MARTES DE EFEMÉRIDES 

Martes 14 de Mayo de este 2019 recordemos que el año de 1948, desde el Museo de Tel Aviv, David Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel. Al día siguiente el nuevo país será atacado por Egipto, Siria, Líbano y Jordania.  Plonsk, Polonia, 1886 - Tel Aviv, 1973 Político sionista, creador del Estado de Israel. Imbuido del ideal de dotar a los judíos de un Estado propio, emigró muy joven a Palestina ---1906---. En 1908 comenzó a formar una organización armada de defensa de los colonos judíos frente a los ataques de la población árabe. En 1910 entró en política afiliándose al Partido de los Trabajadores de Sión; fue entonces cuando adoptó el nombre hebreo de Ben-Gurión. Al estallar la Primera Guerra Mundial fue expulsado por el Gobierno turco -que dominaba entonces Palestina- por las sospechas que despertaban las actividades del Hashomer ---1915---. Se alistó en la Legión Judía para luchar de parte de los Aliados, pero cuando llegó a Palestina los turcos ya habían sido derrotados . Su liderazgo indiscutible le llevó en 1933 a presidir la Agencia Judía, que actuaba como gobierno informal de los judíos de Palestina. Al acabar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la Agencia se mostró abiertamente partidaria de dividir Palestina en un territorio árabe y otro judío, el judío es la actual Israel.

Miércoles 15 es conveniente que recordemos que el año de, bueno, la verdad que no es tan bueno, en fin , el caso es que en el año de 1930 en Estados Unidos se realiza el primer vuelo con azafatas. También es Día del Maestro y mando saludos a mi hija Lupita, y felicito a todos los maestros, con agrado recuerdo a aquellos de los que mucho aprendí aun cuando lo poco estudioso, por no decir burro, siempre me acompañó.

El jueves 16 es muy importante conocer lo siguiente: en 1968,  estudiantes franceses toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declaren en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como "Mayo del 68", 

Para el viernes 17 habremos de conocer que el año de 1924 se funda la Metro Goldwyn MaEl lema oficial del estudio, “Ars Gratia Artis”, es una frase en latín que significa “El arte por la gracia del arte”. Fue elegida por Howard Dietz, director de publicidad del estudio. El logotipo del estudio está conformado por un león rugiendo rodeado por un anillo en el que está inscrito el lema del estudio. Este logo, en el que aparece Leo el león, fue creado también por Dietz en 1916 para Goldwyn Pictures, basándose en el león mascota de la Universidad de Columbia, y posteriormente fue adoptado por la MGM en 1924. Originalmente se trataba de un logo mudo, el sonido del rugido del león se añadió a las películas por primera vez en agosto de 1928. Durante las décadas de 1930 y 1940, el estudio presumía de tener “más estrellas de las que hay en el cielo”, en referencia a la larga lista de célebres actores y actrices que trabajaban para la compañía. Este segundo lema también fue creado por Dietz y usado por primera vez en 1932.

Llegamos al sábado 18 y recordemos que en el año de 1781, es  ejecutado por los realistas españoles el Inca José Gabriel Condorecanqui que así nadie lo conoce sino como Tupac Amaru. descendía por línea materna de la dinastía real de los incas: era tataranieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I, que había sido ejecutado por los españoles en 1572. Más de doscientos años después, en 1780, el vigoroso José Gabriel, hombre carismático, culto y de elegante estampa, lideró el más importante de los levantamientos indígenas contra las autoridades coloniales españolas. Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas del Perú en 1780; dicha rebelión, estalló por el descontento de la población contra los abusos de los corregidores y contra los tributos, el reparto de mercaderías y las prestaciones obligatorias de trabajo que imponían los españoles, mitas y obrajes--- Los obrajes en la América colonial, y especialmente en la Nueva España y Perú, eran pequeñas industrias que existieron desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX, donde en su mayoría los indígenas fabricaban productos textiles---.. En cualquier caso, es innegable que el levantamiento de Túpac Amaru II tuvo un carácter plural, ya que en sus filas confluyeron indígenas, mestizos, criollos e incluso españoles, una integración que fue un paso importante para el logro de la futura emancipación.

Sí, ya es domingo 19  y para los católicos es momento de ir a misa y luego a conocer que en el año de 1798, en el puerto de Tolón, Francia, Napoleón Bonaparte embarca con 38.000 soldados y 16.000 marinos a bordo de 320 navíos para combatir a Inglaterra en Egipto y eliminar así su presencia en el Mediterráneo. La campaña militar será desastrosa y el 23 de agosto del año siguiente, Napoleón decidirá abandonar ese país junto con la mayoría de sus oficiales y parte de los científicos. A pesar de la retirada, la campaña científica resultará mucho más productiva, de hecho, se considera que con esta expedición militar a Egipto, dará comienzo la nueva y fascinante "ciencia" de la egiptología en la que el descifrado de los jeroglíficos en 1822, gracias a Champollion, tendrá mucho que ver con el hallazgo en Rosetta de una estela. 

Caray, ya es lunes 20, se fue rápido la semana, ni modo que le vamos a hacer, aun nadie ha inventado cómo detener el tiempo, no queda más que recordar que corría el año de 2006 en Irak, el Consejo de Representantes aprueba la elección de Nuri Al Maliki como Primer Ministro, ya sabemos que realmente lo eligió Estados Unidos.

HOY RECUERDE QUE LEER DA CONOCIMIENTOS, ¡QUE SUS HIJOS LEAN¡

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ