CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Es muy lamentable que buena parte de la sociedad, hasta estos momentos no nos hayamos percatado de la capital importancia que significa para el país entero, la participación ciudadana en las diversas actividades, aparentemente exclusivas de los gobernantes: no es posible esperar considerables avances económicos, sociales, culturales, políticos, éticos, morales, solidarios, etc. sin la aportación de las acciones ciudadanas. ¿Por qué no, a manera de experimento, en estos mismos instantes nos comprometemos formalmente, con nosotros mismos a escuchar la voz de la conciencia? Ésta, de seguro nos ha invitado a actuar en infinidad de veces, pero tristemente han podido más nuestra sordera crónica y nuestra insolencia, y han permitido que éstas ejerzan el papel de obstáculos y trabas al desarrollo integral de ese México que, en ocasiones sentimos que se nos esfuma de entre las manos.

OPORTUNO:

Este comentario considero oportuno por varias razones: entre otras porque en dos meses tendremos a López Obrador al frente de los destinos de todos los mexicanos (as), con su reiterada intención y propósito de hacer efectiva la cuarta transformación de la República, pero si la sociedad le niega su participación a López Obrador, éste por si solo obtendrá logros muy pobres que redundarán en un mayor estancamiento nacional; estoy seguro que ningún habitante de este país vivirá conforme sintiéndose miembro de un pueblo que todo lo espera de sus gobernantes, y por razones diversas le niega su granito de arena al desarrollo exitoso.

ROSARIO:

La verdad es que Yory no recuerda si en algunas ocasiones don Andrés Manuel explicó sus razones técnicas, prácticas y hasta legales para trasladar varias secretarías a diversas entidades, por ejemplo Tlaxcala será la sede de la secretaría de Cultura; Puebla, la secretaría de Educación pública; Querétaro será sede de la secretaria de la Función Pública, y así sucesivamente descentralizará a casi todas las instituciones federales. A Yory le parece muy raro este dizque compromiso de campaña de AMLO, por todos los motivos y razones y hasta justificaciones  que se nos quiera presentar, siento que nada habrá que justifique su alto costo monetario que representará el abandonar edificios en la CDMX a cambio de otros en las ciudades receptoras de estos cambios. Para el personal, no será nada fácil cambiar de residencia a otra entidad, máxime para aquellas familias ya de cierta edad con hijos cursando estudios superiores, etcéteras, etcétera. Yory encuentra un verdadero rosario de inconvenientes, incomodidades y sobre todo sin razones. Como que no vale la pena tan alto costo económico, familiar y social para los dudosos resultados. ¿No cree usted?

VAYA ALCALDE:

Si usted, amigo lector está planeando viajar a Toluca, piénselo dos veces no vaya a ser que su coche no resista las prolongadas y profundas zanjas y cráteres que la irresponsabilidad del edil Fernando Zamora Morales ha dejado sin reparar, lo más seguro es que el presupuesto para el bacheo fue desviado a cambio de hacerse de la vista gorda ante el desmoronamiento de las principales calles y avenidas de la ciudad capital del Estado de México, su mera nunca. Cómo estarán las cosas que hasta el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos se ha visto obligado a emitir una recomendación con el propósito que el alcalde se ponga a trabajar en la reconstrucción de las vialidades toluqueñas. El cinismo de Zamora Morales Se advierte al mandar a los ciudadanos a irse a vivir a otro lado donde no haya baches. ¿Dónde quedarían los 350 millones autorizados para el ejercicio del 2018 de la Dirección de Obras Públicas?.

ESPANTADOS:

Por lo menos 200 empleados del Banco de México (Banxico)  han iniciado sus trámites de jubilación, de manera anticipada y gestionan su liquidación   ante el temor de posibles recortes, y que no puedan ganar más que el presidente  (108 mil pesos mensuales). Estos empleados de los más  altos rangos buscan otras empresas en la iniciativa privada, incluso en el extranjero ante la nueva ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal, que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado jueves 13 de septiembre, se incluye como funcionarios que no pueden ganar más que el presidente, a los órganos que la propia Constitución reconoce autonomía o independencia, es decir como el Banco de México y el Inegi. ¡Échese ese trompo a la uña! Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]