LEER ES SABER...

MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL

Martes 10 de Septiembre del 2019, debemos de conocer que en el año de 1846, Elías Howe patenta la máquina de coser. En septiembre de 1846 se le concedió la primera patente de una máquina de coser. La patente fue denunciada ante los tribunales en la década de 1850, debido a que el invento pertenecía a Walter Hunt que lo había inventado anteriormente sin haberlo patentado. Lo que Howe realmente hizo fue perfeccionar y remodelar la máquina de coser. Murió el 3 de octubre de 1867. Lo enterraron en el cementerio de Gravesend, en Nueva York.

Miércoles 11 habremos de recordar que en 1973, es derrocado Salvador Allende, presidente de Chile. Fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte. Allende participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969. Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en las de 1958 alcanzó la segunda mayoría simple tras Jorge Alessandri; en las de 1964 obtuvo un 38 % de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, consiguió la primera mayoría simple con un 36,6 % de los votos, siendo en definitiva ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho. El gobierno de Allende fue apoyado por Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda, y destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista aferrándose a los medios democráticos y constitucionales del Poder Ejecutivo la vía chilena al socialismo, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la profundización de la reforma agraria iniciada por su antecesor Eduardo Frei Montalva,5 en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría.

Ya el jueves 12  es bueno saber que en el año de 1992 capturan en Lima, Perú a Abimael Guzmán, que fue el fundador y líder del grupo Sendero Luminoso es una organización terrorista4? y genocida5? de tendencia ideológica marxista, leninista y maoísta originada en el Perú. La meta de Sendero Luminoso es reemplazar las instituciones peruanas, que consideran burguesas, por un régimen revolucionario campesino comunista, presumiblemente iniciándose a través del concepto maoísta de la Nueva Democracia. En 1980, desató el Terrorismo en el Perú del cual participó como principal agente hasta la captura de su líder, Abimael Guzmán Reynoso en 1992, tras lo cual solo ha tenido actuaciones esporádicas.  Durante este período ocasionó, junto con el MRTA, pérdidas económicas de más de 42.000 millones de dólares8? y 1 millón de desplazados ----600 000 internos----La ideología y tácticas de Sendero Luminoso han tenido influencia sobre grupos insurgentes de corte maoísta como el Partido Comunista de Nepal y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Llegamos al viernes 13 para conocer  que  aquél día de 1475,  nace en Roma  César Borgia, hijo del cardenal Rodrigo Borja, más tarde Papa Alejandro VI, y de Vannozza de Cattanei. Tendrá dos hermanos, Juan y Jofré, y una hermana, Lucrecia. Se casará con Catalina de Albret, hermana del rey navarro Juan III de Albret, y será obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia. Tras la muerte de su hermano mayor Juan, decidirá cambiar la carrera eclesiástica por la militar con el apoyo del rey de Francia Luis XII y de su padre, el Papa Alejandro VI. Tras la muerte de éste y el nombramiento de Julio II como sucesor de San Pedro, comenzará su persecución hasta su detención y entrega al rey de Castilla para ser juzgado en España, pero se escapará y buscará refugio al amparo de su cuñado, el rey de Navarra. Morirá en Viana combatiendo al lado del rey navarro el 12 de marzo de 1507 a manos de las tropas del Conde de Lerín, tras una vida llena de intrigas y traiciones. Tiempos en que los Papas se casaban, tenían hijos y nada pasaba, los cardenales igual , no tengo el dato de cuándo y el por qué cambió eso.

Sí, es sábado 14 y es un excelente día para que conozcamos  que en el año 81, en Roma, y tras la muerte un día antes  de su hermano el emperador Tito, Domiciano es proclamado emperador por el senado y las guarniciones militares. Tratará de hacer frente a la corrupción y a la crisis agraria. Se enfrentará a los dacios, a los germanos y los sármatas. En septiembre de 96 será asesinado en una conspiración palaciega en la que su esposa Domicia estará implicada. Amenazado por pronunciamientos militares y las intrigas de los senadores, Domiciano impuso en Roma un auténtico régimen de terror, pero no pudo impedir que sus más allegados tramaran una conjura y lo asesinaran en su palacio. Vespasiano, padre de Domiciano, inició la construcción del gran anfiteatro Flavio en 70 d.C. Fue inaugurado por su hijo Tito en el año 80 d.C., y en 82 d.C., Domiciano añadió la última gradería. El primer templo construido en Éfeso en honor de un emperador fue éste dedicado a Domiciano, aunque a la muerte del «tirano» se consagró a Vespasiano. en los inicios de su reinado Domiciano se ganó fama de soberano justiciero, tolerante e íntegro, preocupado por la moral pública, pronto a castigar cualquier tipo de infracción de la ley. Por ejemplo, a los que presentaban denuncias falsas por delitos contra el fisco ordenaba castigarlos duramente, mientras decía: «Un príncipe que no castiga a los delatores, los alienta». Pero el reinado que se inició bajo tan buenos augurios pronto viró hacia un régimen despótico y sanguinario, al menos según lo denunciaron los escritores romanos de su época,

Para el domingo 15 será conveniente que recordemos que en el año de 1254, nace en Venecia, Marco Polo, mercader, explorador y aventurero veneciano que, junto con su padre y su tío, viajará a China por la ruta de la seda. En 1271, el joven Marco Polo partió de su Venecia natal para acompañar a su padre y a su tío en un fabuloso viaje a través de Asia, hasta la corte de Kublai Kan en China. A su vuelta relató sus experiencias en una obra mítica, el Libro de las maravillas del mundo   Cuando Marco Polo inició su viaje a China en 1271, Venecia era una poderosa república que dominaba el comercio en el Mediterráneo. En uno de sus viajes a las órdenes del Gran Kan, Marco Polo pasó un tiempo en la isla de Sumatra. Describió a sus gentes como caníbales y adoradores de animales ----la miniatura sobre estas líneas los muestra comiendo extremidades humanas y adorando a un perro y un caballo----. Para defenderse de «esos hombres pérfidos y bestiales» Marco Polo y sus hombres construyeron cinco fuertes de madera. mundo es un libro decía san Agustín, y aquellos que no viajan, no leen de él más que una página». Marco Polo fue un excelente lector del mundo; la crónica de sus viajes maravillosos por Oriente, el Libro de las maravillas del mundo, titulada originalmente Le devisement du monde La descripción del mundo, relata veinticuatro años de travesías y descubrimientos por territorios muy alejados de su Venecia natal, entre 1271 y 1295. Acompañado por su padre y su tío, Marco Polo vivirá y trabajará diecisiete años al servicio del gran emperador mongol Kublai Kan. En este largo, complicado, nebuloso y casi mágico trayecto hacia territorios completamente desconocidos para la mayoría de sus contemporáneos, Marco Polo nos proporciona un caudal inconmensurable de datos sobre los países y los paisajes que atraviesa, así como sobre la gente que trata y conoce, sus historias, costumbres, cultos, cultivos, joyas, tejidos, caminos, comidas y animales.

Es así como llegamos al lunes 16 y habremos de recordar que en el año de 1498, fallece en Ávila, Tomás de Torquemada, religioso español, gran inquisidor de las coronas de Castilla y Aragón, tristemente famoso por convertir a la Inquisición en un implacable organismo de persecución religiosa y política. Influyó en los Reyes Católicos para el edicto de expulsión de los judíos de España de 1492.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER

EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ