INSTITUCIONES CIVILES

Estimado se?or Gordillo:

Lo saludo con todo afecto y al mismo tiempo le deseo lo mejor para usted y para todos  sus colaboradores en esta Navidad y todo el pr?ximo 2019.

Le cuento que en el UNIVERSAL del 14 del presente me encontr? con una participaci?n del presidente de la CNDH, Lic. Luis Ra?l Gonz?lez; a mi juicio su intervenci?n me pareci? de gran relevancia, principalmente en las circunstancia actuales por las que atraviesa nuestro pa?s, por lo que me permit? reproducir parcialmente en esta cartita. Dice: 

Luis Ra?l afirm? que el planteamiento de crear la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta al problema de violencia e inseguridad en el pa?s, pero reconoci? que no ser?a viable mantener la paz sin  ayuda de las fuerzas armadas. Por mejor capacitado que est? un cuerpo que asuma las funciones policiacas, poco o nada abonar? al abatimiento de la impunidad  si no hay fiscal?as aut?nomas, y agreg?: el que formalmente se pretenda desvincular a la Guardia Nacional del r?gimen jur?dico aplicable al resto de las Fuerzas Armadas, no cambia la realidad, de que realmente, el ?rgano propuesto estar? integrado mayoritariamente por personal proveniente del Ej?rcito y de la Marina. ?Reiteramos el llamado que hemos hecho a que nuestro pa?s por grandes y apremiantes que sean  las circunstancias, no se permita renunciar a la institucionalidad civil y democr?tica?. Finalmente dijo el presidente de la CNDH: ?implementar una Guardia Nacional presenta riesgos por lo tanto, las tareas de seguridad deben quedar en manos de instituciones civiles?.

Espero que sus lectores les agrade lo expuesto por el titular de CNDH en la discusi?n sobre la Guardia Nacional en la C?mara de diputados realizada el pasado d?a 13 del presente.

A T E N T A M E N T E  

Ing. Luis Caba?as Urz?a