“ URGE... ”

(…) La iniciativa legislativa ciudadana si tiene varios logros. El más importante fue el impulso a la ley de responsabilidades administrativas, que fue punta de lanza para  construir el sistema anti corrupción. 

Urge entonces impulsar más y mejores medios de democracia participativa. Se deben modificar las reglas sobre plebiscito y referendo para darles viabilidad. Y también la iniciativa legislativa para obligar a su dictamen en plazo perentorio.

En paralelo hay que crear y fomentar formas cotidianas y permanentes para que la “gente” vigile los recursos y participe en las decisiones en su colonia y municipio; en escuelas y hospitales; en políticas de seguridad y de bienestar; en el cuidado del territorio y la riqueza natural.

En esos campos, urgen también Consejos con  Participación  Ciudadana, nacionales y estatales, que tengan atribuciones efectivas en la deliberación de decisiones y en la vigilancia del presupuesto.

Para ello, un paso inicial seria reconocer en la Constitución el derecho a la participación ciudadana, con la consiguiente obligación de todas las autoridades de fomentarla. Esta reforma debe  impulsar que se abran muchos espacios a la participación de la gente en los asuntos públicos.

Una amplia y auténtica participación ciudadana puede transformar la cultura ciudadana de “apatía” e incluso renovar la escena política. Con gobernanza, la política deja de ser ejercicio discrecional del poder de una persona por un grupo para convertirse en la mejor forma para administrar entre todos lo que es de todos. Rogelio Gómez Hermosillo