CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Es verdaderamente amargo, para los mexicanos enterarse de las enormes cantidades en dólares con las que nuestro país está endeudado a tal grado que ni siquiera le permite a medio respirar con tranquilidad. Al presidente a partir de próximo sábado, 1 de diciembre, el licenciado Andrés Manuel López Obrador no sé cómo va a cumplir con sus compromisos contraídos en campaña y en los meses de transición. Por lo que le hemos oído, requerirá de muchos billones de pesos para empezar a saldar sus promesas, pero no solo eso, también hay que tener en cuenta que estará obligado a no permitir que las deudas interior y extranjera crezcan, simplemente con los intereses. La puritita verdad es todo un dilema, cómo le hará para no quedar mal parado con la ciudadanía haya o no botado por él el 1 de julio pasado.

CAÑÓN:

También ha afirmado que todo se podrá con la bendita austeridad y con el ejemplo de honradez republicana iniciada por él mismo. En repetidas ocasiones ha dicho Andrés Manuel que su ejemplo de no robar sacudirá en todo el aparato gubernamental: sueldos de 108 pesos para bajo y, penas muy severas a quienes sean sorprendidos en actos de corrupción y aquellos que se les compruebe haberse hecho de dineros del erario se les castigará y, se les obligará a devolver lo sustraído. Cierto, son demasiados miles de millones de pesos que va anidar en las cuentas y en las bolsas de numerosos funcionarios de todas las categorías. Suponiendo que rescaten lo robado: a qué costo; no habrá algunos que prefieran entrar a podrirse en las cárceles antes de regresar el dinero, sea porque ya lo gastaron o por qué ya lo tienen bajo otros nombres en bancos nacionales o en los paraísos financieros; en mi ignorancia, pienso que se va a poner ¡cañón, cañón, cañón! 

SABIA UD.:

¿Qué en estos momentos estamos importando más del 80% de nuestro consumo de gas natural, principalmente de los EU? Esto cuesta trabajo aceptarlo sabiendo como sabemos que México es o fue un país petrolero y por consiguiente productor de combustibles como el gas natural, pero lo dicho hasta aquí no significa nada, y que tampoco significará añadiéndole lo siguiente: que la deuda externa consolidada del sector público: Gobierno Federal, Pemex y CFE asciende a más de 200 MIL millones de dólares y una deuda interior superior a los 3 BILLONES de pesos: la sugerencia que hacen los expertos es que tanto el Gobierno Federal como los estatales programen coberturas de tasas de interés, en dólares para pagar la externa y en pesos para pago de la deuda interna. El nuevo gobierno traerá en su agenda estas medidas. Muy pronto lo sabremos. ¿De acuerdo?

BURRADA:

Una de las últimas burradas de quien se va este sábado 1 de diciembre  es, sin duda,  el otorgarle  al yerno de Trump, quizá únicamente   en pago a la buena amistad que desde  tiempos lejanos  han venido cultivando  Luis Videgaray  y Jared Kushner. Posiblemente, éste  en algún momento fue útil para la continuación  del TELECAM, hoy nombrado T-MEC; pero de esto, a que Kushner  haya prestado” (…) servicios  prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad”. Como dice la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Qué bueno sería que se nos indicara cual servicio de Jared, hemos recibido los mexicanos, que no sean insultos y amenazas del titular de su gobierno, de su propio suegro. ¿Estos denigrantes actos  son los que se van  a premiar con la Orden Mexicana del Águila Azteca?. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]