ADIÓS AL PLÁSTICO

Logrado: adiós al plástico en la #CDMX (pero aún falta prohibir el unicel).

Hace tan solo unas horas, el Congreso aprobó una reforma que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso. 

¡Lo logramos! Mira la nota completa aquí.

El plástico está en todos lados. Se encuentra en cientos de productos e incluso, en lo que comemos. Y de seguir así, para 2050 habrá más plástico que peces en el océano. ¿Te imaginas? Por si fuera poco, el plástico es un elemento que resta belleza a nuestras ciudades, cuyas calles suelen estar repletas de horrible basura plástica, así como también de otro nefasto material: el unicel.

¿En qué momento pasó esto? No lo sabemos; pero estos materiales, usados para fabricar productos de un solo uso, son un factor determinante en la contaminación de suelos, océanos y hasta en la extinción de especies.

Según Greenpeace México, cada persona utiliza un promedio de 650 bolsas de plástico al año. ¿Puedes imaginar la magnitud de tal número si lo multiplicamos por los 129 millones de personas que habitamos en México?

Puedes resolver el acertijo... pero mejor firmar esa petición.

Porque es urgente comenzar a cambiar los paradigmas que nos trajeron hasta aquí. En ese sentido, una de las acciones más contundentes que podemos realizar es, en realidad, simple: dejar de usar tanto plástico y unicel en nuestra vida diaria. Y qué mejor si ese cambio no es sólo individual, sino colectivo –para lo cual modificar las políticas públicas, y reflejarlo en leyes, es esencial– 

Eso ya ha sucedido en 11 estados del país, donde ya se prohibieron las bolsas de plástico.

Por eso, creemos que es necesario impulsar una campaña para llamar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Gobierno de la Ciudad de México, así como a los 66 diputados y diputadas del Congreso de la Ciudad de México, y solicitarles que se modifiquen los artículos pertinentes de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, ello para que en la Ciudad de México se dejen de usar bolsas de plástico y envases de unicel. Para esto es necesario realizar un dictamen que se vote y se apruebe por mayoría en el Congreso.

Los artículos que deben modificarse son el 18 y el 20, pero se trata de una reforma que debe elaborarse concienzudamente el Gobierno de la Ciudad de México, dándola a conocer al público para su posterior aprobación colectiva y gubernamental.

Siguiendo el ejemplo de otros estados –sobre todo de aquellos donde más productos de un sólo uso han sido prohibidos–, la Ciudad de México debe prohibir a los establecimientos el uso y entrega de:

Bolsas de plástico

Platos y vasos de unicel

Por último, debe alentarse a los productores a empacar alimentos y bebidas con materiales reciclables. Sobre todo será necesaria una campaña educativa que promueva el uso de alternativas al plástico; cualquier modificación a la Ley Ambiental debe ir en paralelo a un programa que incentive y brinde facilidades tanto a los establecimientos como a los consumidores para transitar hacia una sociedad más sustentable.

Más información: https://bit.ly/2H4VDPK

¿A quién puedes arrobar en Twitter para ayudar a presionar?

Claudia Sheinbaum / Jefa de Gobierno CDMX – @Claudiashein

Congreso CDMX / @Congreso_CdMex

Comité Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático CDMX

Alessandra Rojo de la Vega / @AlessandraRdlv

Guadalupe Chavira / @ChaviraGuada

Gabriela Salido / @gabysalido

Jorge Gaviño / @jorgegavino

¡Gracias!

Jennifer