN e información real. El fenómeno mundial contagioso (Populismo=violencia reaccionaria), ajeno a Democracia=respeto. Es movimiento con ideas libertarias, seduce a pueblos hartos, que idolatran famosos más que apoyarlos. Sólo esperan dinero gratis. ¿Por gobiernos abusivos? Líderes autoritarios prometen soluciones que nunca llegan por propios medios, se escudan en que “-No los han dejado actuar y será sólo hasta llegar al poder”-. Bolivia, Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Chile. Donde curioso hay pobreza extrema, con gobiernos castrantes, autoritarios.

La gente no repara en consecuencias. Su fascinación por personajes del populismo fabricados: en prensa, radio, televisión y redes sociales; son productos de mercadotecnia=ídolos intocables, millonarios, con posicionamiento social comprado para llegar al poder, publicidad pagada para dar “imagen de honestidad”, que el vulgo compra. Cuando están en campaña tiran dinero del pueblo, no suyo, ni del INE, se limitan a ser reporteros del crimen, no usan recursos para mejorar, antes de llegar, la situación de extrema pobreza o desgracia de afectados por el sismo. Eso toca a gobierno. Solo cuentan billetes y así sueñan lo harán sus fans.

Son “estrellas del espectáculo mágico, cómico, musical” medios lucran con ellos, los apoyan. Filman hasta niños personificando: “Defensora”, “Ciudadano”, “Audaz”, “Salvador”, “Justiciero”. Ficción ¿Las naciones son pobres por voluntad? El populismo lo hace creer. Asegura: “El pueblo se niega al cambio”. Compran gente con hambre sin sentido común. Manipulan su sentir al ser ignorados por poderosos. Importante analizar ¿Por qué gobiernos populistas tienen más pobres y líderes más ricos? Rockefeller murió a los 101 años con 3.5 billones de dólares nunca dejó de trabajar. Ma. Gabriela Chávez, populista 44 años hija de Hugo Chávez, heredó más de 4 billones de dólares, su país muere de hambre, su padre de familia obrera. ¿Cómo tanto dinero, regalías?

Lic. Julieta Camacho Ríos.