CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

Es de verdad muy grave y lamentable que en el aspecto de impartición de justicia, México esté en pañales, si es que no está peor: Los relatos siguientes comprueban lo cierto de esta aseveración aunque por todo mundo es bien sabido.

MUY TRISTE: A finales del pasado agosto un juez ordenó la liberación de los señores Daniel García y Reyes Alpízar, estos señores fueron acusados del asesinato de la regidora del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, María de los Ángeles Tamez Pérez, ocurrido en 2001: lo que quiere decir que en más de 18 años las autoridades no fueron capaces de comprobarles el crimen, pero tampoco de exculparlos, por ello un juez ordenó dejarlos en libertad, hace unas semanas. ¿Cuántas historias de éstas se contaran en todo el territorio nacional? Esta dolorosa historia es apenas un ejemplo más de la terrible corrupción que campea en la impartición de justicia y en el sistema carcelario en nuestro país: no existe el mínimo respeto por la vida ajena. Quienes los encarcelaron y se olvidaron de ellos cometieron un grave crimen de omisión.

EXTORSIONES derivadas del sistema de autogobierno cuyo origen es la mezcla de los intereses económicos personales de las autoridades carcelarias y los de los reos que ejercen poder y control permanente de los penales, significa una aberración jurídica tolerada, quizá fomentada, desde los niveles jerárquicos más altos de la estructura gubernamental. Indudablemente nuestro sistema carcelario, irónicamente denominado “readaptación social”, constituye una de las mayores injusticias, pues no estimula el arrepentimiento, sino el resentimiento y el deseo de venganza en contra de la sociedad. En el caso de Daniel García y de Reyes Alpízar, quienes fueron privados de su libertad y mantenidos recluidos largo tiempo sin tener sentencia, debemos considerarlo una alerta que nos indica una problemática de alta incidencia. Reos inocentes los hacen pasar largos años en prisión y por otra parte, el fenómeno jurídico aberrante, como es la liberación de delincuentes por jueces que argumentan errores en la integración de expedientes; como es el caso de los 43 de Ayotzinapa que últimamente han dejado en libertad a más de 50 detenidos desde hace 5 años aproximadamente.

EL MIEDO; quizá muy pocas personas han reparado en los efectos nefastos del miedo, provocado por la inseguridad en general existente en nuestro país, pero sobre todo por las frecuentes balaceras en lugares públicos, como los recientes en Cuernavaca, Oaxaca, en la plaza Arts y en la Ciudad de México, donde fueron acribillados dos pájaros de cuenta originarios de Israel, los de Nuevo Laredo, la de El Paso, Texas y en otros lugares de Michoacán y Guerrero. Pues bien, más bien dicho, pues mal: lo grave es que el miedo acarrea una serie de efectos psicosociales de serio impacto en diversos temas. La investigación ha mostrado que las personas que están bajo estrés o tienen miedo, tienden a ser menos tolerantes, más reactivas y más excluyentes de otras personas, favorecen figuras autoritarias y apoyan cualquier proceso de paz. Es por todo lo anterior que el Instituto para la Economía y La Paz incorpora el miedo a la violencia como uno de los factores que definen la falta de paz.

¿DE QUÉ SE TRATA? En efecto, como ciudadano quiero saber de qué se trata la actitud grosera asumida por las autoridades, muy a pesar del enorme e irreparable daño que causan los destructores del medio ambiente, en su desmedida voracidad de depredadores, conocidos también como desarrolladores no hacen el menor caso a marchas, plantones, escritos, entrevistas personales, notas en casi todos los medios y lo único que se consigue es que los depredadores se burlen de todas las protestas ciudadanas y mientras, el medio ambiente que se lo lleve el carajo, al fin y al cabo ya dejó o está dejando sus talegas llenas de cientos o miles de millones de pesos; lo demás, es lo de menos.

UN DRAMÁTICO deterioro, pero lo que se dice deterioro mencionaré, aunque estoy consciente que este fenómeno “abuso” se está dando en todo el territorio patrio. Tal vez alguno se escape de lo que voy a decir a continuación: en cuantos desarrollos habitacionales y hasta industriales detrás de éstos, puede usted estar perfectamente seguro que ahí hay o hubo un grupo de salvajes auto depredadores. Pues malo, dije que mencionaría, quizá uno de los más representativos:

MONTE BELLO: Los mundialmente famosos Lagos de Montebello se localizan en el PARQUE NACIONAL LAGUNAS DE MONTE BELLO, declarado como tal el 26 de noviembre de 1959, cuenta con una superficie de 6,425 hectáreas, donde convergen diversas manifestaciones de la naturaleza, como son: los cuerpos de agua (aproximadamente 60) de distintos tamaños, formas y profundidades que ocasionan una variedad de colores, razón por la cual tiene un grande atractivo turístico. El PNLM es parte de la cuenca Río Grande - Lagunas de Montebello que se localiza en la parte oriental del estado de Chiapas, frontera con Guatemala y tiene una superficie de 76,206.854 hectáreas que comparten tres municipios, La Independencia, Comitán y La Trinitaria, aproximadamente la misma cantidad de territorio en la cuenca, alrededor de 30% . El municipio de Las Margaritas y una parte de Guatemala representan un porcentaje mínimo del total del área.  La cuenca está regada por el río Grande y sus afluentes. Nace en el ojo de agua en un lugar que los lugareños llaman Choján cercano a la ranchería Jishil cercano a la ciudad de Comitán. Recorre hasta su desembocadura en la laguna Chac Chac, algo más de 60 kilómetros y atraviesa varias comunidades: Los Riegos, Río Grande, Casch, Yocnajab, Kistaj, El Prado, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, La Patria, El Triunfo, El Porvenir, pasa cerca de Tepanhuapan y de la zona arqueológica de Chincultik.  A lo largo de su recorrido su escasas aguas son aprovechadas para el riego de cultivos, principalmente, tomate y otras hortalizas, además de maíz y frijol. Lamentablemente, como se ha dicho, estas aguas están contaminadas por las aguas residuales de la ciudad de Comitán la cual constituye el principal centro urbano de la cuenca.  

ACTUALMENTE este lugar comparable a un pedazo del Paraíso Terrenal, está convertido en el mayor desastre que se pueda presenciar en nuestro planeta; sin la flora original: variedad de orquídeas, tanales de diversos colores y formas, sin la multivariedad de las más exóticas aves y sin el menor rastro de lo que fue su pródiga fauna. Que no se crea que ha llegado a este estado lamentable por descuido, no, un grupo de ecologistas con muy escasos recursos propios, durante más de una década se ha dedicado a denuncias a las diversas autoridades, desde municipales hasta estatales y federales cuyo resultado, tristemente, ha sido promesas y más promesas las cuales nunca llegan a una mínima realidad; mientras tanto el ecocidio sigue su curso inmisericordiamente con cada vez con mayor abundancia de aguas negras y toda clase de focos de destrucción. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]