CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Nos quejamos por varios motivos sin darnos cuenta que de muchas cosas que nos quejamos nosotros mismos tenemos la solución: ejemplos de esta idea sobran, pero, lo que más nos duele a todos es, sin lugar a dudas,  la criminal delincuencia que al parecer no tiene remedio, por el contrario, todo indica  que en los últimos tres meses se ha incrementado.  Esto no puede continuar así, se requiere de la decidida participación de  toda la sociedad y que  ésta se olvide por completo de que solo las fuerzas armadas pueden devolvernos la paz. Más, desafortunadamente no ha sido así.

MÁS

de 10 años han demostrado que esta estrategia no ha dado los resultados buscados. Mi propuesta es muy simple pero de gran eficacia, pero con la condición de que se haga como debe hacerse, con la garantía de que jamás ha fallado en los lugares donde la han hecho bien. ¿Qué les parece si vamos haciendo la prueba? ¿De qué manera deberíamos solucionar nuestros problemas? En la situación de violencia que padece nuestro país ¿cuál podría ser nuestro aporte como creyentes para la reconciliación y la paz? La respuesta está a la mano: desplegar una campaña de oración a nivel nacional. ¡Esto es todo!   

SUFRAGIO EFECTIVO

El viernes 15, el presidente López aclaró que él es creyente del “sufragio efectivo…” y que no se reelegirá en 2024 y hasta nos amenazó con ponerlo por escrito con su firma, aunque esto no haría falta porque su palabra vale más que cualquier escrito. Palabras  más palabras menos, pero lo cierto es que a todos nos quedó muy claro que a la mejor no aparecerá su nombre en las boletas. Pero, hasta el momento de escribir este comentario no había aclarado que no se reelegirá aunque el pueblo se lo pida. En mi ignorancia, pienso que ahí está el quid del asunto: yo no me reelegí, pero  tampoco puedo negarme si el pueblo me lo pide, y como se ven las cosas en nuestros días, lo más probable es que tal desaguisado suceda; pues aunque insistan los morenos y hasta los no morenos de que el mandato Lópezobradorista: 2018/2024, lo que nos ha tocado ver y escuchar en estos 120 días y los 5 meses posteriores al 1 del pasado julio, todo da entender que Morena llegó para quedarse. Así de simple.

OPOSICIÓN:

¿Dónde te escondiste tan abruptamente? ¿Dónde estás que no se escucha tu vibrante voz de antaño? ¿Quién te asusto tan contundentemente, que por ningún lado se te ve señales de existir como tal?. Lamentable, sí muy lamentable que en circunstancias y en momentos en que mayormente México te reclama, casi desesperadamente, porque te necesita con urgencia, tú no das la menor señal de vida. Tú sabes, perfectamente, que un gobierno que cuenta con mayoría en el  Congreso Nacional y en varios Congresos locales, con el casi el 80% de aceptación, bien puede poner en peligro nuestra endeble democracia: y tú no estás como la sociedad entera te lo demanda. Finalmente, ¿qué les paso a panistas, priistas, perredistas y los demás partidos, acaso aún no deja de sangrar las profundas heridas del ingrato pasado 1VII18? ¡Oh, oposición tan pusilánime! Levántate, deseamos escuchar tus argumentos claros y firmes en los debates, queremos verte activa, firme como un roble octogenario, verte en las plazas públicas como contrapeso, convocando a la unidad, al pacto nacional, invitando a las ONGS a luchar con vigor, inteligencia, decisión, sin desmayo e infatigablemente. Al fin y al cabo que la esperanza, si es que muere: muere al último

REPOSO:

Sí: unos más otros menos, todos necesitamos reposo; y en la medida en que nuestras responsabilidades sean mayores, el reposo se vuelve indispensable: reposo para pensar, planear, meditar en nuestras decisiones y entre mayor sea nuestra actividad, paradójicamente, necesitamos más del reposo. Esto debería tener muy en cuenta nuestro hiperactivo presidente. No es poca cosa su 4t, su cambio de decrepito y vetusto régimen; su batalla contra el crimen en franco aumento, contra la inseguridad avasalladora, contra las llamadas autodefensas, contra la pobreza de 50 millones rebasados de mexican@s, contra huachicoleros que no ceden, por el contrario, cada vez peor de agresivos, el vergonzoso sistema de justicia, la desigualdad, mantener sana la economía, contra la corrupción y la impunidad: (da la impresión de que en estas dos y en la impartición de justicia, ningún cambio substancial se advierte). En fin, se agolpan los temas, pero no quiero cansar y, menos correr el riesgo de que ni mis cinco lectores lea esta columna.    

TRES MESES:

Tres meses fueron más que suficientes para confirmar que Naucalpan estas condenado a vivir, hasta que Dios quiera en el más triste y vergonzoso abandono; francamente no es lo ideal, pero en Tlalnepantla da envidia caminar en sus calles amplias y limpias y con un orden si bien no el deseado sí el aceptado. Basta comprobar que en casi tres meses de gobierno de Paty Durán, algunos temas siguen igual y en otros se advierte un mayor deterioro: para no ir tan lejos, la recolección de basura se advierte un retroceso; pensábamos que este asunto de la basura era el fácil de regularizar, pero para nuestra mayor decepción no fue así. Ahora, ¿qué podemos esperar de temas que requieren de un mayor tiempo y de una mayor complicación?

EL AGUA:

Si bien desde siempre bajo  administraciones de gobiernos priistas  y algunos panistas, en Naucalpan el suministro del líquido vital, en las zonas sin razón, llamadas populares el agua les llega por tanteo y de una a dos veces por semana, obviamente esto sigue igual, entonces, el cacareado amor a los marginados funcionó muy bien como tema de campañas, pero en ningún momento existió la menor intención de, una vez gobierno, fuera corregido el suministro del vital líquido.   De todos modos seguiremos esperando que un día a doña Paty se le mueva su corazoncito.  

CAÓTICO:

No es posible que alguien en el municipio haga algo para meter en cintura a grupos y a individuos: me refiero precisamente a sitios de taxis los cuales hacen y deshacen a su antojo todo lo que, pienso estará sujeto a las disposiciones de las autoridades. Ejemplo: en el tramo de mayor conflicto vial, en el corazón mismo de Cd. Satélite, atrás de telas Parisina, está instalado el mayor número de taxis, estorbando en todo lo que da con la mayor tranquilidad, sin siquiera ser tocados con el pétalo de una rosa; pero esto solo es una pequeña parte porque del otro lado del periférico sucede algo peor: el sitio de taxis, supuestamente por necesitarlo los derechohabientes del ISSSIMYM, (éste años a que se fue) ahora también por sus pantalones y con la libertad del mundo ocupan por lo menos tres lugares: en la esquina de Mariano Azuela, frente al edificio que fue hospital y, para acabarla de joder exactamente en el retorno del Cto. Novelistas que une al Cto. Economistas, pegadito al periférico, esta zona sin alumbrado público, muy frecuentado por peatones, sin vigilancia, súper cargado de automóviles, es decir zona convertida en hiperestacionamiento,  próximamente el caos de tránsito será peor. Al tiempo.

DESBOCADA

Sí, creo que esta palabra (desbocada), se vuelve a quedar muy enana en comparación a la arbitraria e incontrolable actividad de construcciones, violando a todas luces el inútil plan de desarrollo del uso del suelo: por todos lados afloran enormes construcciones; claro, a las autoridades esta actividad es la que complementa sus jugosos sueldos y les importa menos que un cacahuate que los ciudadanos carguen con todas las pésimas consecuencias. Por fortuna, la ciudadanía logró parar la construcción de la gran plaza con tres gigantescas Torres, de departamentos, locales comerciales y hasta hotel, en el inmenso agujero que yace bardeado en el Cto. Centro Comercial, justo a un costado de Telas Parisina. ¿Hasta cuándo, continuaremos esperando que las autoridades, por lo menos, respeten medianamente el plan de desarrollo? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]