LA HISTORIA NUNCA SE OLVIDA

En nuestro país el proceso democrático solo podrá avanzar cuando se respeten  las libertades de prensa y expresión y no sean un riesgo para la vida de los periodistas y comunicadores, porque reiteramos que la historia nunca se olvida.

Con esta premisa el Club Primera Plana celebró  la vigésima sexta entrega de reconocimientos por trayectoria periodística.

Este galardón enaltece el compromiso y la perseverancia de colegas de todo el país, y  pone de manifiesto una vez más que las turbulencias coyunturales, las amenazas y la irracional violencia en contra de nuestro gremio, nunca doblegaran nuestra voluntad de cumplir con el honroso compromiso social de informar veraz y oportunamente a la opinión pública mexicana.

Fueron reconocidos colegas de medios impresos, radio, televisión y cibernéticos. De toda la República Mexicana.

De pares a pares, como un estímulo para atemperar retos y adversidades, en muchos casos, de gran complejidad.

Esta institución, la más respetada y respetable en el país, y,  sin duda, la organización periodística más longeva del país, ha sido punto de encuentro de muchos de los comunicadores más connotados que marcan pautas  sobre los acontecimientos más relevantes que han impactado  al México contemporáneo.

Este 2018  cumplió   59   años   de   servir   con puntualidad   y objetividad. Su compromiso con la sociedad mexicana y el país. Orgulloso de ser parte

Del   proceso   democrático   y   de   una   sociedad cada   vez   más   crítica,   plural   y demandante.

El licenciado e ingeniero Luis Uribe Ortega, nuestro rector, reiteró que ante el arribo próximo de un nuevo gobierno el  Club Primera Plana no busca liderazgo, porque ya lo tiene.

Y convocó a todos los colegas del país comprometidos en defender  las libertades de prensa y expresión,  a unir voces y palabras escritas en demanda al respeto a nuestros derechos, y a  que se nos otorgue en  verdad  la protección que las leyes nos confieren.

Fundamentalmente  se de atención y solución al imparable flagelo de asesinatos de periodistas cuyo delito mayor es informar veraz y oportunamente.  Que se escuchen y atiendan las justas exigencias de respeto a las labores informativas y seguridad de quienes tenemos la obligación de informar…. así como  dar protección a nuestros medios y familias, demandas que hasta el momento han sido ignoradas por los tres niveles de gobierno. Ejecutivo, legislativo y judicial.

Seguimos inmersos en un irracional baño de sangre contra las libertades de prensa y expresión.

Ante la impunidad y corrupción existente, el señor Uribe pidió a Andrés Manuel López Obrador y a todos los integrantes de su próximo gabinete, erradicar el nada honroso reconocimiento de que nuestro país esté considerado como uno los más  peligrosos para ejercer la actividad periodística.

Otorgue  a los profesionales de la   comunicación   las   condiciones  seguras y adecuadas   para   ejercer   esta   noble,   necesaria   y actualmente heroica actividad social, que sin lugar a dudas, es  fundamental para el sano desarrollo de la sociedad y de nuestra democracia.

Sin medios de comunicación libres, dicho proceso se interrumpe. No se puede soslayar que las libertades de prensa y expresión son piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad.

Quienes   participamos   en   la   actividad

periodística   no   queremos   mártires,  exigimos las condiciones básicas para poder cumplir con la obligación social y profesional de informar libremente todo lo que afecta a la sociedad mexicana; sin temores ni zozobras.              Dejó Uribe Ortega   testimonio   de     reconocimiento a Raúl Gómez Espinosa, presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.  A Teodoro Rentería Arroyave, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y también expresidente del CPP. A  María Consuelo Eguía, presidenta de Federación de Asociaciones de Periodistas de México.  A  Rosalía   Buaún, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, siempre solidaria, siempre consistente en su amistad y en su liderazgo.

Fue amable: “Deseamos pronta recuperación de Don Carlos Ravelo Galindo, periodista de amplia y brillante trayectoria y Decano del periodismo en México y de Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres periodistas y escritoras, que siempre ha destacado por su entrega y vocación de servicio”.

Añadió que  sin duda en los años por venir se escribirán nuevas historias en las que el Club Primera Plana siempre tendrá un papel relevante, porque  seguirá en su intransigente defensa de las libertades de presa y de expresión, así como de la demanda permanente de seguridad, protección y mejores condiciones de vida para nuestros colegas periodistas.

Carlos Ravelo Galindo

[email protected]