MARTES DE EFEMÉRIDES

Martes 16 de este Octubre del 2018, será bueno saber que en  1793, en París, Francia, resulta guillotinada María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia, guillotinado así mismo nueve meses antes. Su cabeza ensangrentada es mostrada a la multitud vociferante por el verdugo, que la sostiene por el cabello. Tras la Revolución Francesa de 1789 la monarquía fue abolida y resultaron condenados a muerte por traición Luis XVI y María Antonieta. Reina de Francia. Hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa, contrajo matrimonio en 1770 con el delfín de Francia, Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI. Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido, ignoró la miseria del pueblo y, con su conducta licenciosa, contribuyó al descrédito de la monarquía en los años anteriores a la Revolución Francesa. 

Miércoles 17, ya lo sé, es un día maravilloso, un año más de vida, los años no pesan, sí las enfermedades, pero listo estoy para seguir, claro que pueden traer pastel, y claro que vamos a recordar que en 1610, en la catedral de la ciudad de Reims, Francia, es coronado el joven rey Luis XIII con tan sólo nueve años. Su madre, María de Médicis, será la regente. La mayor parte de su reinado estará bajo la influencia del cardenal Richelieu, quien entrará en su consejo de ministros en 1624, para actuar como primer ministro hasta su muerte en 1642. Al año siguiente, en 1643, morirá Luis XIII. 

El jueves 18 será un buen día para que recordemos aquel maño de 1931 muere en West Orange --EE.UU.---el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, que estableció un récord mundial al presentar 1.093 registros de patentes, y desempeñó un papel fundamental en la introducción de la electricidad en todos los ámbitos de la vida con su lámpara de filamento incandescente.  Sólo pasó tres meses por la escuela y al que sus profesores consideraban un muchacho incapacitado para los estudios, inventa la lámpara eléctrica incandescente, la bombilla. Ha nacido la luz eléctrica. Otro invento destacado fue el fonógrafo, que permite grabar y reproducir sonidos. Cumplidos los diez años, el pequeño Thomas instaló su primer laboratorio en los sótanos de la casa de sus padres y aprendió él solo los rudimentos de la química y la electricidad. Pero a los doce años, Edison se percató además de que podía explotar no sólo su capacidad creadora, sino también su agudo sentido práctico. Así que, sin olvidar su pasión por los experimentos, consideró que estaba en su mano ganar dinero contante y sonante materializando alguna de sus buenas ocurrencias……

Para el viernes 19 habremos de saber que en el año de 1745 fallece en Dublín, a causa de un tumor cerebral, Jonathan Swift, escritor irlandés, autor de la obra  "Los viajes de Gulliver" que, sorprendentemente, se convertirá en un éxito de la literatura infantil. El descubrimiento por parte del protagonista de países imaginarios, integrados por ejemplo por seres minúsculos ---Lilliput---o gigantes ---Brobdingnag---, le sirve al autor para lanzar una sátira aguda e inmisericorde sobre la política y las relaciones sociales de su época, de un tono negativo rayano en la misantropía. Estas obras las conocemos como Gulliver en el país de los gigantes y Gulliver en el país de los enanos

Ya el sábado 20 será bueno recordar que en 1548, en la actual Bolivia, para tratar de proteger el comercio existente entre las ciudades de Arequipa, Cusco, La Plata y Potosí, el capitán español Alonso de Mendoza, por orden de Pedro de La Gasca, funda la ciudad de La Paz, para que sirva de puente. A partir de 1898, La Paz será sede de gobierno y capital administrativa. 

Llegamos al domingo 21 y claro que recordaremos aquél año de 1517 comienza la reforma protestante. Martín Lutero pone sus 95 tesis a las puertas del Castle Church en Alemania. Había nacido en Eisleben, Turingia en 1483 y murió en 1546- Teólogo alemán. Las aceradas críticas que Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, centradas al principio en el comercio de bulas, le valieron una rápida excomunión en 1520, pero A lo largo del siglo XVI, por la acción de Lutero y de otros reformadores, y con el apoyo de príncipes y monarcas deseosos de incrementar su poder e independencia, la Reforma conduciría al establecimiento de diversas Iglesias protestantes en el norte de Europa y a las llamadas «guerras de religión» entre católicos y protestantes. también lo convirtieron en la cabeza visible de la Reforma, movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva. 

Es así como llegamos al lunes 22 para conocer algo importante ya que el año de 1811, nace en Raiding, Hungría, el compositor, director y pianista húngaro Franz Liszt, una de las personalidades más importantes de su tiempo y precursor del recital para piano. Compondrá cerca de 350 obras. Entre sus obras de piano destacarán las veinte Rapsodias húngaras.  En 1823 se traslada a París junto a sus padres. Tomó lecciones de composición con Ferdinando Paër y Anton Reicha. En 1833 conoció a la condesa francesa Marie d'Agoult, escritora bajo el seudónimo de Daniel Stern, con quien estableció una relación que duró hasta 1844. Su hija Cósima se casó con el pianista y director alemán Hans von Bülow, y más tarde con Richard Wagner. Entre 1839 y 1847 realizó giras por Europa y consiguió una fama sin precedentes. Desde 1848 a 1861 fue director musical en la corte ducal de Weimar, donde interpretó obras compuestas por Berlioz, Wagner y otros compositores, así como las suyas propias.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ