PELIGROSA  AUTOAYUDA

El Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y el Claustro Doctoral, entregó el grado de Doctor Honoris Causa a Teodoro Rentería Arróyave. Enhorabuena.

Hoy que, al empezar el Verano, es el día más largo del año.

La moda de los cursos de Superación, Coaching, ha hecho que las religiones tradicionales  dejen de ser atractivas para los jóvenes. Con tanta información ya no creen en los dogmas de fe. 

La necesidad de pertenencia y la búsqueda de otras respuestas se ha vuelto un gran negocio, de manera que proliferan los cursos de superación, el coaching coercitivo, entre más costosos mejor, se vuelven señal de estatus. Atrapados en la cultura consumista es menos complicado comprar respuestas que buscarlas.

El perfil de los líderes resulta seductor, platican su historia de perdición y como sintieron un llamado para apoyar a los que no encuentran el camino.

Facilitan el ingreso, ofrecen un intro gratuito. Sin darse cuenta quedan atrapados, ya ingresados, aparecen las reglas: entrega incondicional, obediencia, secretismo y control grupal.

El líder no necesita estudios profesionales, basta con ser buen orador, ambicioso, saberse vender y ser autoritario. 

Resulta interesante seguir a un líder espiritual, lo hicieron los Beatles en su retiro a la India, incluso Maduro en Venezuela a Sai Baba.

Los Gurús en la India viven el desapego, todo lo contrario, se han vuelto millonarios en Norteamérica.

Doña Rosa Chávez Cárdenas,  desde Guadalajara, Jalisco, nos lo explica

Hoy vemos con asombro la caída de grupos como Nxivm, secta de explotación sexual, financiada por ricos y famosos, disfrazada de autoayuda. 

Buscaron gente poderosa, ambiciosa para expandir sus redes, fueron años de vender sus cursos, 5 mil dólares el primero, luego los obligaban a tomar clases adicionales más costosas y a reclutar más gente. 

Hasta que cayó el telón, dos mujeres se escaparon y dieron a conocer lo que sucedía en el interior con el líder, Keith Raniere que tenía su harem de mujeres.

Lo mismo, pero más barato dice un slogan, en México, hace varios años está de moda el “coaching coercitivo” las técnicas de lavado de cerebro, venden la idea que se harán ricos, famosos y felices, de manera milagrosa resuelven sus traumas y les hacen sentir que son privilegiados por pertenecer.

Ejemplos sobran, entre los más conocidos Mexworks, Thetahealing, Leadmex, Ingeniería de lo imposible, Vivir libre, México Crea.

No pagan por anunciarse, el crecimiento de clientes es piramidal, los obligan a reclutar miembros, es tanta la presión que incluso pagan por sus invitados. 

Todo lo que sucede dentro es secreto, hasta los hacen firmar confidencialidad.

En el grupo no hay profesionales especializados, son los que ya tomaron el curso, Gap les llaman.

Utilizan técnicas de modificación de conducta: control del pensamiento, emociones, sentimientos, creencias y ruptura de la psique.

Pasan de la euforia al maltrato verbal, técnicas hitlerianas que salieron de Argentina como franquicias y se extendieron por nuestro país. 

Tratan de romper las creencias de la conciencia moral, les dejan tareas como pedir limosna, engañar al vender un producto, y lo que no se atreverían como tener intimidad con un desconocido.

Se desnudan y hasta se auto estimulan frente al grupo, esto marca el secretismo, les da el sentido de pertenencia para seguir avanzando a los siguientes niveles.

Los métodos de lavado de cerebro y quiebre de la voluntad son peligrosos. Pueden causar brotes psicóticos en personas con heridas emocionales y yo débil.

Para frenar el pensamiento: recitan salmos, cantan, oran, meditan.

El uso de estas técnicas produce un corto circuito cerebral que impide el contacto con la realidad, para manipular el sentimiento utilizan la culpa y el temor, por ejemplo. 

Si te violaron, ¡fue tu culpa! La persuasión coercitiva está diseñada para frenar la independencia y la individualidad de esa manera implementan la ideología.

La manipulación mística, son patrones específicos de conductas y emociones de manera tal que parecen surgir espontáneamente del ambiente. 

Utilizan la bondad, dicen que laboran para ayudar a los grupos vulnerables; como parte de la manipulación, y el culto de la confesión.               

Todos los traumas por más delicados o vergonzoso tienen que exponerse ante el grupo.

Y cuidado con pagarles a sus hijos, al pensar que será de utilidad porque se pueden arrepentir. 

Así lo explica la doctora y sicóloga Chávez Cárdenas, apreciable colega.

Carlos Ravelo Galindo

[email protected]