MARTES DE EFEMÉRIDES

Martes 15 de Enero de este 2019 iniciamos la semana con un hecho interesante ya que en el año de 1943, se terminan las obras del Pentágono que es la sede de la defensa de los Estados Unidos, el mismo se encuentra en Washington y se le considera el mayor edificio de oficinas del mundo, ya sabemos que cuando a las Torres Gemelas se les enviaron aviones de pasajeros, al Pentágono fue enviado otro avión para que se estrellara El edificio tiene forma de pentágono, y trabajan en él aproximadamente 23 000 empleados militares y civiles, y cerca de 3000 miembros de personal de apoyo. Se halla en el condado de Arlington, Virginia. Tiene cinco pisos, cada uno de los cuales incluye cinco corredores. La construcción del Pentágono comenzó el 11 de septiembre de 1941, fue inaugurado el 15 de enero de 1943 Se planeó para que fuera el edificio de oficinas más eficiente del mundo. Aunque hay 28,16 km de pasillos, sólo se requieren un máximo de siete minutos para caminar entre dos puntos cualesquiera del edificio. El Pentágono incluye el doble de baños de los necesarios, debido a que en el momento de la construcción existía una ley que exigía la existencia de un baño para blancos y otro para negro

Miércoles 16 es un buen día para recordar que en el año de 1867, nace  en Parma, Italia, Arturo Toscanini quien muere  en la Ciudad de Nueva York en  1957.Fue un  director de orquesta italiano. Inició su carrera musical como violoncelista, pero demostró grandes dotes para la dirección que le granjearon un inmediato prestigio. Entre los años 1898 y 1903 fue director de la Scala de Milán, donde dio a conocer nuevas partituras de los repertorios alemán y francés, además de dedicar especial atención al repertorio sinfónico, algo olvidado hasta entonces. Ya sabemos que la Scala era el lugar donde los músicos más famosos querían presentarse. Durante los tres años siguientes emprendió una gira de conciertos por toda Italia y luego actuó en Buenos Aires, para regresar a la Scala dos temporadas más, antes de trasladarse a Nueva York para dirigir el Metropolitan Opera. Allí siguió apostando, además del repertorio acostumbrado, por las obras líricas de su tiempo, y fueron muchas las óperas que interpretó por vez primera en Estados Unidos, entre ellas La fanciulla del West, de Giacomo Puccini, o Boris Godunov , de Modest Mussorgsky. Regresó en 1915 a Italia y reanudó sus funciones como director en la Scala, donde le fueron concedidos poderes nunca otorgados hasta entonces, gracias a lo cual pudo incrementar la orquesta hasta cien intérpretes y formar un coro con ciento veinte voces. En 1929 realizó una gira triunfal por Viena, Berlín y Bayreuth, pero ese mismo año se agravaron sus problemas con el régimen fascista de Mussolini, lo que le llevó a dimitir de su cargo y a trasladarse de nuevo a Estados Unidos, sin renunciar nunca a la ciudadanía italiana. Fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Nueva York, formación con la que realizó numerosas giras. Desde Nueva York, centro de sus últimos veinticinco años de carrera artística, viajó a Europa y América del Sur, y en todas partes fue aclamado siempre como uno de los más grandes directores de su tiempo.

Jueves 17 habremos de conocer que en el año de 1917, durante la I Guerra Mundial, EE.UU. temiendo que Alemania invada las Islas Vírgenes para usarlas como base naval, presiona al Reino de Dinamarca para que le venda este territorio. Al suponer los daneses que si Alemania invadiera finalmente las islas, EE.UU. las conquistaría, en el día de hoy el país nórdico acepta la oferta, y EE.UU. se hace con las Indias Occidentales Danesas por 25 millones de dólares, de las que tomará posesión el 31 de marzo. En 1927, Estados Unidos decretará la ciudadanía americana para todos los habitantes de las islas. 

Ya el viernes 18 será conveniente recordar que corría el año de 1535, En Perú, el conquistador español Francisco Pizarro funda "Ciudad de los Reyes" en una región que los indígenas conocen como Limaq. Será la capital del Virreinato del Perú. Con el tiempo la ciudad se llamará Lima.

Sí, por supuesto que es sábado 19 y no dejemos de recordar que en 1915, en el día de hoy, cuatro años después de haber presentado en el registro de la Oficina de Patentes de los Estados Unidos su proyecto, el físico francés Georges Claude recibe el visto bueno para que su patente de lámparas de neón pueda seguir adelante. Inmediatamente se comenzará a comercializar el producto destinado a carteles publicitarios. A Claude se le ocurrió esta idea cuando era asistente del ingeniero alemán Carl Von Linde, al observar cómo éste licuaba aire separándolo en hidrógeno y oxígeno en un proceso de destilación que producía pequeñas cantidades de gases sobrantes, entre ellos el neón. Para aprovechar y convertir este gas residual en algo útil, Claude dio con las propiedades de la luz de neón. Gracias a este invento, se hará millonario rápidamente. 

Llegamos al domingo 20 y habremos de recordar que en 1882 se da inicio a las obras de excavación del Canal de Panamá que es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km. ?

Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, el canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 26 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico. Antes de su apertura, los pasos naturales utilizados entre los océanos Atlántico y Pacífico eran el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, ubicados en el extremo austral de Chile y Argentina. 

Desde su inauguración el 15 de agosto de 1914, el canal ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial  impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. ? En 2012, Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur fueron los cinco principales usuarios del canal, que lleva de ocho a diez horas cruzar. El Canal Ampliado se inauguró en 2016, tras una década de obras.

Es así como llegamos al lunes 21 y es bueno conocer que en el año de 1976 el avión supersónico de pasajeros Concorde inicia vuelos en forma Fue construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation --británico-- y Aérospatiale . En 1969 realizó su primer vuelo, entró en servicio en 1976 y voló durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003. Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow, París-Charles de Gaulle, John F. Kennedy, Washington-Dulles, los dos últimos pertenecientes a Estados Unidos, ademas de los Aeropuertos de Maiquetía en Venezuela, Rio de Janeiro en Brasil. Podía llegar a los destinos en la mitad de tiempo que un avión comercial convencional debido a su velocidad supersónica. ? El avión es considerado como un ícono de la aviación y una maravilla de la ingeniería. Se construyeron un total de 20 aviones en Francia y Reino Unido, seis de ellos eran prototipos y aviones de prueba. Siete fueron entregados a Air France y otros siete a British Airways. Su nombre «Concorde», proviene de la unión y colaboración de Francia y el Reino Unido en el desarrollo y fabricación del aparato. Su desarrollo y fabricación fueron una gran inversión económica para las empresas BAC y Aérospatiale. Además, los gobiernos francés y británico habían dado generosas subvenciones a British Airways y Air France para el desarrollo y adquisición del aparato.

RECUERDE QUE LEER ES SABER ES CONOCER, ES APRENDER

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ