PARA: Lic. Andrés M. López Obrador 

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

c.c.p. Dr. Claudia Sheimbaun Pardo 

Jefa de Gobierno de la CDMX. 

Lic., yo como muchos mexicanos apoyamos la medida de combatir el robo  de hidrocarburos. Por lo que tengo una propuesta para mitigar los problemas de abasto de gasolina principalmente. 

Esto es vincular el número de terminación de la fecha del día (pares y nones), con la terminación del número de placa de los vehículos. Ejemplo: el día 25 de enero termina en non, por lo que solo los vehículos cuya terminación del número de placa sea non podrán cargar gasolina ese día; el día 26 de enero termina en par, así los vehículos cuyo número de terminación de la placa sea par pueden cargar gasolina ese día; y así sucesivamente. 

De esta manera se termina con las compras de pánico (que es en realidad los que agrava el problema) ya que de esta forma primero se divide en 2 (50 % pares y 50 % nones) el total del parque vehicular de todo un estado. Y después este 50% de nones y el otro 50 % de pares se vuelve a dividir en 2 ya que el automovilista sabe que tiene más oportunidad de surtir gasolina durante una semana; así es que con esta medida aproximadamente el 25 % de total del parque vehicular estaría cargando gasolina por día. 

Esta medida es para llevarse a cabo en todos los estados de la república que tengan el problema. 

Por su atención gracias, quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración. 

Roberto Montoya Rodríguez.