1. Ciudad de México, 16 de abril de 2019. CBRS Space Xplorer y Ciberbots Space, campeón y subcampeón, respectivamente, son dos equipos conformados por niñas y niños de entre 8 y 13 años que representarán a México en FIRST® LEGO® League-World Championship, Houston, Estados Unidos. Este torneo se llevará a cabo del 17 al 20 de abril y reunirá a niñas, niños y jóvenes de los cinco continentes.

     

    Ambos equipos son parte de la Escuela de Robótica Ciberbots, ubicada en Toluca en el Estado de México, quienes forman parte del programa FIRST® LEGO® League, impulsado por RobotiX. Este programa, busca inspirar a niñas, niños y jóvenes a crear tecnología para resolver problemáticas del mundo real a través de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, es el programa de mayor impacto a nivel internacional.

    Durante este ciclo escolar más de 4,700 niñas y niños de todo el país participaron en los tres programas de FIRST LEGO Leagues México. Al respecto, Roberto Saint Martin, director de RobotiX, recalcó: “Estamos muy emocionados de impulsar que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y Matemáticas se impartan desde la niñez. Además, hemos visto una inmensa respuesta por parte de las escuelas privadas, los centros comunitarios, así como las secretarías de educación, para lograr que estos importantísimos contenidos y habilidades estén al acceso de todos. En sólo un año hemos logrado pasar de 900 niñas y niños impactados a 4,700. Yo invitaría a todas las escuelas a que se sumen a este movimiento que empodera a la niñez y abre caminos para México”.

    Durante varios meses estos equipos trabajaron en la construción de un robot con elementos de LEGO que fuera capaz de resolver varios retos; investigaron y desarrollaron un proyecto científico para el desafío de Into Orbit, ya que esta temporada todas las actividades de FIRST® tuvieron como temática la conquista espacial, la exploración y colonización lunar.

    El primer equipo “CBRS Space Xplorer” está conformado por Jorge Garduño, Carlos Barrera, Miguel Santiago Mulia, Patricio Martínez, Ángel Aarón Sierra, Fernando Abdiel Almanza, Demián Esaú Romero Rostro y Alfredo Derek Bernal Ramos.

    Este equipo desarrolló el prototipo de una faja que previene la osteoporosis y deformación de la columna en astronautas, a través de la alineación del hierro en la sangre mediante magnetoterapia y así revertir el daño que puedan sufrir por el uso de aparatos electromagnéticos. 

    Por otro lado, el equipo “Ciberbots Space” integrado por Christian Andersson, Cristian Fermín Bernal, Santiago Vallejo, Jonathan Jesús Rodríguez, Álvaro Garduño, Yolanda Stephanie Monares, Antonio Salvador Trejo, Rodrigo Martínez y Luis Alexis López; se enfocó en el desarrollo de un prototipo de un antifaz capaz de mejorar los ciclos de sueño en el espacio a través de impulsos luminosos de colores y así prevenir daños oculares a los que están propensos los astronautas. 

    En el mes de enero participaron en el torneo regional de FIRST® LEGO League en la Ciudad de México, calificaron al Campeonato Nacional en Monterrey y ganaron los premios de Campeón y Subcampeón para, posteriormente, ir a representar a nuestro país en el FIRST® LEGO®  League - World Championship en Houston, Texas, uno de los eventos más importantes a nivel mundial.

    El proceso de estas competencias desarrolla no sólo las capacidades intelectuales de las niñas y niños, sino también sus habilidades sociales como la inclusión y equidad. “Aunque soy la única mujer en el equipo, me siento muy normal. A veces ni me acuerdo porque convivimos sin importar el género, como familia” declaró Estefani, de 11 años, integrante de Ciberbots Space. 

    ###

Sobre FIRST®: 

FIRST (For Inspiration and Recognition os Science and Technology) fue fundada en 1989 para inspirar el interés y la participación de los jóvenes en la ciencia y la tecnología. Esta organización diseña programas accesibles e innovadores que motivan a los jóvenes a buscar oportunidades educativas y profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, mientras construyen habilidades para la vida.

 

Acerca de RobotiX:

Movimiento educativo de mayor impacto en América Latina para el empoderamiento de las niñas, niños y jóvenes a través de la Robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un cambio social.

 

Contacto de Prensa:

 

Ana Ortega

[email protected]

móvil: 5587335193

 

Edgar Soberanes

[email protected]

móvil: 5541405130

 

Pamela Navarrete

Robotix – Marketing y Diseño

Email: [email protected]