¿VALIERON LA PENA LOS MOVIMIENTOS DEL 68?

2 DE OCTUBRE ACTO SOLEMNE QUE LAMENTAR O PROMOCION MUNDIAL DE REBELION 

Gusto de saludarlo Don Armando Gordillo, a sus integrantes del ECOS y a fieles lectores a quienes hoy invito a reflexionar sobre una fecha histórica que data de hace 51 años, donde algunos aún se preguntan si se conmemora, se lamenta o se usa para promover ideologías.

Los movimientos estudiantiles mundiales, iniciaron en Francia y se esparcieron en todo el planeta como el año revolucionario, porque la juventud se manifestó contra el autoritarismo y la corrupción. Desde julio hasta octubre en México hubo protestas estudiantiles en el país y como en el resto del mundo, partidos y líderes de pseudo izquierda se lanzaron a las calles con el deseo de cambiar la cultura, la economía y la política, y de paso por la libertad religiosa y sexual. 

En París, se dio la mayor huelga de la historia del movimiento obrero internacional. La ocupación de la universidad Nanterre, derivó en enfrentamientos con la policía e hizo renunciar a Charles De Gaulle.

En Estados Unidos (EU) el movimiento “hippie” luchó por una vida comunitaria, libertad sexual, repudio a la mentalidad burguesa y los derechos civiles, que desde los 50s Martín Luther King defendió, y a quien asesinaron en abril de 1968, al terminar el gobierno de Lyndon B. Johnson. Los activistas en iglesias protestaron por luchas raciales, la guerra de Vietnam y el servicio militar obligatorio. Universitarios de Columbia, en Nueva York, tomó la escuela porque el Pentágono tenía actividades ahí. 

Gran Bretaña con la actriz y militante política Vanesa Redgrave, quien participó en un mitin donde estuvo Mick Jagger que dejó 90 heridos. A raíz de esto, los Beatles lanzaron el tema “Revolution”. En el mismo mes, Italia tuvo 12 días de protestas estudiantiles pacifistas de la Universidad de Roma. Y en Japón, estudiantes protestaron contra el Tratado de Seguridad de su país y EU.

Las luchas organizadas mundialmente fueron calificadas como libertarias, se distinguieron por ser reprimidas con brutalidad, pretendían cambiar costumbres en: gobiernos, familia, escuela, instituciones y de autoridades con subordinados. 

A diferencia de estas protestas, Alemania, confrontó a los padres de familia pero por su pasado nazi en la posguerra. Praga tampoco fue lucha estudiantil, sino golpe hacia izquierdistas. Moscú aplastó con sus tanques al "socialismo". En Checoslovaquia un primer secretario del Partido Comunista gano la presidencia. Luego otros se alzaron contra el gobierno y el Parlamento, después de 20 años cayó el falso “socialismo” de burocracia. 

La jornada de luto en México donde muchos perdieron familiares y conocidos en la protesta de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se canceló, para evitar violencia, pero cientos de soldados rodearon el sitio y se inició una balacera entre la multitud. Hasta hoy no está claro quien inició los disparos, ni cuántos murieron y fueron heridos. De movimiento estudiantil se tornó a político social, lo terrible, recordar la muerte en multitud. Cada año en México se grita: “2 de Octubre no se olvida”, conmemorando ese día en el gobierno de Díaz Ordaz.  Esos jóvenes hoy sexagenarios, siguen rebeldes porque el Estado cobijó a muchos participantes y mediatizó a otros para olvidar la “rebeldía de años”.

Al repasar 1968, de donde algunos “cambiaron de camiseta” y tienen cargos en gobiernos o en los partidos políticos. El movimiento ferrocarrilero, la huelga médica, rechazar fraudes electorales o a los  zapatistas; las eternas batallas del CNTE, los movimientos de Oaxaca luchas del “pueblo” donde a veces se confunde romper lo tradicional por opresión, combate entre clases, entre género masculino y femenino y sus creencias, o por sólo obtención de puestos en el poder. 

Curioso hoy siguen peleas entre capitalistas y bloques socialistas, se sigue hablando de amor libre y los derechos. Citan a escritores: marxistas, existenciales, humanistas, anarquistas, banderas que usan quienes han querido definirse en colectividad y pelean contra lo establecido, pero no se percatan que polarizar en política no hace que se genere la transformación real, sólo una revolución cultural escasa.  

Los extremistas con causas religiosas para combatir antivalores e irrespeto han sido rebasados por movimientos activistas. Los partidos creen que pueden contener la libertad mal entendida, que grita ir en contra de ataduras. Y los medios de comunicación a favor del mejor postor, no comprende las demandas juveniles de ayer y hoy, proyectan sus luchas destacando agresiones excesivas que queman vehículos y destruyen monumentos, pero no promueven la raíz de las disputas. 

Así han sucedido rebeliones de punks, anarquistas, ambientalistas, feministas y muchos más, buscando acabar con autoritarismo o represión. Desde 1968 las diferencias de género, padres e hijos que no se escuchan, servidores públicos que solo ven su punto de vista. Magisterio que pelea por bienestar económico, no por sus educandos. Patrones que ignoran a sus obreros; ejidatarios que abusan del patrimonio de jornaleros. Gobiernos y partidos que dividen para acarrear antes que cumplir su labor. Generando indirectamente más odios o muerte de jóvenes que se rebelan por una causa o sólo porque sí. Entonces pregunto ¿Valieron la pena los movimientos del 68? Usted, que opina. 

Lic. Julieta Camacho Ríos.