DÍA DEL ÁRBOL

Sirva esta para saludarle y si Ud. así lo considera propio para su publicación adjunto entrego mi personal punto de vista relativo a él.

PARQUE NACIONAL DE LOS REMEDIOS.

Indiscutible es que mi inquietud como vecino avecindado desde hace más de 40 años en este nuestro municipio me lleva a la reflexión de tan importante área que a la fecha no ha sido incorporada como gran pulmón y zona arqueológica para el bien de todos los naucalpeses.

PARQUE NACIONAL DE LOS REMEDIOS.

Naucalpan de Juárez, municipio que gracias al decreto del 15 de abril de 1938, obsequió del entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas del Río dotó de 410 hectáreas a nuestro municipio, Naucalpan de Juárez con el parque Nacional de los Remedios.

Esta superficie ocupaba el 2.5 % de la superficie del territorio municipal de un total de 155.

7 kilómetros cuadrados destinada a ser un pulmón verde, poblado de árboles para que biológicamente actuara el clima, la precipitación atmosférica, se controlara la erosión se desarrollaran las especies endémicas y fuera fuente de captación de agua potable.

Dentro de la misma se encuentra la Basílica de la Virgen de los Remedios, el acueducto colonial de 500 metros lineales de longitud con sus dos caracoles, el Cerro de Moctezuma, zona arqueológica con un Templo Chichimeca, además de haber sido observatorio de los aztecas. 

Más sin embargo a 78 años del decreto mencionado de las 410 hectáreas asignadas, solo quedan escasamente 100 hectáreas o sea el 0.625% de la superficie original, todo ello debido a una total falta de planeación por parte de la autoridad municipal para evitar el crecimiento desordenado de la mancha urbana, así como el total desinterés de las autoridades estatales y federales lo que ha propiciado la tala inmoderada, el relleno de cuencas y barrancas con desperdicio y desde luego, la invasión humana tipo hormiga.

Desde luego es de suponer que esta superficie tenía o tiene propietario (s) y estos han vendido a falta de cumplimiento oficial de la correspondiente indemnización y desde luego por el incremento de la plusvalía de la tierra. 

Como tal es urgente rescatar la superficie resultante que a la fecha se tiene, antes de como menciono la mancha urbana la invada, así como la invasión humana tipo hormiga que son imparables generando un desorden urbano que de por sí naucalpan vive, la autoridad municipal ha hecho intentos tibios de delimitar este parque con una cerca de malla con una barda de piedra y forja superior que como anoto no han dado el resultado buscado de evitar la invasión del parque que la misma autoridad municipal ha propiciado con las oficinas  del medio ambiente, las caballerizas de la policía y viveros. 

Me permito proponer para rescatar la superficie resultante para construir un parque ecológico pulmón verde que beneficie a todos los naucalpenses, lo siguiente : 

1.Acción enérgica de las autoridades en sus tres niveles para el fin indicado que se haga valer su principio de autoridad. 

2. Con fotogrametría conocer la superficie libre el o los polígonos resultantes. 

3. Deslindar la (s) superficie (s) resultante (s) en el lugar. 

4. Retirar conforme a derecho la invasión humana hormiga del tipo que resulte. 

5. Conforme a derecho establecer la normatividad que proceda para la conservación de la superficie resultante y hacerla respetar.

6. Proyectar y construir el nuevo parque que se adicionaría a el de la hoja y a el Naucalli, logrando un espacio totalmente ecológico para el beneficio de los naucalpenses. 

Atentamente

Arq. Héctor Eugenio Sarmiento Vargas