CHIRIGOTEANDO

AMIGOS: 

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), dependiente de la Cámara de Diputados, en su último reporte de Migración en México, dio a conocer que organizaciones defensoras de migrantes en Sonora reconocen que el tráfico de este sector es un negocio controlado por los grupos dedicados al narcotráfico, quienes deciden si cobran en dólares o con trabajo de “mulas” o de “burreros”. Por su lado, el investigador de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano confirma que principalmente los cárteles de la droga controlan el tráfico de migrantes en el país. Estos son dueños de los caminos más directos para cruzar a los Estados Unidos, los cárteles decretaron un cobro de dos mil dólares por cada migrante porque los polleros pasarán por sus territorios. Las familias que deciden arriesgar sus vidas de esta manera tienen que pagar por cada integrante entre 5 y 15 mil dólares a un pollero. ¿Cómo la ven...?. Se le llama pollero, como todo mundo sabe, a toda aquella persona que se dedica a tratar de introducir migrantes en los Estados Unidos y cobra a sus incautos clientes antes de intentarlo: si lo logra que bueno, pero si lo descubren en el trayecto: ¡Oh amargura!

SUGERENCIA: hace muchos años que, si usted quiere, a manera de simple ocurrencia, en repetidas ocasiones escribe: si los países ricos se organizaran para ayudar a los países pobres y, crear fuentes suficientes de empleos bien remunerados, con campañas de capacitación a la gente, algo así como lo que está intentando el presidente López Obrador con Canadá y Estados Unidos y el propio México; estoy seguro que de haber conseguido esto, desde hace varios años, ahora este plan estaría en pleno desarrollo y, estoy convencido de que no tuviéramos los conflictos tan graves que nos ocasionan las migraciones masivas y, todos tranquilos. Sin embargo confío en el Cielo que muy pronto se llegue al consenso de las tres potencias que forman Norteamérica y que esta especie de sueño sea muy pronto una realidad verdaderamente necesaria y muy urgente, por obvias razones.. 

JURÍDICO: -En esta semana acudí al departamento Jurídico de Naucalpan y su titular me comento que en esta administración negarán todos los permisos de nuevas construcciones en todo el municipio y, al preguntarle: ¿en qué forma tratarían con todas las que están iniciadas, pero por ahora suspendidas?-

NO me queda claro si hay actualmente 70,000 o 170 mil elementos de la GN (Guardia Nacional), pero sea la cantidad que sea, pienso que haberla diseminado por diferentes entidades resulta inadecuado, aunque sé que son aquellas en las que la incidencia del crimen ha penetrado más y se ha vuelto sumamente virulenta y muy peligrosa para los moradores de los pueblos. Pienso que se tendría mejores resultados de la GN si se planeara “echando montón”, toda la fuerza en el estado más agobiado por el número de sus muertos, secuestrados, robos, asaltos, etc, etc., ciertamente, creo que bien vale la pena echar andar esta idea, si es que verdaderamente se quiere acabar con el crimen y la impunidad y que encuentre México paz y tranquilidad lo más rápido posible; ya no estamos para pasar los meses con experimentos que de nada o de muy poco han servido hasta hoy para sus propósitos y objetivos. No es lo mismo que en un Estado de 4 ó 5 millones de habitantes se dispongan de mil o dos mil soldados a que esos 5 millones de mexicanos y mexicanas estén protegidos por 10 mil o más elementos de las fuerzas de seguridad. ¿Usted qué dice?

ARRECIAN: los despojos, asesinados, secuestrados, descuartizados y cada día más descarados y más crueles; asaltos a combis en el Estado de México, desmembrados en Uruapan y colgados de un puente. En el estado de Puebla 7 personas linchadas acusadas de secuestradoras, delitos que pagaron con sus vidas frente a una turba indignada, incontrolable, cansada de ser víctima y de esperar la justicia sin llegar por parte de las autoridades, hasta que decidieron hacer justicia por sus propias manos...¿Qué más nos falta...? Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]