Periódico Ecos

BREVES


BREVES

No cabe la menor duda que uno de los más serios problemas con los que tendrá que enfrentarse de inmediato el nuevo gobierno corresponde al tema de los huachicoleros. Éstos han llegado a tal grado que  ya ven esta actividad como normal sobre todo por la indudable coalición con los funcionarios de Pemex y con las diversas corporaciones policiacas, esta hermandad hace que ya sin la menor precaución realicen el hurto de combustibles como en los últimos años. En las mismas proporciones en que aumenta la extracción ilegal de los diferentes combustibles de los diversos ductos crece también la facilidad de su comercialización, a la luz del día, y por diferentes comerciantes con incalculable lucro: desde algunas gasolineras hasta al semi menudeo a revendedores y a compradores ocasionales. Es más, hasta en ríos como el de la Barranca al norte de Toluca que usualmente lleva  aguas residuales, recientemente se vio terriblemente contaminado con gran cantidad de gasolina huachicoleada cuyo olor fue tan intenso que hasta obligó suspender durante  dos días las clases en dos escuelas de la comunidad de Taboarda, municipio de Tamoaya, al norte de Toluca. Pero esto no es todo; recientemente, por el rumbo del municipio de Tecámac tuvieron que ser desalojadas varias familias por una fuerte fuga de gas LP a causa de una toma clandestina de los ductos de Pemex; cómo sería que hasta en este lugar fue Abandonada una pipa cargada con 66 mil litros de combustible. Personal del Departamento de seguridad de Pemex  atendió esta emergencia con el apoyo de Protección Civil de Tecámac  y con la del estado de México.  

CORRUPCION:

La Lic. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, futura secretaria de la Función Pública (SFP), informó que prepara el marco legal que garantice, proteja y estimule a los ciudadanos que avisen internamente sobre casos de corrupción: en entrevista con López Obrador acordó que a partir del próximo 1 de diciembre buscará la ciudadanización de la corrupción en tres principales aspectos: la simulación, el derroche y la burocratización. Los estímulos, podrán ser recompensas económicas, pero aún por definirse; lo que se pretende es de que el ciudadano dé los modus operandi para documentar e investigar y a través de ello, llegar al fondo de la corrupción. Sandoval Ballesteros añadió que  en el tema de la brasileña Odebrecht están obligados de que en el próximo sexenio se continúen las investigaciones caiga quien caiga. Es de esperar que lo anterior se inicie la lucha frontal contra la galopante corrupción y que lo anterior forme parte del enorme paquete de irregularidades y de tantas corruptelas que asfixian a la sociedad y, de manera espectacular al sector oficial. Pienso que si en los seis años siguientes se logra erradicar una parte  importante de la corrupción, habrá sido un sexenio de los más venturosos en contra parte del más reciente de Peña Nieto.

SECRETO A VOCES:

¿Qué digo? No existe nada tan sensible y de mayor preocupación que esté causando a la sociedad tanto daño, muerte, angustia y dolor como el de la opacidad del llamado sistema judicial, el cual junto con la PGR y las PG de las entidades de forma emergente  deben ser reformadas, pero no solo éstas: se requiere reformar a fondo las agencias del Ministerio Público, fortalecer y empoderar, las diversas policías, hacerlas verdaderamente útiles a la causa, pero sin descuidar, sino todo lo contrario ponerle toda la atención al llamado sistema penitenciario: en las condiciones actuales ni es sistema y menos penitenciario: son centros de vicio, de corrupción, antros de muy mala muerte y retretes del crimen donde  en complicidad con los jerarcas, los mal llamados custodios encargados de promover los mayores vicios y  crímenes entre los internos y sus familiares les genera también mayor poder y lucro para sus bolsas a costillas de la miseria de la mayoría de familias con un ser querido en prisión. Tristemente, como todos sabemos, las cárceles son para los pobres y marginados que no cuentan con recursos para pagar defensores: los de oficio y la carabina de Ambrosio se dan el quien vive: tal vez porque les pagan muy poco. Vaya usted a saber.

Pablo Gómez Tarso