MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL

Martes 26 de este Junio que se va y nos dice adiós, habremos de recordar que el año de 1541 El conquistador español Francisco Pizarro muere asesinado en su palacio de Lima ---actual Perú---, de una estocada que le atraviesa la garganta, a manos de una partida capitaneada por el hijo del decapitado Diego de Almagro.  Nació en Trujillo un 16 de marzo de 1478, fue un conquistador español quien, a principios del siglo xvi, lideró la expedición que iniciaría la Conquista del Perú. Posteriormente sería nombrado gobernador de Nueva Castilla, con sede de gobierno en la Ciudad de los Reyes. Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado Estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el actual Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue realmente «marqués sin marquesado». Tras la emancipación de la Corona de Su Majestad el Rey,? sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos.? Sin embargo, es muy posible que en razón de su lealtad a la Corona le fuera como honra concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gómara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como marqués por Pedro Cieza de León en su libro Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu ---'jefe', 'señor', 'general'--- o Machu Capitán.

Miércoles 27 sabremos que el año de  1506 en España, Fernando el Católico, firma los acuerdos de Villafáfila con Felipe el Hermoso, que lo hará al día siguiente, en los que Fernando renuncia al gobierno de Castilla aunque seguirá administrando las órdenes religiosas y percibiendo la mitad de las rentas de América, además de reconocer la incapacidad de Juana para reinar. Como Felipe fallecerá el 25 de septiembre, Fernando asumirá de nuevo el gobierno de Castilla.

El jueves 28 estaremos recordando que el año de 1914 el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, y su esposa, son asesinados en Sarajevo por un nacionalista serbio, convirtiéndose este doble asesinato en el detonante de la I Guerra Mundial.

El viernes 29 vamos a saber que era el año de 1725 cuando fallece en Madrid, España el fundador de La Real Academia Española don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, que se fijó en el modelo francés. Asimismo fue su primer director al ser elegido provisionalmente en la primera reunión de este organismo que se celebró el 6 de julio de 1713. El principal cometido que se propuso fue hacer un Diccionario que nunca llegó a ver finalizado ya que se publicará en seis volúmenes, el primero de ellos será presentado a Felipe V en abril de 1714.  Fue Virrey y capitán general de los reinos de Navarra, Aragón, Cataluña, Sicilia y Nápoles. Caballero de la Orden del Toisón de Oro. Nació en Marcilla Navarra-- cuando su padre, Diego López Pacheco y Portugal, VII de sus títulos, iba camino de Pamplona para tomar posesión como virrey de Navarra, y fue bautizado allí mismo al día siguiente.? Perdió a su madre con tan solo dos años, y a su padre un año después. Su tío Juan Francisco Pacheco, obispo de Cuenca, le recogió en su orfandad y le educó hasta que cumplió 14 años. En estos años tuvo muy buenos maestros, que hicieron despertar en él un ansia de saber, aplicación al estudio y gusto en adquirir libros. Siguió cultivando su entendimiento de tal suerte que a los 26 años ya era saludado por todos como uno de los hombres más instruidos de España. Tras participar en varias batallas acabó retirado en Castilla, aplicado al estudio y a la educación de sus hijos. El rey de España le nombró en 1713 su mayordomo mayor, siendo el jefe de su Casa, y también de la de su hijo Luis I durante su breve reinado, si bien ambos monarcas le dieron entera libertad para que se dedicase a sus estudios, siendo dicha responsabilidad ejercida de facto por el Sumiller de Corps, su pariente el conde de Altamira. Intervino en expediciones militares de diverso signo.. El rey le nombró Mayordomo mayor, eximiéndole a la vez de la continuada asistencia a su cargo, a fin de que pudiera entregarse a sus estudios con toda intensidad».? En virtud de esta concesión, fue fundador en 1713 de la Real Academia Española,  a imitación de la Academia Francesa y la de Florencia, junto con varios ilustrados  que se reunían en su casa, tras una propuesta que le formuló al rey Felipe V. Es elegido su director provisional el 3 de agosto de 1713, siendo su primer director en propiedad a partir del 3 de octubre de 1714, y perpetuo según los antiguos estatutos de la institución. Cumple dicha función hasta su fallecimiento el 29 de junio de 1725. Encargado de la organización inicial de la RAE, promovió la publicación del primer Diccionario, así como la elaboración del plan de trabajo del Diccionario de Autoridades, cuyo primer tomo no llegó a ver publicado.?

El sábado 30, sí, claro, recordaremos otro hecho importante y es que en  1862 en que en Francia se publica el último capítulo de la novela más conocida de Víctor Hugo, "Los Miserables", un relato sobre la lucha contra las injusticias sociales que trascenderá su época y se convertirá en un referente mundial y un símbolo de la lucha de los oprimidos. El autor, por sus opiniones políticas, ya llevaba  una década en el exilio de Guernsey, una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha.

El domingo 1 de Julio e iniciamos el mes a lo grande pues hay que cumplir con un derecho que tenemos, el de votar, elijamos  a quienes nos gobernarán, ya estando en la urna nadie nos ve y podemos cruzar la boleta libremente, ¡Hagámoslo¡ derrotemos a ese mal llamado abstencionismo .

En 1968 Aunque no entrará en vigor hasta 1970, se firma por triplicado en Londres, Moscú y Washington, el Tratado de No Proliferación Nuclear que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los estados soberanos del mundo formarán parte con el tiempo de este Tratado. Sólo a los cinco países, que poseen armas nucleares en el momento de la firma, les estará permitida la posesión de armas nucleares: Estados Unidos , firmante en 1968, el Reino Unido, 1968, Francia, 1992, la Unión Soviética 1968, en la actualidad Rusia, y la República Popular de China, 1992. Pero estos cinco Estados Nuclearmente Armados, se comprometen a no transferir tecnología sobre armas nucleares a otros países, y los Estados No Nuclearmente Armados, se comprometen a no tratar de desarrollar armas nucleares. Los estados de la India, Pakistán e Israel nunca querrán sumarse a este Tratado y un cuarto, Corea del Norte, renunciará a pertenecer a él en 2003.

Es así como llegamos al lunes 2 para recordar que en 1877 en Calw, Alemania, viene al mundo el escritor nacionalizado suizo Herman Hesse, que seguirá la línea del romanticismo alemán interpretando al mismo tiempo los problemas de la sociedad moderna. Su obra se caracterizará por la inquietud del ser humano en busca de su propio destino. Entre sus libros caben destacar "Demian", "Sidharta"  y "El lobo estepario"

LEA LAS EFEMÉRIDES

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ