MIEDO

El 46% de los mexicanos no celebra el Grito de Independencia en plazas públicas por miedo.

2 DE CADA 10 MEXICANOS SE SIENTEN SEGUROS AL FESTEJAR EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN PLAZAS PÚBLICAS.

A partir del próximo 13 de septiembre, en México se iniciarán los festejos de las fiestas patrias. Durante estos días familiares y amigos se reunirán para celebrar el Grito de Dolores y el  inicio de la Independencia de nuestro país.

A lo largo de esta semana se escuchará por todos lados música regional mexicana, mariachi y se podrá percibir ese aroma característico de la comida mexicana como  pozole, tostadas, sopes, pambazos quesadillas y chiles en nogada.

Pero, ¿qué es lo que piensan los mexicanos con respecto a estas fechas? pues con base en esta pregunta, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó la siguiente encuesta para saber qué sienten los habitantes de este país con respecto al ser mexicano y cómo festejan las fiestas patrias.

Pues bien, el 48% de los mexicanos afirma que le gusta ser mexicano y que no cambiarían por nada en el mundo su lugar de nacimiento. De este porcentaje, el 26% se siente a gusto viviendo en México, sin embargo, hay un 44% que dice que le gusta vivir en el país, pero si tuviera la oportunidad, viviría en otro lugar.

Con respecto a las fiestas patrias, este año hay un ambiente poco festivo, pues el 34% de los participantes de esta encuesta mencionaron que de plano no tiene ganas de festejar, mas no todo está perdido, pues hay un 25% de la población que ya quiere que sean las reuniones en donde el 72% celebra con familiares y amigos.

En dichos convivios, el 51% de los mexicanos acostumbra comer pozole, mientras que el 27% prefiere probar tostadas y sólo el 10% consume quesadillas y sopes.

Muchos se preguntaran por qué sólo el 13% de los mexicanos asisten a plazas públicas para celebrar el Grito de Independencia. La respuesta es que el 46% de los mexicanos tienen mucho miedo al estar en este tipo de espacios públicos durante los actos protocolarios brindados por el Presidente de la República, Gobernadores y Presidentes Municipales y sólo el 19% se siente seguro de celebrar en estos lugares.

ATENTAMENTE

DE LAS HERAS DEMOTECNIA