CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

¿Cómo ven ustedes los primeros 15 días  Lopezobradoristas, en México? La mera  verdad es que se ve, a mi juicio,  muy interesante desde el punto de vista político-controversial: ahora sí están trabajando hasta la oposición, y en qué forma. Se advierte algunos logros, pero las advertencias están a flor de labios, si es que las mayorías en el ejecutivo y en las cámaras se siguen negando en entrar en razón: El respeto al derecho ajeno es la conservación de la paz, frase que el presidente Benito Juárez García la convirtió en inmortal y universal. Al parecer, tristemente, solo en México no le damos la importancia que en realidad reviste: pienso que en estos momentos debería recobrar mayor relevancia entre las relaciones de los tres poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

QUÉ BUENO:

Desde hace varias décadas a México le hacía mucha falta que se diera entre los poderes políticos la confrontación que estamos presenciando actualmente. No me cabe la menor duda que la polémica llevará al país a cambios benéficos que harta falta nos venían haciendo, pero que ningún gobernante estuvo en condiciones de provocarla por la enorme cola que temía se la pisasen y, por el temor a perder sus prerrogativas, y ver esfumarse sus intereses políticos, económicos, de grupo, sociales y hasta muy personales. Bienvenida la polémica, ésta es inseparable parte de la democracia en cualquier parte del mundo y en cualquier fase que se encuentre. Lo único que los ciudadanos debemos cuidar con sumo escrúpulo, es que la confrontación no degenere en caprichos ni mucho menos en desafortunadas ocurrencias que orillen a algo más grave. México  se ha conducido por décadas con mucha prudencia, y esta actitud, lamentablemente, lo ha llevado  al estado de atraso que ostenta a propios y a extraños.

ESTA ES

la hora de México; o como dice Porfirio Muñoz: “la hora cero”. Sea como sea lo que estamos presenciando en el terreno político es totalmente inédito y, yo pienso que toda la ciudadanía mexicana debe entrar en sintonía por la grandeza del país, esté o no de acuerdo con las ideas del primer moreno y ahora presidente de todas las mexicanas y mexicanos. Claro, entre los puntos que debemos tomar muy en cuenta está el fondo en algunas medidas y la forma en otras, aunque casi siempre en ambos se presentan discrepancias, casi siempre, por no observar las reglas del juego; sin embargo,  la polémica no debe asustarnos, puesto que la historia nos ha enseñado que un debate bien estructurado y limpiamente ejecutado por las partes involucradas trae óptimos resultados para la vida de los pueblos. Hago votos, porque este sea nuestro caso.

SE RAYARON:

Por lo pronto, para Andrés Manuel le ha de ser muy difícil el entender, pero estoy seguro que no tardará en que acabe entendiendo lo que el ministro de la  Corte, Jorge Mario Pardo dijo el pasado lunes 10, cuando los  tres poderes se enfrascaron en una discusión por la Ley  de Remuneraciones: “ningún Poder está por encima o debajo de los otros y pidió no caer en provocaciones; “sin embargo, al día siguiente López Obrador dijo que los ministros “se rayaron con sus sueldos” que en el caso del titular de la SCJN solo está debajo del de Donald Trump.  Quiera el Cielo inspirar al  Poder Judicial, a partidos de la oposición, grupos NGs y todas las instituciones que lo deseen a fin de que desempeñen con sabiduría el papel de contrapeso contra los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Está claro, que ni un solo mexican@ se  justifique no participar en esta especie de cruzada. ¿De acuerdo. . .?

OPOSICIÓN:

Tal cómo yo veo las cosas, sin el ánimo de hacerle a la pitonisa, pero sí adelantándome a los tiempos y a los acontecimientos, estoy cierto que en 2024 don Andrés Manuel López Obrador no intentará reelegirse, como él mismo frecuentemente lo afirma: su edad, su salud, su energía serán algunos de los impedimentos; pero de seguro, en estos precisos momentos ya tiene en su mente la clara figura  del moreno que lo relevará en el poder: a esto obedece que siendo ya presidente continúe en campaña y su estrecha cercanía con la prensa nacional a través de sus ruedas matutinas todos los días; su entrega a las diversas esferas de la población durante cotidianas giras, su apoyo a 2,600 ninis, a madres solteras, a adultos mayores, a discapacitados, a los millones de campesinos, de familias pobres y a toda aquella acción que signifique reavivar simpatías y paralelamente  comprometer al elector a emitir su voto agradecido a  favor del partido que le extiende la mano. ¿Qué partido de la actual oposición será capaz de hacer algo parecido a lo que Morena y su líder hacen desde el poder, conquistado con promesas desde 2006, año del “presidente legítimo”? Con cuanta mayor razón a Morena le será fácil retener la presidencia si tomamos en cuenta que  en los próximos 6 años se aprovechará de que las  antiguas  promesas se están convirtiendo  en apoyos tangibles a las masas populares. 

OTRAS

posibilidades de que mi comentario anterior falle, es que gran parte de los más de 50 millones de simpatizantes actuales, al transcurrir el sexenio Lópezobradorista vayan decepcionándose y al final del día opten por otra alternativa  que en su momento se les presente; esta probabilidad, por hoy, la veo un tanto remota, pero no deja de existir. Otra seria, que los resultados de Morena no llegaran a cubrir las expectativas de sus electores o que este Partido le llegara a suceder lo que les ha sucedido a los que con creces derroto el pasado 1 de julio: pleitos intestinos, resentimientos, rivalidades entre sus diversas corrientes y, vaya usted a saber que otras lindezas se pueden presentar con el correr del tiempo. Quizá, lo más acertado es afirmar que el pasado 1 de diciembre se inauguró en México una nueva era a imagen y semejanza del priismo: una dictadura blanda con espejismos de  izquierda  parecida a la hibrida del Pri. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]