DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CUANDO SALE UNO DE SU CASA, 

SE ENTRA A LA QUE ES DE TODOS                                       

Y ESTA CASA HAY QUR CUIDARLA 

El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. y es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente.

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, aguasueloaire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. En este 2019 la celebración fue este miércoles 5 de Junio. La Ecología es la ciencia que estudia todo eso.

Hace algunas semanas celebramos el Día de nuestra Madre Tierra, es decir del planeta en que habitamos.  

Siempre he considerado que el Día de la Madre Tierra y  el del Medio Ambiente, nada, absolutamente nada hay que celebrar cuando, principalmente en los últimos cincuenta años y más tal vez en la última década, la agresión por  parte del ser humano a la naturaleza ha sido constante, eficaz, de buenos resultados para los amantes de todo destruir, ya no se diga en estos días la quema de pastos, los incendios forestales, la tala insistente, esa práctica nociva de agredir a quien nos da salud, vida. Cerca de nuestra ciudad Zamora, hay lugares en que es muy notoria una capa entre azulosa y grisácea que se ve desde el suelo hasta una cierta altura y que claramente indica que hay quema de pastizales Quien transite por el libramiento norte, toda la zona de la comunidad de los Romeros de Torres y de Guzmán podrá ver que muchos árboles ya han cambiado, producto del fuego que les llegó, su color verde por uno café, podrán constatar que ahora el color del suelo se ha quedado negruzco.  Pero también quien vaya por el camino que va del libramiento a la comunidad de La Ladera, podrá constatar que de igual manera,  se tiene árboles que lucen ese color café con un suelo negro. Es una realidad que a dónde dirija uno sus pasos o bien se topa uno con quema de algo o es notorio que se tuvo ya sea quema de pastizal o incendios forestales.

Hace unos días, sobre el bordo de un vallado se encontraba un señor admirando cómo ardía el pasto, tal vez él había prendido el fuego y ahora muy a gusto disfrutaba del espectáculo, insisto, muy a gusto pues quien provoca incendios, sabe que puede hacer lo que guste, a sus anchas, sin que nadie le impida cumplir su gusto, sabe que las dependencias gubernamentales como SEMARNAT, COFOM y otras  nada hacen, que una gran parte de sus funciones no las llevan a cabo y que nadie lo molestará por el daño que su acción causa, esta es la realidad en nuestro aun México lindo y querido;  una nefasta realidad en nuestro lindo Michoacán y en nuestro municipio…….

Cada año se informa que los apaga incendios están listos para ir contra los incendios forestales pero, que quede bien claro, no se trata de eso, es importante apagarlos pero lo principal, lo verdaderamente importante, es evitar que haya incendios, y en esto es en lo que para nada se trabaja. No se entiende el por qué las autoridades correspondientes actúan después de, en vez de antes de, me explico: ¿Sirve de algo detener las trocas cargadas de madera producto de la tala inmoderada?  de nada sirve cuando el daño ya fue hecho, lo importante es evitar la tala. De igual manera, lo que realmente sirve es evitar un incendio antes de que el daño se haga., las medidas de prevención al daño del Medio Ambiente  en lo que a tala e incendios forestales y quema de pastizales se refiere, están ausentes.

La sociedad que debería estar presente en medidas de prevención, pues tampoco para nada actúa en una actitud netamente valemadrista, y podrían por lo menos participar en denunciar la tala de árboles o los incendios forestales. Pero eso sí, para las lamentaciones nos pintamos solos: de la falta de agua que se tiene en buena parte de las poblaciones principalmente en Zamora, de la enorme cantidad de mosquitos que hay y que con el calor y el agua  más proliferan,  nos lamentamos del calor insoportable que tenemos y hay,  como un señor, hace ya algunos años, allá en las Buenos Aires en Jacona, ya en completo estado de ebriedad que le gritaba al sol que se hiciera pa‘atrás porque no aguantaba el méndigo calor. El calor es insoportable pero en mucho, la culpa es del ser humano ya que este calor es una consecuencia del Cambio Climático y éste lo es a su vez del Calentamiento Global de la Atmósfera que se da por la agresión del hombre a la naturaleza, por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero------principalmente dióxido de carbono-----. Cuando los desastres llegan, nos lamentamos, corremos a una tienda a comprar veladoras y velas y se las prendemos a cuantas imágenes de santas, santos, cristos y más tenemos, nos arrodillamos, nos santiguamos y pedimos que se aplaque la ira de la naturaleza, los rosarios se desgastan de tanto rezar. Pasa la tempestad y todo se olvida y nuevamente a partirle la madre a la naturaleza, en fin.......

En términos generales son pocas las acciones que se llevan a cabo en pro del medio ambiente contra muchas que le causan daño, que lo agreden, que lo agravian.

Como menciono, este miércoles  5 del actual mes de Junio del año actual, se celebra el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. En infinidad de poblaciones se llevarán a cabo marchas, exposiciones, conferencias, foros, bailables, eventos culturales etc. A todo, se contarán  con la participación de centros educativos, autoridades de los tres niveles de gobierno según la población , alumnos, grupos ecologistas, Directores de empresas, medios de comunicación y ciudadanos. Se habló de programas como “ separa no mezcles“, “cuidado del agua“, etc. y todo está bien, todo es aplaudible, todo es digno de mencionarse, para eso son los eventos, para que se mencionen, pero, todo eso deja algún beneficio a la naturaleza, a nuestro medio ambiente? considero que no.

Se dice que todo, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se hace para CREAR CONCIENCIA, que las personas se den cuenta del terrible daño que nuestras acciones le causan a la naturaleza ya sea mediante la deforestación y la tala indiscriminada de árboles, ya mediante los incendios que arrasan bosques y pastizales, ya mediante la contaminación de lagos y ríos, ya mediante la emisión de gases de efecto invernadero, ya por la cada vez más generación de basura y otros desechos y por la desaparición de algunas especies de animales por la matanza indiscriminada de la que han sido objeto. etc. Solamente que nos enfrentamos a lo que es la realidad: QUE LA CONCIENCIA NO SE DEJA CREAR porque de ser así, la agresión del ser humana a la naturaleza iría en descenso y no en aumento como es la realidad.  La naturaleza, en tanto, sigue resintiendo el nocivo accionar del hombre que con hacha, sierra y fuego ataca en forma inmisericorde a quien tiene como misión del creador, de Dios, darnos vida: aire puro, agua bebible y para todos los usos, etc., o sea el árbol. En este mundo cada quien tiene su misión, su razón de ser, entendámoslo, un árbol existe porque tiene una misión que cumplir, unas funciones que llevar a cabo, y todo lo que un árbol hace es para bien, para beneficio del ser humano. 

Dicen que hay que sumar y multiplicar y no restar ni dividir en toda acción y tienen razón, de eso se debe de tratar, usar lo que ahora llaman el efecto multiplicador, pero esto, en el Día Mundial del Medio Ambiente no se ve. Este día, como en años anteriores, es lo mismo y que es a lo que me refiero en la parte de arriba y no se ve otras acciones. No se ve que, por ejemplo, se sumara a lo de cada año el ir a plantar arbolitos  que es una acción que sí es benéfica para la naturaleza  pero esto no sucede, para nada hay acción así; no se llevan a cabo acciones para evitar la tala inmoderada de árboles que sigue causando estragos a los bosques; por ninguna parte, se ve campaña de limpieza, de ir a limpiar alguna parte de algún municipio, vaya ya ni concientizar a las personas para que no tiren la basura en las calles o a los lados de la carretera; o bien para nada se ve alguna campaña para usar menos el automóvil y así evitar la mancha gris que ya , en algunas ocasiones, se aprecia sobre nuestra ciudad , por ningún lado se ve acciones para ir contra los que desperdician el agua cuando ese vital líquido no se tiene en muchas partes. En fin, tantas y tantas cosas que no se ven y que son benéficas para la naturaleza, las acciones buenas no se llevan a cabo e insisto, en eventos para festejar al medio ambiente en su día, solo se hacen marchas, actos conmemorativos, discursos y es todo y los años pasan y pasan y cada año es lo mismo,  ya es deseable que para concientizar se cambie de forma de actuar, que el Día Mundial del Medio Ambiente se actúe y se actúe, y se actúe y todos los días se haga lo mismo, llevando a cabo acciones de provecho a la naturaleza para mejora... Hoy es deseable que cambiemos la forma de actuar de años anteriores y vayamos con acciones en pro del medio ambiente y, que este miércoles  5 de Junio las palabras las acompañemos de hechos …

Se dice que 300 mil personas mueren al año como consecuencia del Cambio Climático y este ya sabemos que es la consecuencia del Calentamiento Global de la Atmósfera y, este a su vez es la consecuencia de la acción destructora del hombre que mediante la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero provoca dicho calentamiento. La acción destructora del hombre en toda su magnitud.

Este miércoles 5 del actual mes se celebró el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE y, sinceramente, nada hay que festejar cuando el ser más destructivo de la naturaleza, el hombre, sigue agrediendo a la naturaleza como si las acciones destructivas formaran parte de sus placeres. No se escucha que se haya detenido y encarcelado a los provoca incendios quienes siguen libres y actuando a placer ubicando los lugares estratégicos para prender fuego y quemar pastizales y bosques, vaya, ni siquiera se detiene a los que   deambulan cerca de los lados de las carreteras e incendian el pasto y que les vale un soberano comino si el fuego aparte de quemar el pastizal también arrasa con los pocos árboles que se encuentran, ya solo pasa uno por ahí y ve el triste espectáculo de árboles quemados feneciendo. Muy pocas personas se abocan a defender la naturaleza, a hacer algo por ella , muchísimas a destruirla, a afectarla y lo que son las cosas, la acción destructiva es más eficiente y la constructiva es de muy pocos y pobres resultados. Quien decide tumbar un árbol lo logra ya sea usando el hacha, y, si con esta no cae el árbol, ahí está la sierra o bien se acude al fuego y el árbol caerá porque caerá, la decisión de tumbar se tomó y nadie ni nada lo impide. Quien decide plantar un árbol, no siempre tiene éxito, hay infinidad de situaciones y acciones que evitan que ese arbolito plantado logre vivir y menciono algunas: que no se haya plantado a la profundidad y humedad adecuadas; que se haya plantado en donde llevan a pastar animales domésticos como las vacas que se comen los retoños y no dejan que el arbolito pueda vivir, que se haya plantado a destiempo, esto es o muy antes de la temporada de lluvias o ya cuando éstas están o han finalizado; lo más nefasto que impide que un arbolito pueda vivir, definitivamente lo es la acción destructiva del hombre, se dan casos en que usa la maldad en toda la expresión de la palabra y va y saca los arbolitos recién plantados como lo sucedido en el cerro de Patamban en que pobladores de una comunidad cercana, hace ya como seis años sacaron la gran mayoría de los 5 mil arbolitos que se habían plantado o bien, lo sucedido con aproximadamente treinta arbolitos plantados por el suscrito en los camellones de aquí de La Florida en Zamora que un mal día desaparecieron, de esto claro hace ya algunos años, un día ya no estaban, alguien los había sacado solo por el hecho de hacer la maldad.

La deforestación, la tala inmoderada de árboles avanza a la velocidad del guepardo que es el mamífero más rápido sobre la tierra, puede desplegar velocidades de hasta 110 kilómetros por hora y nadie ni nada lo detiene en su carrera. La reforestación, la plantación y cuidado de arbolitos avanza a la velocidad del perezoso que es el mamífero más lento sobre la tierra, le cuesta avanzar y, en ocasiones cuando quiere subir a un árbol, cae y tiene que comenzar de nuevo. Hagamos un esfuerzo y revirtamos esta  tendencia para que la deforestación, la tala inmoderada de árboles avance a la velocidad del hipopótamo y la reforestación, la plantación y cuidado de árboles avance a la velocidad de la gacela que es el segundo mamífero más rápido sobre la tierra.

Dicen los que saben, que el Cambio Climático es reversible, actuemos para que esto se pueda dar. Hagamos un esfuerzo por ayudar a la naturaleza comenzando por no agredirla ¡ Que la acción destructiva del hombre llegue a su fin ¡. ¡ Que el ser humano conviva con la fauna y la naturaleza¡  ¡Que se termine la agresión del hombre a los árboles.¡. Jamás, entendámoslo bien, jamás nadie dijo al hombre que una de sus funciones en este planeta llamado Tierra, obra del creador, fuera agredir a la naturaleza, a la fauna. Conservemos lo que Dios nos ha dado para vivir en armonía, convivamos con  todos los seres vivos, con las otras formas de vida: LA VEGETAL Y LA ANIMAL.

Ese miércoles Día Mundial del Medio Ambiente, deseable es que nos levantemos con el firme propósito de ser congruentes entre el decir y el hacer, con la firme intención de iniciar acciones que favorezcan a nuestra naturaleza, con la idea de empezar a cambiar nuestra forma de actuar que siempre tengamos en cuenta que : CUANDO SALE UNO DE SU CASA, SE ENTRA A LA CASA DE TODOS Y ESTA CASA HAY QUE CUIDARLA; 

Si a ti, amable lector, te interesa hacer algo por la naturaleza aunque solo sea plantando un arbolito y no tirando basura, únete a la campaña de plantación de arbolitos que un grupo de soñadores- queremos cambiar a color verde la cara de la región-  llevaremos a cabo Participa acudiendo al llamado de la naturaleza, su S, O. S al ser humano aun es audible, acudamos en su auxilio.

Ciudadanos de Jacona, Zamora, Tangancícuaro, Chavinda, y en general de todo nuestro Michoacán , vayamos todos a la campaña denominada: ¡DONDE PUEDA Y DEBA ESTAR UN ÁRBOL, QUE AHÍ SE PLANTE¡  vayamos  a plantar arbolitos , actuemos hoy para beneficio de la naturaleza y del propio ser humano y extendamos la campaña a todo nuestro Michoacán, a todo nuestro México.

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ