CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

A MI juicio ya resulta hasta vergonzoso que, a 9 meses de la 4T, de no ser en alguno que otro tema, en lo general, la percepción ciudadana es que la “res pública” continúa igual si es que no peor: para confirmar la aseveración anterior sobran ejemplos, pero para muestra basta un botón: el tema de la economía, ciertamente, figura entre los primeros lugares, sin lugar a duda dada su relevante importancia; el presidente López Obrador no se cansa de criticar a los de la mafia del poder en el sentido de que recibió de Peña Nieto el 2% del PIB, y que en su primer año López Obrador lo elevaría al 4 %, es decir al doble, pero la triste realidad es que según INEGI estamos 0.0%. 

BONILLA es el gobernador de extracción de la 4T, en Baja California fue elegido por la ciudadanía para 2 años, pero una vez electo por una serie de enredos en los que resulta embarrado el mismo Congreso Local, ahora Bonilla está montado en su mula exigiendo que se le apruebe gobernar por 5 años. En este verdadero lío político-electoral las diversas autoridades retorcieron, perversamente, las leyes y decidieron no ejercer sus facultades legítimas y, le dejan su solución a una consulta popular, menos mal si estas consultas fueran organizadas y realizadas conforme a las leyes, es decir, legalmente, pero como las han venido acostumbrado resultan totalmente “a modo”. ¿Hasta cuándo, en México contaremos autoridades honestas?

GENERAL Borolas, éste, en días pasados ganó gran popularidad al ser utilizado por López Obrador para mofarse del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; claro, como era de esperar López Obrador no tardó en tener la magistral respuesta: “a mí me quedó grande el chaleco pero a ti te ha quedado muy grande el puesto...”: hasta este momento de escribir esta nota no he escuchado la contra respuesta del presidente. En este desagradable incidente encuentro una incongruencia de nuestro presidente; éste pregona en cuanta oportunidad se le presenta haciéndose pasar por fiel practicante del AMOR Y PAZ, frase hecha mundialmente famosa por San Francisco de Asís porque de la abundancia de amor que ardía en su corazón hablaba su boca: paradójicamente, Andrés Manuel seguramente en su corazón alberga la amargura del odio contra los mafiosos del reciente pasado: -ex abundantia cordis os loquitor- (de la abundancia del corazón habla la boca).

NO SERÁ imposible pero sí muy difícil y, más aun en un sexenio, como lo quiere y promete el señor presidente: según el sociólogo Daniel Innerarity, para que el cambio social se realice en la dirección deseada, hay que articular las dos lógicas: la que protesta y exige y la que racionaliza y pone en práctica. AMLO pretende que logra esta articulación y nos convence de ello. El caso de los aranceles es ejemplar. En un poema Baudelaire, el demonio le dice al narrador que “la más bella astucia del diablo es persuadirnos que no existe”. La más bella astucia del gobierno actual podría ser la de conseguir persuadirnos de que no perdimos la dignidad, pero así fue, pues se hizo lo único que podría haber hecho, que al fin fue lo más digno. Lo triste sin embargo, es que esto se acompañó de escenificaciones muy pasadas de moda, plenas de discursos acartonados, repetitivos y lambiscones, pero sobre todo, enojosamente contrarios al Estado laico que consagra la Constitución. Este foro que tenía como objetivo la unidad nacional, dejo fuera a los millones que somos diversos en materia religiosa, étnica, cultural y sexual y que también somos ciudadanos; esto debido a que dejaran los micrófonos a los políticos y a predicadores cristianos. (Fuente: Sara Sefchovich) 

CONEVAL, sin la menor duda ésta es una de las instituciones más útiles entre todas las que integran la administración pública y, ha demostrado su eficacia en el desarrollo de metodologías de medición originales y rigurosas, reconocidas internacionalmente y ha colaborado en mantener vivo en el espacio público, sin demagogia, con transparencia y precisión, los temas de la desigualdad y de la pobreza como grandes asignaturas pendientes de México, pero el presidente de un plumazo anuncia de pronto su convicción de que el Coneval mismo es prescindible y que sus funciones podrían ser absorbidas por el INEGI. En un gobierno cuyo lema es “primero los pobres”, cabe subrayar que ninguna institución hace tanto servicio político en el combate a la pobreza como el Coneval con sus mediciones estrictas y dolorosas que sacuden año con año la conciencia social de México...También ha desempeñado un papel de primer orden, obligando a medir la pobreza en todas sus dimensiones: alimentaria, educativa, de acceso a la salud, de calidad de la vivienda y de seguridad social.

ESTE DOMINGO será el día del presidente como se le llamaba antiguamente y, se realizaba en la Cámara de San Lázaro, este domingo 1 de septiembre será en el patio central del Palacio Nacional y escucharemos las repeticiones que hemos venido oyendo desde hace varios meses, habida cuenta que el señor presidente practica lo que él mismo, en repetidas ocasiones ha declarado.” Tengo resistencias hasta del mismo gobierno, pero cuando digo esto va, es porque va”. Y vaya que han habido resistencias: por suspensión del NAIM, por despedidos, por pérdidas en Afores, desabasto de combustibles, huachicoleo, bloqueo de vías férreas por la CENTE, incremento de violencia, huelgas en maquiladoras, crisis profunda en PEMEX agravada por la descalificación de Fitch a la paraestatal, contra la caótica situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad, contra la construcción en Santa Lucía, contra la inundación  del de Texcoco, contra el austericidio que lleva al país a una situación inaceptable, los recortes a rajatabla provocan desabasto de medicamentos. Etc. Mientras escuchamos el informe presidencial.

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]