CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

El pasado sábado, el presidente López Obrador en el camino de Axochiapan, Morelos a Chiautla, Puebla se vio obligado a detenerse por lo destrozada que encontró la carretera y, aprovechó esta oportunidad para enviar un mensaje a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, así como a todos los otros 31 gobernadores en el sentido de que no abandonen, que cuiden el buen estado de las carreteras y caminos estatales. Y agregó, que para el presente año han dedicado 20 mil millones de pesos para el mantenimiento de todas las carreteras federales.

CORRUPCIÓN: Sin duda alguna, ésta es la causa del pésimo estado en que se encuentra, casi sin excepciones, toda la red de carreteras libres y hasta las de cuota más cara del mundo, si acaso se salva alguno que otro tramo, principalmente son aquellos de reciente construcción, es un milagro. Para muestra un botón: la autopista de la Ciudad de México a la ciudad de Querétaro, no han acabado de reparar un tramo cuando ya otro lo está pidiendo a gritos y si no, para evitar deslaves o derrumbes invaden un carril con maquinaria, costalera y provocan desesperantes embotellamientos: entre las causas de estas constantes molestias para los automovilistas está la pésima calidad de los materiales: menos horas de compactación, pésima ejecución de la obra, los constructores no hacen caso de las especificaciones de laboratorio o se las pasan por el arco del triunfo para obtener unos millones ilícitamente. ¡Ah, pero eso sí, al gobierno le cobran cantidades descomunales de millones de pesos como si en realidad lo hecho fuera de primera. ¿Hasta cuándo le daremos la bienvenida a la honestidad, en toda actividad...?

ESTÁ CAÑÓN que el señor presidente haga declaraciones en el sentido de que la inseguridad es lo que más le preocupa y ocupa, y por otro lado en vez de combatir la delincuencia mediante el combate a la impunidad, pero el Ejecutivo tiene por cierto que esta medida es de corte conservador y apuesta por ir a las causas: hasta cierto punto tiene razón, pero lo malo es que no se conseguiría ningún cambio a plazo corto sino hasta después de los 5 años, según afirman los que saben. La triste realidad es que López Obrador no acierta porque envía un mensaje que alienta a los criminales, compromete la moral de quienes lo están combatiendo y deja a las víctimas en indefensión y sin justicia.

ACLARACIÓN, el respeto al estado de derecho, no es ni conservador ni liberal, sino un valor universal, un imperativo moral que garantiza el orden fundamental, sin el cual no puede existir una sociedad civilizada. De otra manera no tiene sentido la justicia penal, ni la existencia de cuerpos de seguridad. Así mismo, es necesario que don Andrés Manuel haga más por mejorar la calidad del gobierno y de los servidores públicos, en especial con el que tiene que ver con la salud de los mexicanos y mexicanas. La lucha contra la corrupción y el ofrecimiento de austeridad no deben ir en contra de la naturaleza de las tareas y responsabilidades que le atañen. 

92 SECUESTROS: En Tenancingo, Estado de México  hace muchísimos años que se encuentra establecida la Normal Rural, Lázaro Cárdenas del Río:  el pasado viernes 4, alumnos de este centro escolar se les metió la cola del diablo y les dio por secuestrar 92 camiones de diversas líneas de pasajeros con sus respectivos operadores y hasta en la madrugada del miércoles 9 fueron liberados, muy a pesar que ya la Secretaría de Gobernación les había concedido todas sus peticiones, según declaración del subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta y, añadió “que no se les aplicaría la ley porque los jóvenes llegaron a este nivel porque antes no se les escuchaba ni se les atendía y estaban acostumbrados a ser recibidos a toletazos y con gases lacrimógenos, en cambio ahora están sorprendidos de que tengan esta mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.” 

ACUERDOS: 1.- La liberación inmediata de las 92 persona retenidas, así como la de los autobuses; 2.- concluir la toma de casetas; 3.-el pago a los docentes correspondientes a septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019; 4.- el otorgamiento por parte del Servicio Profesional Docente de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería generación 2015/2019. 5.- Así mismo la ratificación de 9 acuerdos alcanzados con el gobierno federal y estatal en minuta de trabajo del 17 del pasado septiembre y 6.-realizar mesas de diálogo mensuales para dar seguimiento de asignación de plazas federales. (Horas antes, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Odilón López Nava, denunció que desde el pasado 3,  92 choferes de autobús fueron privados de su libertad y 92 unidades fueron robadas por estudiantes de la normal), esto ¿acaso no es impunidad? .

QUÉ DICE la ley: debido a que no existe precedente de renuncia de un ministro desde la reforma al Poder Judicial de la Federación de 1994, los 10 ministros que integran actualmente la Corte tendrán que hacer una interpretación de la normatividad sobre esta situación. En caso de que se determine aplicar el haber de retiro, Eduardo Medina Mora recibirá de por vida el equivalente al 100% del salario en los 2 primeros años siguientes y a 80 % en lo subsiguiente, según detalla la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Por lo que el sueldo máximo de un ministro es de 204,683 mil pesos mensuales. Esto implica que en los 2 primeros años, Medina Mora cobraría 4 millones 912 mil 392 pesos. En lo subsecuente, el ministro de 62 años recibirá 1 millón 964 mil 956 anualmente por el resto de su vida. El artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación también se refiere al escenario cuando un ministro se retira sin haber cumplido los 15 años en el ejercicio del cargo. En este caso dicho apartado detalla que los ministros “tendrán derecho a la remuneración (…) de manera proporcional al tiempo de su desempeño”. Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]