LOS PERIODISTAS PELEAMOS POR UN MÉXICO MEJOR

Los periodistas no estamos en contra del gobierno y sus instituciones, pero sí peleamos por un México mejor.

El Club Primera Plana es una Sociedad Civil, que no recibe subsidios oficiales. Es una organización independiente, apartidista, plural y sin compromisos.

Es  respetuosa de las instituciones  pero firme  en su lucha y determinación para lograr un México mejor.

Sin corrupción, sin complicidades, sin mentiras y sin amenazas.

Con un periodismo libre, oportuno, veraz y sin ataduras. 

Seguimos inmersos en  una herencia de  cultura  política  basada  en  el  clientelismo,  la mentira, el engaño, la amenaza  y  la violencia como modo de control social y político.

Así, nada inusitado en él, frente a periodistas de toda la República, José Luis Uribe Ortega,  severo, pero claro y justo, elevó la voz para resaltarlo en  el sexagésimo aniversario del gremio más respetado y respetable, durante el banquete conmemorativo el día 6 de junio, en la Hacienda de los Morales.

Es indudable que en las últimas décadas, en nuestro país, lo único que  por herencia ha crecido,  es la pobreza y la desigualdad.

Fueron testigos de sus palabras, los tres expresidentes presentes en el banquete: Rafael  Castilleja, Teodoro Rentería Arroyave, Raúl Gómez Espinosa.

Y  escucharon a José Luis Uribe Ortega conceder un beneficio al señor de Palacio Nacional:

“Apenas comenzamos los seis años. Démosle tiempo”.

Saludó a dos amigos de los comunicadores, Joel Ayala, presidente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y a  al anfitrión Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo de Empresarios.

Uribe Ortega precisó que a pesar de las promesas de campaña aún no se vislumbran  resultados sólidos, congruentes y comprometidos para superar los escollos económicos, de inseguridad, de corrupción e impunidad que enfrentamos los mexicanos.

Subrayó que las condiciones a las que está sometida la actividad periodística, no sólo son producto de la violencia que en ocasiones llega al asesinato que ensombrece a todo el país.

Y es culpable de la patética situación económica y laboral en que sobreviven  colegas sin contar; con seguridad,  prestaciones sociales. Y con salarios precarios y eventuales.    

Sólo existe  incertidumbre.

Exigimos  el más absoluto respeto al gremio periodístico. La crítica siempre será positiva, ofreció.

Es de lamentar la constante denigración de medios de comunicación que son fundamentales en un sistema democrático.

Si en el pasado se despenalizaron los delitos de calumnia y difamación, para supuestamente darle mayor libertad a los periodistas, hoy las publicaciones anónimas de tuits y mensajes calumniosos,  satanizan y linchan,  bajo el patrocinio de los invisibles operadores de las “redes sociales”.

Es de lamentar la constante denigración de medios de comunicación en un sistema democrático. Puntualizó.

Nosotros coincidimos con Uribe:

“Apenas comenzamos los seis años. Démosle tiempo”.               

Carlos Ravelo Galindo

[email protected]