IGUALDAD DE GÉNERO

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, ICC MÉXICO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE GÉNERO

Pese a representar a la mitad de la población mundial, la contribución económica de las mujeres en el mundo se encuentra muy por debajo de su potencial. La subutilización de dicho potencial y talento femenino en la fuerza de trabajo se estima en una pérdida de hasta 27% del Producto Interno Bruto (PIB) en algunas regiones, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). McKinsey señala que, si reducimos la brecha de género a nivel mundial, podríamos agregar hasta 12 mil millones de dólares a la economía global para 2025.

Si el mundo busca lograr el objetivo de alcanzar el desarrollo incluyente y sostenible, las empresas necesitan atender la brecha de género en la fuerza de trabajo como una de sus prioridades, no sólo por el beneficio económico que esto representa, sino por el bienestar que genera en la sociedad.

Mejorar la diversidad de género en las empresas con un tratamiento más justo y equitativo para las mujeres, puede hacer mucho para avanzar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir las desigualdades en el mundo.

Por ello, hoy en el Día Internacional de la Mujer, en ICC México lanzamos nuestro Compromiso de Balance de Género, que se deriva de un reconocimiento global de que la ICC puede aportar más, comprometiendo a la organización a tomar medidas activas para fomentar el equilibrio de género en las conferencias que organice y en las que participe la ICC y sus comités nacionales. Esto incluye, rechazar participar o solicitar un mayor balance de género en eventos que muestren un claro desequilibrio. ICC México también se compromete a empoderar a sus profesionistas mujeres y a garantizar un 

adecuado balance de género en todos nuestros seminarios, talleres y conferencias que organicemos y llevemos a cabo.

Hacer la diferencia

En un análisis de 12,600 participaciones como ponentes en conferencias realizadas entre 2012 y 2017, la Open Society Foundations encontró que los hombres tuvieron el 74% de las ponencias, frente a sólo 26% de las mujeres.

La diversidad en los panelistas mejora la calidad de las discusiones. Una mayoría de oradores masculinos de una región del mundo da una perspectiva limitada de un tema y reduce las visiones distintas a las que puede estar expuesta la audiencia, al no contar con diversidad de perfiles en género y trayectoria.

María Fernanda Garza, Presidenta de ICC México, expresó: "La participación de las mujeres en los paneles de discusión de conferencias abre oportunidades muy valiosas para construir redes, demostrar su experiencia y encontrar nuevas oportunidades profesionales. Si no logramos extender estas oportunidades a las mujeres se impide lograr el objetivo más amplio de tener mayor balance de género en posiciones de liderazgo en las empresas, gobierno y academia. Tener mujeres a bordo hace la diferencia".

De acuerdo con BCG, aumentar la diversidad en los equipos de liderazgo conduce a una mayor y mejor innovación y un mejor desempeño financiero en las organizaciones.

Paridad de género en la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC

Este Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para recalcar los avances que se han logrado en la ICC para tener un mayor balance de género en nuestras operaciones. Alexis Mourre, Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, subrayó que hoy la mitad de los miembros de la Corte son mujeres y que ésta es la primera vez que 

una institución de arbitraje ha logrado la paridad de género.

Este logro es aún más loable considerando dónde se encontraba la representación femenina en la Corte hace algunos años: en 2003, de 1-6% de los miembros de la Corte eran mujeres, 10-16% para 2015, 23% entre 2015 y 2017, antes de alcanzar la paridad en 2018.

CONTACTO

Rolando Almada Reyes Couret

Coordinador de Comunicación

ICC México

Correo: ralmada@iccmex.org.mx

Teléfono: 56872203 / 07