GENERADORA DE POBREZA: LA IGNORANCIA

Saludos Don Armando, sirva el escrito para pasar de la reflexión a la acción, hace falta. Más que héroes imaginarios, requerimos ciudadanos valientes que respondan a sus propios deberes y de los que los rodean. Urge RESPONDER Y APOYAR al colectivo llamado México, en extinción que preciaba ser sano, pacífico e incluyente. ¡TODOS hay que sacarlo adelante, y no unos cuantos, lo sigan saqueando por delante!

Comprobado, el cambio de gobierno acrecentó los problemas pese a su mucha voluntad. No se han cumplido promesas porque imperan razones políticas de venganza. Abundan pretextos de extremistas, intolerantes, que no escuchan, sólo exigen a “adversarios” se les pague a “ellos”. La obsesión no permite a los gobiernos enfocarse en construir y mejorar las condiciones de vida de TODOS, las y los ciudadanos.

Rebasa la idea de trascender en la historia, no importa de qué forma. Creen que con dar dinero se facilitará la vida. Y sí, pero solo si éste sigue circulando para generar más. Si se limitan a hacer creer que hay que poseerlo, confunden con que es un fin y no un medio. Y lejos de brindar bienestar, provoca: dependencia, nula colaboración y avidez por más. Dinero gratis, fácil = a estancamiento y esclavos con nula visión para poner orden al caos. Repartiéndolo, destruyendo proyectos y usando la ley a conveniencia lo minimiza.

El dinero no es el tema, pero tiene mucho que ver con la división social que se fabrica día a día. Los hechos provocados para desestabilizar distraen, NO EDUCAN, confunden y enajenan. Se educa en el hogar: para ser alguien realizada(o) en la vida, salir adelante y tener elementos con que responder a la familia. Muchos están en el camino, unos lo logran, pero otros no, andan perdidos, enojados, vengativos. Los pretextos siempre: Falta de recursos y/o herramientas, nula voluntad, auto limitación y 0 visión a futuro.

Con la tecnología esos pretextos ya no funcionan, este recurso ayuda a muchos, incluso con limitaciones de toda índole, a que emprendan con éxito. Para variar, los gobiernos, obvio, no crecen al ritmo de sus gobernados, limitan esas nuevas aptitudes, toman provecho y monopolizan para lucrar, por la idea eterna que en 3-6 años saldrán de pobres. Y dicen “Salvar al país” pero sin darse cuenta o dándose, lo complican.

Cada sexenio, trunca y hoy cancela, los apoyos a instituciones sociales, que no nacieron de la noche a la mañana; fruto de tiempo y trabajo de muchos, por hacer entender a otros pocos: el porqué de su creación, necesidades reales que cubren y logros derivados. Por mezquindad las quitan, sin sancionar sólo a los abusivos. Justificación: “Dar castigo a adversarios, perjudicando a muchos, disque para ahorrar y ayudar a los pobres y luego tiran lo que obtuvieron a manos que no siembran”. No buscan salvar, sino salvarse. 

¡Contradicen palabrería con acciones erróneas! Campo, medio ambiente, deporte, empresa, vías de comunicación, cultura, salud; donde se han dado acérrimas venganzas. Se justifican diciendo que son cobros a “neoliberales” y “adversarios”. Generalizan para lavarse las manos. Y quien acaba pagando lo triple es el PUEBLO real: Gente trabajadora que ni la debía, ni temía y por lenguaje de poder, que mira solo para sí, lo han perjudicado y parejo: pobres, clase media y ricos. 

Restringen producción y flujo de dinero y extinguen clase media que genera riqueza. ¡Consume a ricos que a su vez contratan a pobres! Es una cadena. Desaparecerla sin opciones de riqueza para TODOS, truena la economía. “Si ordeñas a la vaca y le impides que coma, morirá y luego cómo obtendrás ordeña”.

Desde la conquista el pueblo es explotado por traición de gobiernos que solo ven en el cargo asumido, cuánto o qué van a ganar en lo personal, para el partido y las elecciones. La mina de oro, el erario, propiedad de todos, lo quitan a quienes producen y dan parcialmente a ¿Pobres? Qué curioso y crece la cifra. Echan culpas al sistema, pero el nuevo no resulta. Igual que ayer puras mentiras y poca acción.

La gente harta de simulaciones distractoras. “Persecución a malos”: Exfuncionarios, capos, activistas, etc., como en las novelas, refuerzan la idea de DIVIDIR o DISTINGUIR entre justos y pecadores. ¡Y dicen, solo un héroe puede con el enemigo! Pero en las series, los salvadores son superhéroes y no gente que perdona a los perseguidos por dinero. Ni se confunde defendiendo a perseguidos. 

La ¿Justicia? siempre acorrala para seguir la línea del dinero en 6 años o menos, libera a los malos y hasta los reconoce públicamente. Premia acciones criminales y hace perder al pueblo. La riqueza económica proviene del fruto del trabajo de millones: del albañil o señora de servicio, hasta el gran empresario o política correcta que trabajan. Tomar ese dinero para acumularlo o tirarlo, sin transparencia, o disque seguir con una “lucha interminable de salvación”, no mejora la economía ni cubre el mantenimiento de servicios. 

Distraer al pueblo y hacer se pelee entre sí políticamente no es gobernar. El pueblo se organiza para exigir lo lógico, bien administrar el erario, por ejemplo, en marchas como así le enseñó. Y hoy o las ignora y minimiza o las infiltra con grupos de choque. Ayer y hoy lo mismo. En pasada protesta feminista, hizo creer lo que no fue. ¡El colmo, la cabeza de la CDMX, fue “incapaz” de detener saboteadores que desordenaron y destrozaron, para no comprometerse con protestantes! ¿Cómo si creyó en policías presuntos violadores? 

Y así las cosas, los ancianitos beneficiados con pensiones dobleteadas. Olvidan de donde proviene el dinero, aceptan se lo regalen para así enfrentar la subida constante de precios en todo y de que lo use el gobierno a que se los den, cierran los ojos al: despojo del país, no exigen cumplan con servicios y toleran o reprueban los conflictos sociales, sin ver que en inestabilidad ni habrá dinero, ni se arreglarán problemas.

Tener y mover dinero bien habido no es malo, al contrario, hay que hacerlo circular para que genere más. El dinero no salva, lo que rescata son las acciones derivadas de lo que haces con él. No te confundas. Iglesias advenedizas ahora con Gobierno, insisten que poseerlo es malo y tu obligación es regalárselos para que “trabajen salvándote a ti y a otros”. Ojo ni lo hacen y sí perjudican a muchos, mal administrándolo.  

¡Abre los ojos! LOS QUE GENERAN RIQUEZA SON LOS CIUDADANOS NO EL GOBIERNO. Quien al final ayuda a los pobres eres tú, con el producto de tu trabajo. Si lo tiran pierdes. Invertirlo en Educación da Salud Integral. Educación no es escuela. Es cultivar valores que integren, construyan; no dividan ni destruyan. La Educación forma y canaliza; no deforma y desorienta; si fragmentas, nada prevalece. ¡Cuidado! Lo regalado es el gancho, como las drogas. Te regalan dinero para hacerte dependiente y luego cobrarte y el doble. ¡El gobierno no te saca de pobre! Lo único que hace es saquearte y hacerte más pobre. Sino mira a tu alrededor, hay más de lo mismo, pobreza. ¿Responderás?   

LIC. JULIETA CAMACHO RIOS.