AMIGOS

En la chirigoteada correspondiente a ECOS del jueves 19 del actual, Yory informó que el papa Francisco había aceptado a participar en las mesas que se han organizado con el fin de discutir  cómo reducir la violencia en México: esta noticia tuvo su nacimiento en una declaración hecha por la señora Loretta Ortiz, parte del equipo del señor Alfonso Durazo, futuro titular de seguridad  en el gabinete de AMLO. Sin embargo, pocos días después un vocero del Vaticano la desmintió. Por otro lado, varios comentaristas señalan que al parecer AMLO no se ha percatado de que no es lo mismo entre estar en campaña y ser ya candidato triunfador, (en el momento de emborronar esta columna aún no había recibido su constancia que oficialmente lo convertirá en presidente electo de los mexicanos) y que dada la debilidad de Peña Nieto todas las señales son de que Andrés Manuel desde el 1 de julio ha venido operando casi casi como presidente. Hago votos porque perdure a través del próximo sexenio esa energía que ha desplegado AMLO, primero en campaña, ahora como candidato ganador y a partir del próximo 1 de diciembre como presidente en funciones. Esta energía será uno de los principales elementos que le harán tener éxito como gobernante, de ahí su gran importancia; ¿para qué queremos un presidente sin energía? ¿Serviría de algo, alguien que frente a un enorme peso que tiene que levantar, no pudiera ni mover los brazos?  

¡QUIÉN

Se iba a imaginar que en zona cuyos habitantes son tan amantes de los árboles, uno de éstos le causara la muerte a cuatro personas de Echegaray, el pasado martes 17 al derrumbarse un gigantesco eucalipto e impactarse sobre un coche!. Este accidente es, sin la menor duda, una muy dolorosa tragedia y una pérdida irreparable que bien se pudo evitar, como posiblemente se evitarán de ahora en adelante, si es que Protección Civil y las autoridades ecológicas o no, hacen su chamba y le prestan un poco de atención al cuidado y mantenimiento adecuados y oportunos a los bosques, o, simplemente a cuanto árbol forme parte de la flora municipal, estatal o federal. Ojalá que en esta ocasión hagan efectiva la sentencia: DESPUÉ S DEL NIÑO AHOGADO. . . . . . deben combatirse las plagas de las hojas o ramas así como las de las raíces; podarlos periódicamente e ir sustituyendo todo árbol que por su edad o por plagas incontrolables represente peligro para la integridad  de las personas y de sus pertenencias. Al tiempo.

ALTERNATIVA:

Ya en otras ocasiones, CHIRIGIOTEANDO ha hecho público en lo que desea que se destinen las más de 700 hectáreas, actualmente ocupadas por el AICM. Ahora, se retoma el tema porque ha cobrado actualidad, la idea de construir una Ciudad Universitaria, un segundo Bosque de Chapultepec, Área de Desarrollo Tecnológico  y empleo, y una más destinada a Infraestructura Cultural y Deportiva. Bien, esta sugerencia no está mal, pero la de Yory es quizá un poco menos complicada, pero como se planea, estoy seguro que resultará más redituable y de más fácil ejecución y, seguramente atraerá mayor número de inversionistas para su construcción y, en su momento, atraerá infinidad de turistas nacionales y extranjeros ansiosos de rencontrarse con la ciudad que sorprendió al cronista de Indias , Bernal Díaz del Castillo: se trata simple y sencillamente de la construcción de una réplica de la Gran Tenochtitlán, con su lago, sus chinampas o trajineras, con sus canales en constante actividad con los empleados y prestadores de servicios portando ropas a la usanza de aquella época (año del Señor 1,500 y siguientes)  y, todo lo que los historiadores y aficionados se les vaya ocurriendo a fin presentar el más digno escenario de la ciudad que desde el siglo pasado nuestros expertos tratan de sacar a la luz a manera de ruinas: si con éstas nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, ¡cómo nos sentiremos, caminando en aquel escenario, un poco ayudados por la imaginación! 

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]