CHIRIGOTEANDO

AMIGO:

¿Ya se puso a pensar en las posibles causas de que la humanidad esté tan violenta e irritable con la mayor facilidad? ¿Hasta dónde usted y yo podemos contribuir, de alguna manera, a que bajen los niveles de irritabilidad en el mundo? Pienso que si empezamos a practicar la tolerancia, la prudencia y la regla de oro: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”; algo lograremos. ¿No cree usted?. Bien vale la pena que empecemos hacer todo el esfuerzo de nuestra parte hoy mismo, antes de que resulte demasiado tarde.

POR ALLÁ un fulano lo arremete contra mexicanos en un centro comercial, acullá otro descerebrado hace los mismo en ambas partes con decenas de víctimas entre personas muertas y heridas. En nuestro país, entorno de un puente amanece un cuadro por demás dantesco, entre cadáveres mutilados, colgados y otros desmembrados regados en el suelo. Por otros rumbos descuartizados, en pedazos metidos en bolsas de basura; por diversos lugares, cientos de fosas clandestinas con miles de restos humanos, mientras centenares de madres, de esposas, esposos, de hijos y familiares buscan a sus seres queridos desaparecidos desde años, meses, semanas y días. Si bien es cierto que, esta guerra se inició hace más de 10 años, tal parece que con la llegada del Lic. López Obrador se recrudeció, muy dolorosamente, y no ha sido posible, en los últimos ocho meses, ni siquiera volver a los causes anteriores.

GALLINA que come huevo, aunque le quemen el pico: tal parece que este es el caso del PRI exhibido el domingo pasado con respecto a la elección del nuevo presidente del revolucionario; ocasión que permitió que todo mundo viera de qué manera hicieron que ganara el gobernador, con permiso, de Campeche, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas claro, si durante 90 años hicieron lo que quisieron: engañaron al pueblo, le robaron las elecciones, convirtieron en sainetes la dizque democracia y, no conformes con permanecer robando en el poder por casi 90 años basado en el sistema de péndulo: derecha, izquierda y centro. Lo verdaderamente terrible es que del Revolucionario Institucional emanaron todos o casi todos los partidos existentes y otros que no tuvieron capacidad o voluntad para subsistir y fueron desapareciendo sin dejar huella alguna.

DOS MILLONES de personas se encuentran en condiciones de desempleo lo que representa el 3.5% de la población económicamente productiva. De acuerdo a las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por otro lado, la población subocupada tiene necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de que su ocupación actual le demanda, alcanza 4.2 millones de personas.   

LA MERA NETA  es que  nos encontramos  como si no hubiera gobernador en el  estado de México, y lo decepcionante, terriblemente, es que en nuestra entidad desde hace décadas no tenemos o mejor dicho es como si no tuviéramos, porque si fuera este el caso, nos iría mejor porque al  menos no contaríamos con la rata mayor y, cabecilla de los cuarenta ladrones, esto ya sería una gran ventaja para el pueblo: ¿verdad...? Pero, vamos al grano: desde el más tierno amanecer de siglo XXI, con el tristemente Arturo Montiel Rojas, se inició la debacle en Edomex, le siguió el amoroso Enrique Peña Nieto y para desventura de los mexiqueños estaba comprometido a dejar en el trono local a su querido primito, el señor licenciado Alfredo del Mazo Maza, pero antes Peña tuvo que aceptar que le metieran con calzador al señor Eruviel Villegas Ávila. De todos modos el problema no es de nombres sino de hombres. Este hombrecito que despacha como gobernador en las oficinas de gobierno en Toluca ve frente a sus ojos que su Estado se desmorona irremediablemente y con  éste, su propio gobernador: de enero a mayo de 2019 volvimos a contabilizar un primer lugar con 159  asesinatos dolosos de mujeres. Guanajuato con 117 mujeres asesinadas, en segundo lugar; el tercer lugar corresponde a Jalisco con 104; Baja California con 83; la Ciudad de México, 81; Chihuahua, 76; Guerrero, 66; Michoacán, 55; Oaxaca, 53; Tamaulipas, 41. Estos son los Estados contabilizados como los 10 primeros lugares en asesinatos de mujeres. Debe hacerse mención que de las 159 víctimas en Estado de México 140 eran mayores de edad. En las 32 entidades del país se contabilizan 28,346 presuntas víctimas de lesiones dolosas. Para no variar, el Estado de México también ocupa el primer lugar a nivel nacional en lesiones culposas a mujeres con 1,594  víctimas de enero a mayo del presente año.

VANDALISMO bancario, en efecto, acabo de recibir mi estado de cuenta correspondiente al mes de agosto Banamex, aquí como muchos tengo una cantidad modesta  más sin embargo me cobra una comisión de $348.00 incluyendo IVA por concepto del manejo de mi cuenta. Las comisiones son hasta por “enchílame otra”, es decir: no mueven un dedo si no está de por medio cobrar comisiones. Sin embargo, próximamente enviará el gobierno una iniciativa para acabar con esas comisiones injustificadas; además que manejan el dinero de los cuentahabientes todavía se atreven a cobrarles por manejo de cuenta, por cheques emitidos, etc. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]