CHIRIGOTEANDO

AMIGOS

Yo pienso que en los tiempos que nos ha tocado vivir, sobre todo, después de las elecciones recién  pasadas, en lugar de que viéramos despejadas nuestras dudas y nuestras incertidumbres, todos los acontecimientos postelectorales nos indican, con más o menos claridad, que los próximos meses continuaremos viviendo con la duda acerca de lo que pasará a partir del 1 del próximo diciembre. Mi sospecha se confirmó, de alguna manera, con la reciente declaración del escritor peruano Mario Vargas Llosa en el sentido de que las recientes declaraciones de Andrés Manuel van camino a tranquilizar a la opinión pública en general y, de manera muy especial, al sector empresarial y, a las fuerzas vivas de la nación. Si, como todo mundo piensa, tanto a nivel nacional como internacional, estoy seguro que tantas opiniones de personas expertas en estos temas que tratan de descubrir lo más posible las verdaderas intenciones del presidente electo a través de sus  recientes declaraciones referentes a su plan de gobierno que pondrá en marcha a partir del 1 del próximo diciembre; estos ejercicios me parecen de suma importancia toda vez que nos ayudarán a evitar posible sorpresas que bien pueden ocasionar a los mexicanos y mexicanas severos quebrantos. Al tiempo.

NEUMONIA:

En días pasados transcendió que don Luis Echeverría Álvarez fue internado en el hospital ABC por sufrir neumonía, pero en el momento de redactar esta columna lo reportaban estable. Este cuento se cruzó por mi mente quizá por comentarios que leo en  periódicos en el sentido de que don Andrés Manuel está estructurando su gobierno con un poco de echeverrismo, de salinismo, de cedillismo, de foxismo, de calderonismo y hasta de peñanietismo; cosa que, a mi juicio, no está del todo descabellada porque si usted recuerda, López Obrador al declarar que les cancelará la pensión a los ex presidentes habló de  un ahorro de 5 millones de pesos sin tomar en cuenta a don Luis,  porque con éste sumarian 6 millones anuales considerando que cada uno recibe aproximadamente 1 millón de pesos al año. No se ha logrado saber si fue una lamentable omisión   de don Andrés o fue simplemente por respeto al estado de salud de Echeverría y quiso evitarle un mal rato. ¡Vaya usted a saber!

¿ALCANZARA?

2,600 jóvenes integran el padrón que de inmediato el gobierno de don Andrés Manuel atenderá convirtiéndolos en competitivos en el campo laboral; es decir: los capacitará y en coordinación con empresarios los emplearán con un sueldo mínimo de 3,500 pesos mensuales más prestaciones de ley; este hermoso proyecto consumirá nada menos que la friolera suma de 110 mil millones de pesos, como mínimo, del presupuesto federal. Creo que será una de las más redituables inversiones por su enorme contenido humano: apartar a jovencitas y jóvenes del infra mundo de las drogas, de los vicios en general y de la inacción lo que los convierta en las más baratas presas  del crimen organizado por ser parte de los grupos vulnerables, creo que se trata del gremio conocido como  los NINIS: ni estudian ni trabajan.

UNIDAD:

Si partimos de la realidad de que en México estamos viviendo en coleando + de 124 millones de habitantes; si partimos de que en estas elecciones del 1 de julio por un pelito no cerramos a 90 millones de electores y, si a favor de López Obrador votaron un poco más de 30 millones de personas, 13 millones por Anaya, 10 millones por Meade, 3 millones por el Bronco; ¿entonces, donde quedaron los 27 millones de votos restantes? ¿A caso votaron por los otros partidos? O más bien fue el abstencionismo. De todos modos haya sido como haya sido, hay aproximadamente el 50% de mexicanos que no votaron por Morena, y esto en mi humilde entender se puede traducir, en que estamos en una sociedad dividida y mientras no López Obrador trabaje duramente por unificar a los mexicanos muy difícilmente podrá gobernar a una nación dividida. De todos modos la ciudadanía está también obligada a buscar esa unificación de tal manera que coadyuve a la gobernabilidad eficaz a partir del próximo 2019. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]