MARTES DE EFEM?RIDES 

Martes 25 de Diciembre y es una fecha importante ya que debemos saber que en el a?o de 350, se celebra por primera vez la Navidad en Roma. que Documentos hist?ricos se?alan que la primera Navidad celebrada en Am?rica Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492. La celebraci?n se realiz? en "La Hispaniola", la isla que actualmente conforman Hait? y Rep?blica Dominicana, poco despu?s de que los europeos descubrieran que exist?a Am?rica. De acuerdo con la historia, Crist?bal Col?n realizaba un reconocimiento del ?rea cuando la carabela "Santa Mar?a" registr? problemas. Ante este obst?culo y con la ayuda de ind?genas, se puso a salvo la carga que tra?an los conquistadores y con la madera de la carabela se procedi? a construir un fort?n. All? se quedaron 39 hombres, parte de la tripulaci?n, seg?n relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro "Aguinaldos, costumbres navide?as, m?sica y comida de los pa?ses de habla hispana en Am?rica".

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la m?sica de los cantos ind?genas pero les cambi? la letra y describe c?mo compuso versos solemnes en honor a DiosBeatriz Aracil, profesora Universidad de Alicante El fuerte se termin? de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Col?n lo llam? "La Navidad", d?a en el que los espa?oles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

Mi?rcoles 26 es un buen d?a para saber   el a?o de 1863 se emplea por primera vez la electricidad en Europa, con el alumbrado de los faros costeros del cabo de La Heve, Francia.

Ya el jueves 27 es conveniente que recordemos que corr?a el a?o de 2006 desde Baikonur es lanzada la misi?n europea COROT en busca de planetas extraterrestres , Es lanzado al espacio para llevar a cabo una misi?n astron?mica sin precedentes. Su objetivo es doble: detectar planetas orbitando alrededor de otras estrellas, y explorar los misterios del interior estelar como nunca se ha hecho antes. COROT fue una misi?n liderada por la agencia espacial francesa, CNES, a la que la Agencia Europea del Espacio  y otros socios europeos confirieron un importante car?cter internacional.

Para el viernes 28 habremos de conocer que el a?o de 1895 se lleva a cabo la primera proyecci?n p?blica del cinemat?grafo, efectuada por los hermanos Lumi?re. Cuando los hermanos Lumi?re concibieron y lograron culminar el dise?o de su cinemat?grafo, la mayor?a de los problemas t?cnicos que comportaba la filmaci?n y la exhibici?n de pel?culas ya hab?an sido resueltos. Sin necesidad de bucear en invenciones menos conocidas, es sabido que el kinetoscopio del estadounidense Thomas Alva Edison permit?a ya por esa ?poca el visionado de im?genes en movimiento.

Llegamos al s?bado 29 otro d?a en que hemos de conocer que hoy es el D?a de la Diversidad Biol?gica.  Si bien cada vez somos m?s conscientes de que la diversidad biol?gica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el n?mero de especies disminuye a un gran ritmo debido a la actividad humana.  Se ha desarrollado una gu?a cient?fica para la conservaci?n de la diversidad biol?gica y la utilizaci?n sostenible de sus componentes en todo el mundo, han entrado en vigor las estrategias y planes de acci?n del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos gen?ticos y participaci?n justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilizaci?n del Convenio sobre la Diversidad Biol?gica. Tras la adopci?n del Plan Estrat?gico para la Diversidad Biol?gica 2011-2020 las Partes han avanzado significativamente en el logro de varias de sus Metas de Aichi. El Plan Estrat?gico se compone de una visi?n compartida, una misi?n, objetivos estrat?gicos y 20 metas ambiciosas pero alcanzables, las conocidas como Metas de Aichi. Sirve como un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales y promueve la aplicaci?n coherente y eficaz de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biol?gica. La misi?n del nuevo plan es

Y s?, es domingo 30 y claro que primero mando una felicitaci?n a mi hija Celina Mar?a por un a?o m?s de vida y ahora es bueno que recordemos que en 1696 se aparece la Virgen Mar?a en Gu?lupo Ecuador y a la que se le conoce como la Virgen de la Nube de Gu?lupo. La imagen de la Virgen Mar?a, se presenta como una reina, en su mano derecha sujeta un cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, s?mbolo de su vinculaci?n con Israel; su brazo izquierdo sostiene al Ni?o Jes?s que lleva al mundo en sus manos. Le sirve de pedestal la luna, las nubes, el triunfo de Mar?a sobre el Islam. En 1696, el obispo don pancho de Andrade y Figueroa de Quito estaba enfermo y desahuciado por lo que el pueblo de Gu?pulo, de gran devoci?n a la Virgen Mar?a, decidi? organizar una novena por su salud; una procesi?n del Rosario sali? camino a la catedral el 30 de diciembre y de repente una imagen de Mar?a apareci?, formada por las nubes. Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso hecho, mientras el obispo se cur? repentinamente. El pueblo cat?lico del Ecuador rinde su tributo de amor a Mar?a, con la advocaci?n de Virgen de la Nube

Hemos llegado al lunes 31, decimos adi?s a una semana de efem?rides, al mes m?s alegre y a un a?o m?s, adi?s 2018 que te vas para no volver. Para m?, a pesar de mis problemas f?sicos, todos los a?os son buenos, se va este a?o y en la noche lo despediremos reunidos en casa con familiares, en este a?o he tenido la oportunidad de trabajar en lo que me gusta, en lo que me es un deleite, en estar en contacto con la naturaleza. Ahora vayamos a recordar que en 199, Estados Unidos entrega a Panam? la administraci?n del Canal 

Deseo a todos los lectores y al equipo de trabajo de este importante medio de comunicaci?n que el 2019 sea un mejor a?o, principalmente en lo que hace a tener buena salud.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONICER, ES APRENDER

EVERILDO GONZ?LEZ ?LVAREZ