CONTRA LA CORRUPCIÓN

EMRESARIOS DE AMÉRICA UNEN ESFUERZOS PARA CONTINUAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción celebrado el día de ayer 9 de diciembre, los Comités Nacionales de la Región de las Américas de la International Chamber of Commerce (ICC) acordaron la creación del Comité Regional Anticorrupción de las Américas, un grupo regional para abordar los temas de integridad empresarial y anticorrupción. Más de 13 países se unen en esta iniciativa para compartir las mejores prácticas, intercambiar perspectivas sobre la situación regional y mundial, y generar herramientas de interés para que las empresas logren avanzar y fortalecer el actuar íntegro dentro de su campo de actividad.

Esta iniciativa surge de la XIV Reunión Regional de ICC Américas realizada en noviembre en la Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala y fue refrendada en la reunión mundial de Capítulos Nacionales de la ICC, celebrada del 3 al 5 de diciembre en Paris, Francia. En dicha reunión se dieron a conocer las buenas prácticas de los distintos países, que se adaptarán a otras naciones. “Desde sus orígenes en 1919, la ICC ha buscado mecanismos que aumenten la integridad en las relaciones comerciales; desde la Comisión de Responsabilidad Corporativa y Anticorrupción reconocemos que solamente un sistema libre de corrupción hace posible que todos los participantes compitan en un ambiente de igualdad”, informó Maria Fernanda Garza, Presidenta de ICC México, Coordinadora de ICC Américas e integrante de la Comisión Ejecutiva Mundial de la ICC.

En los años 70, la ICC publicó las Reglas para el Combate a la Extorsión y al Soborno, convirtiéndose así en la primera organización empresarial en emitir un marco de reglas de combate a la anticorrupción, previas incluso a las convenciones internacionales en la materia. Desde entonces, estas reglas han sido actualizadas para reflejar la adopción de instrumentos legales internacionales como la Convención para el Combate al Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El Comité Regional Anticorrupción de las Américas, reitera su compromiso de continuar con los esfuerzos para fomentar la ética e integridad empresarial, así como desarrollar nuevas iniciativas que fomenten un fuerte sentido de responsabilidad corporativa en la región para Los esfuerzos que se realizarán desde el Comité Regional estarán enfocados en dar seguimiento a los procesos de formación para empresas utilizando las guías y lineamientos anticorrupción de la ICC, así como la organización de un Congreso Regional Anticorrupción para visibilizar la importancia del involucramiento de las empresas, en la construcción de una cultura de transparencia y cero-tolerancia a la corrupción.

En julio de 2018, ICC México lanzó el Compendio ICC de Integridad Empresarial, herramienta que reúne todos los instrumentos de combate a la corrupción que ha desarrollado la ICC a lo largo de más de 40 años y que refleja las mejores prácticas internacionales en materia de ética y cumplimiento adoptadas por empresas líderes a nivel mundial. “La lucha contra la corrupción es una labor de enormes proporciones y es por ello por lo que tenemos que comprometernos a impulsarla, buscando una mayor conciencia en la esfera empresarial. No obstante, reconocemos que los gobiernos, funcionarios públicos y actores de sociedad civil juegan un rol fundamental para combatir este gran problema en México”, reiteró María Fernanda Garza, Presidenta de ICC México.

A continuación, encontrarán las herramientas que ofrecemos a las empresas para enfrentar la corrupción: 

•Compendio ICC de Integridad Empresarial.

•Directrices ICC sobre los Conflictos de Interés en las Empresas.

En ICC México invitamos todas las empresas establecidas en México a sumarse a nuestra Comisión Anticorrupción, aportando su experiencia y conocimientos, porque, hoy más que nunca, las autoridades, la sociedad civil y las empresas debemos trabajar en conjunto y asumir nuestra responsabilidad cívica de construir una sociedad íntegra, incluyente y sostenible.

UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN