CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Si de inmediato no se logra hacer cosas que realmente hagan sentir a la comunidad el cambio, en la administración municipal, lo más fácil es que nos pasemos tres años esperándolo; ¿verdad doña Paty Duran? Ya se le pasaron los tres primeros meses y por nuestra parte, por más que buscamos nada relevante encontramos. Ya hubiera algo que se dijera, vaya esto o aquello es la primer obra de la presidenta, qué bueno que sí está funcionando este nuevo partido que por primera vez lo tenemos al frente de la comuna y de la república. Sin embargo, tal parece que nos vamos a quedar chatos pero chatos de verdad. En tanto le voy dar algunos tips, Sra. Presidenta: vamos empezando  con lo más fácil, pero antes usted, presidenta, tiene que auto motivarse y en seguida  motivar, por lo pronto a su director de Servicios Municipales o públicos: este señor es el responsable de que continuemos viendo nuestros parques, camellones y jardines convertidos en un lamentable erial y colosal basurero, a nuestras calles repletas de coches estacionados y de bajo de éstos baches, zanjas y banquetas destrozadas. Sería un ejercicio constructivo si por el momento nos enfocamos únicamente en lo se refiere al aspecto de nuestros fraccionamientos, colonias, pueblos y barrios de Naucalpan, para en seguida pasar a otros directores: por ejemplo, el director de Seguridad Pública y de Bomberos; al fin que en este municipio todo anda de la pata, fruto inequívoco de la impunidad y de su hija entrañable, la corrupción.     

REVOCACIÓN:

La revocación, recientemente aprobada por la Cámara Baja, suena muy bonito pero quieras o no, abre las puertas a variadas posibilidades, entre éstas bien pueden ser una de las dos siguientes que  siendo del señorón don Héctor Aguilar Camín, en esta ocasión las hago mías, con todo respeto: “La figura de la revocación de mandato duplica el tiempo de hacer campaña y acorta a la mitad el de hacer gobierno. En el fondo es como tener elecciones presidenciales cada tres años. Una para ver quién gana, otra para ver si se puede tirar al que ganó”. Más claro no canta un gallo. Pero, de todos modos la incertidumbre en la que vivimos inmersos no nos la quitará la revocación, por el contrario, lo más seguro es que nos la ahonde despiadadamente, convirtiendo en una intensa, larga e inútil campaña los primeros tres años del plan sexenal.

ABERRACIÓN:

“Discutirán reforma educativa hasta que CNTE la apruebe”. Este es un título que apareció el 1 de abril en los principales diarios; y si por si fuera poco destaco el señor Wilbert Santiago, integrante de la sección 22 de la CNTE, “. . .no van a tocar el tema hasta que culminemos los trabajos …” y añadió: los diputados no van a llevarlo al pleno en estos días, hasta que se presenten reservas y modificaciones”; hágame usted el favor, los diputados federales tienen que dictaminar lo que la  CNTE les dicte y, si la CNTE se los permite podrán abrir las puertas de la Cámara y sesionar y dictaminar cómo, cuándo y lo que quieren los maestros. Una verdadera aberración, pero en fin así está de raro nuestro mundo.

HUACHICOLEROS:

A penas unos días de cumplirse dos meses, (18 de enero) la explosión que costó la vida a 135 personas de diversas edades, en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo; el pasado domingo 25 se registró otra y, con ésta suman más de 10 fugas de hidrocarburo en la misma zona. Esta fuga, según reportes de protección civil registró las llamas más de 10 metros de altura, en un terreno baldío a 5 kilómetros de San Primitivo, pero venturosamente no se reportó ninguna víctima humana y lograron controlarla elementos de Pemex, de Sedena y de la Policía Estatal. Cabe subrayar que la actividad de los huachicoleros está obligando al gobierno a combatirlos con estrategias más efectivas, sobre todo en los estados mayormente vulnerables como Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, entre otros. Según Santiago Nieto, titular de la UIF, más de 9 mil millones de pesos han sido recuperados del huachicol, eso lo declaró desde hace varios días: imagínese, hoy 30 de marzo, cuántos miles de millones llevará la UIF (Unidad Investigadora Financiera).   

¡YA!

Pienso que a estas horas de la lucha contra el crimen, ya tiene rato que llegamos al fondo: la neta, ya rebasamos con mucho cualquier limite. Lo grave de lo dramático en este tema es que no se advierte que a nuestros gobernantes les cause algún grado de asombro tanta criminalidad; es más, ni siquiera se ve que las mujeres en el gabinete estén realizando algo sustantivo en defensa de las propias mujeres: secuestro, violación, tortura y asesinato de niñas, adolescentes y mujeres adultas a cada rato, los diferentes medios nos informan con detalles, frecuentemente. Ejemplo: cada 24 horas aparece una víctima más; de todos es bien sabido que solo en 2018 se registraron 3,580 víctimas del sexo femenino, de acuerdo a datos del INEGI. El miedo, el temor se han apoderado de los mexicanos, pero sobresalientemente de las mexicanas sin importar su edad: desde niños y niñas hasta viejitas y viejitos. No estoy comentando nada nuevo, pero estas estadísticas  son de salud pública difundirlas con la esperanza  de que en cualquier chico rato los gobiernos le atinen estrategias, hasta hoy, por ahí rete escondidas, ¿verdad? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]