EN ABANDONO

En el Municipio de Naucalpan de Juárez Estado de México en específico en el Fraccionamiento de Bosque de Echegaray hemos estado sufriendo infinidad de atropellos por parte de la autoridad de la administración saliente, en cuanto a la falta de servicios públicos en todos las áreas. Desde abril de este año (2018) las autoridades no han respondido a ningún llamado por parte de la ciudadanía con oídos sordos a las peticiones de los habitantes de la zona, escondiéndose para no dar la cara y afrontar los problemas que viven cada día.

Durante estos meses, los servicios públicos han ido de ineficientes a nefastos. El ejemplo contundente, la recolección de la basura. En el fraccionamiento de Bosque de Echegaray o como debería llamarse Basurero de Echegaray el camión recolector de basura pasa una vez a la semana por falta de combustible para las unidades, además de la imposibilidad para depositar la basura en los tiraderos establecidos por falta de pago. Lo anterior acarrea problemas de salud e higiene, así como deterioro de la colonia. Además de atraer pepenadores que dejan la basura tirada después de esculcarla. 

Aunado a lo anterior, otro de los servicios inoperante es la limpieza y mantenimiento de los jardines de la colonia. Pasan las semanas y hasta meses sin cortar el pasto o regar los prados. Cuando se llega a cortar en tramo por los supuestos jardineros contratados por el municipio, no hay quien recoja la basura de los camellones acumulándose la misma durante semanas. 

Un ejemplo de la violación de los derechos de los ciudadanos en cuanto a la limpieza y mantenimiento correctivo es la tragedia ocurrida en julio de este mismo año cuando a un automóvil le cayó un eucalipto matando a todos los ocupantes rumbo a su casa. Se necesitan eventos negativos de tal naturaleza para que la autoridad cumpla con algunas de las funciones a las que se deben como servidores públicos. Aun cuando trabajaron en la poda y mantenimiento de Paseo de Echegaray queda mucho por hacer en ese rubro para la recuperación de espacios públicos y la revisión completa de árboles en riesgo para que los habitantes y personas que pasan por la zona se sientan seguros. Porque existen más camellones con Eucaliptos que pueden caer para dañar propiedades y cobrar más vidas. Es imperativo evitar más tragedias con mantenimiento.

Por si fuera poco la inseguridad se ha incrementado a causa los pocos elementos policiales en la zona. La policía municipal asignada al cuadrante de Bosque de Echegaray para una colonia de 1500 casas hay únicamente cuatro patrullas por turno. Lo cual provoca un sin fin de asaltos a transeúntes, casas, negocios; robo de autopartes, y de vehículos. Sin contar la falta de gasolina y refacciones para las patrullas. ¿Creen que no lo saben las bandas de delincuencia organizada? Claro que lo saben y aprovechan para hacer lo que quieren en esta zona.

La Asociación de Colonos de Bosque de Echegaray en busca de ayudar a los habitantes y tener un servicio menos irregular ha cooperado con vales de gasolina y refacciones tanto al camión recolector de la basura como a la policía. Esto con la finalidad de que puedan seguir con su trabajo y no dejar en total desamparo a la comunidad. Sin embargo no es obligación de la ciudadanía resolver los problemas creados por la autoridad al no cumplir con cabalidad hasta el último día de su gobierno con los servicios más básicos.

Por eso hay que preguntarse: 

¿Dónde está el presupuesto del 2018 asignado para los servicios públicos?

¿Dónde quedaron las partidas presupuestales para los servicios públicos?

Podemos seguir con infinidad de problemas que aquejan a la zona, como el bacheo, tránsito, la urgencia de estudios de movilidad prometidos por el gobierno estatal en Toluca, corrupción, vendedores ambulantes, negocios irregulares, falta de iluminación, inseguridad, extorsión, secuestros, en fin toda la lista de tipos penales en las leyes del Estado de México. 

También nos preguntamos ¿Dónde está el Gobernador del Estado de México para permitir tales atrocidades en uno de los municipios más ricos del país?¿Acaso es un castigo a la ciudadanía por no haber votado por el PRI o por el PAN, por no perder la continuidad de esos partidos hasta hace poco dominantes?

Debemos ser fuertes y exigir a los que llegan que cumplan con las promesas de campaña. Como la mejora de los servicios públicos y la erradicación de la corrupción en su totalidad. Cumplir con todas y cada una de la expectativas que crearon para mejorar el municipio y nuestra colonia. A la Señora Durán le pedimos cumpla las promesas de campaña en cuanto a los servicios públicos que nos hacen tanta falta.  

Cristina Izaguirre

[email protected]