CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

15 kilómetros de camiones en la frontera es un asunto que a la vista de los ciudadanos es de suma importancia para la economía nacional y de los países socios del T-MEC es de la más urgente  resolución, sin embargo siento que quienes deberían buscar las soluciones bien  poco se les ha visto realizar. Quiero estar equivocado pero lo que se ve no se juzga, por lo pronto son miles de cientos de millones de dólares que se están perdiendo por este motivo, elevo mis votos con la esperanza de que cuando vean la luz estas líneas el urgente problema esté solucionado o por lo menos que vaya en firmes vías de solución. Ya son muchas las calamidades a las que nuestro sufrido México ha sido sometido desde muchas décadas atrás.

MIGRANTES:

Es por demás doloroso y muy preocupante los terribles problemas que las enormes cantidades de migrantes están provocando a México en general y de manera muy especial en los puntos de entrada como la región de Tapachula así como en los puntos de salida hacia los EU, como Tijuana, entre otros. Los conflictos ya de todos conocidos pero por muy pocos atendidos a cabalidad son de diversa índole: de salud, medicamentos, económicos, de alimentación, transportación, alojamiento, de tipo judiciales, de migración, de seguridad, etcétera. A mi juicio el gravísimo problema de la migración en vez de que veamos aminorar se acrecienta desproporcionadamente y genera otros más graves y complejos.

5 HORAS

De bloqueo en la carretera a Toluca con dirección a la CDMX mantuvieron los habitantes de San Pedro Cholula del municipio de Ocoyoacac, en protesta a la negativa de la alcaldesa local Anallely Olivares de cancelar el fraccionamiento Tow  House y rompiera el diálogo con los inconformes. Las protestas se iniciaron a la 11:30 horas frente al desarrollo habitacional, el cual afectara a 13 mil colonos; alegan los afectados que desde el momento que se iniciaron los trabajos del fraccionamiento, el suministro del agua potable disminuyo y, por otro lado la descarga de aguas negras del fraccionamiento afectará de una manera inaceptable a su comunidad, pues carecen de drenaje con el agravante de que en cada temporada de lluvias se inundan. Alrededor de la 12:00 horas se presentó Anallely Olivares alcaldesa morenista e intentó dialogar con el grupo de inconformes, éstos ya para entonces habían bloqueado la vía de acceso a la cabecera Ocoyoacac, San Mateo Atenco-SantiagoTianguistengo: la gente les exigía cancelar la obra que inició en la administración anterior priista de Diana Pérez. Las dos ediles la ex priista y la actual morenista en todo momento se negaron a acceder a las peticiones justas de la gente argumentando que violarían los permisos estatales. Total que ante la insistencia del grupo inconforme tanto la ex edil priista como la actual morenista dejaron que los manifestantes bloquearan, hasta que llegó la policía federal y ésta los convenció a abrir un carril para dar paso intermitente a los automóviles.

DECEREBRADOS:

Como todos sabemos perfectamente bien que el turismo sea nacional y mejor aún si es internacional, con cuánta razón se le ha nombrado industria sin chimeneas y, México en los más recientes años ha  ocupado uno de los 10 primeros lugares a nivel mundial. Obviamente no ha sido de a gratis, sino más bien ha sido el resultado de muchos esfuerzos de gobiernos y de la inversión en promover al país; por eso mismo causa mucho resquemor que el gobierno actual suspenda todo tipo de promoción del turismo hacia México. Sería una enorme pérdida de fuentes de ingresos, de divisas y de la creación de empleos, ambas cosas nos hacen muchísima falta, y si pensamos que el turismo vendrá a nuestro país no más por nuestra linda cara es que estamos descerebrados. Urge a nuestro país promoverlo aún con mayor ímpetu y llegar a todos los rincones del mundo al costo que sea al fin que la retribución no se hace esperar y es con creces. Si mal no recuerdo, alguien le clasificó, de acuerdo a los ingresos  como la primera industria mexicana: ¿Y la vamos a dejar que se marchite así nomás por qué sí? 

TREN:

Prácticamente, no hay un solo medio que en repetidas ocasiones no haya comentado de lo extraño que parece la construcción del mega proyecto de don Andrés Manuel, denominado *tren maya*. No cabe la menor duda que generará en su etapa de construcción chorros de puestos de trabajo y, más grandes chorros de millones y millones de pesos, con los que no contamos; pero hagamos de cuenta que esto es lo de menos,  lo que si preocupa y mucho es que resulte un elefante blanco, como aseguran los que si saben, vaya, los expertos que afirman que una obra de esta magnitud sin estudios que garanticen su rentabilidad es como llenar un gran abismo con toneladas de dinero y dejar a los millones de gente que se quiere beneficiar en el más cruel desamparo. Hay infinidad de proyectos menos costosos y viables y más efectivos para conseguir una mejor manera de vida a las etnias que se cree van a beneficiarse con el tren maya. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]