CHIRIGOTEANDO

AMIGOS:

MÁS VALE TARDE... el pasado jueves 28 de agosto sucedió un caso insólito en el H. Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez:  Resulta que en la Sesión de Cabildo anterior los señores representantes del pueblo,  o sea los ediles todos en pleno se dedicaron  a actualizar el Reglamento Orgánico Municipal y, una vez que estuvo, fue publicado en la Gaceta Municipal; fue entonces cuando la Regidora priista, Angélica Del Valle Mota  descubrió  que el impreso nada tenía que ver con el que había  sido aprobado: cuando les pasó el asombro, encontraron varias cosas raras y, muchas de ellas ni siquiera fueron tema de discusión en la actualización del  Reglamento Orgánico Municipal; en éste (documento) solo faltó que se declarara dueño de Naucalpan don Manuel Espino Barrientos, secretario de gobierno municipal; ¿por qué digo esto? En el documento apócrifo, supuestamente, se le otorgan facultades extraordinarias a Espino Barrientos, como ser el único autorizado  por la alcaldesa, Paty Durán Reveles para conceder todos los permisos de construcciones y de licencias de funcionamiento en todo el municipio; sin embargo, reunidos los 18 miembros del Cabildo acordaron la publicación del Reglamento auténtico en la Gaceta Municipal y dejar sin efecto el de MEB. A todas luces este evento desafortunado obliga al Cuerpo Edilicio a tener en todo momento los ojos bien abiertos, así contribuirán a la Cuarta Transformación de don Andrés Manuel quien no se cansa de promocionar.

ABRAZOS Y NO BALAZOS, frecuentemente clama el presidente López Obrador, pero la respuesta a este clamor presidencial, tal parece que es todo lo contrario: en Coatzacoalcos en segundos 29 personas asesinadas, en otra fecha y distinto rumbo, 12 personas acribilladas y, así por casi todo el territorio nacional, bajo el mismo esquema de las emboscadas. Veamos, alrededor de las 7:00 de la mañana del pasado lunes 14: un convoy de la policía michoacana fue emboscado supuestamente por el cárter Jalisco  nueva generación, arrojó 13 policías asesinados, entre éstos varios cuerpos calcinados fueron encontrados junto a dos patrullas incendiadas y otros 9 policías heridos. El escenario  de estos hechos tan deleznables se registraron en la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla. En mi opinión muy personal estoy convencido que el señor presidente debe pasar de los abrazos a medidas más presidenciables, habida cuenta que los seres humanos que han elegido dedicarse al crimen de alto impacto como modus vivendi y, aunque se muevan en un continuo peligro, la abundancia de riquezas que obtienen los obliga a no abandonar la vida de criminales tal vez, solo con los más severos castigos: privación de la libertad, en centros verdaderamente de rehabilitación social, decomisar sus fortunas y todo medio de comunicación que posean, etc.

TEPOCHICA a 5 kilómetros de Cd. Iguala, así se llama donde fue el escenario de una nueva masacre, donde perecieron 14 civiles y un militar por la tarde del martes 15 en Guerrero; en Michoacán había sucedido lo mismo en el municipio de Aguililla, en el que resultaron 13 policías muertos, según el relato de la nota anterior. Ante estos hechos tan dolorosos y a todas luces condenables, ¿no cree usted, amigo lector, que no está funcionando, como debería ser, la estrategia de “abrazos y no balazos” del presidente López Obrador?: dicho de otra forma, impunidad en todo su esplendor como en los mejores tiempos, supuestamente, del liberalismo. 

LEY BONILLA: La llamada así ha dado más en que hablar, principalmente con la famosa consulta ciudadana para la ampliación del periodo gubernamental, lejos de ser un ejercicio transparente además de sus irregularidades se ha convertido en conflicto de interés. Esto debido a que la segunda etapa del proceso, la Comisión Especial de la Legislatura local, encargada del sondeo eligió como vigilantes a abogados del Colegio Emilio Rabasa sin considerar que este mismo colegio,  a finales del 2018, propuso la ampliación  del periodo de 2 a 5 años que beneficia al mandatario electo, el morenista  Jaime Bonilla Valdés; además de haber presentada la propuesta, también elaboraron la iniciativa para reformar la ley, la cual ahora mantiene separado a todo México en general y particularmente a todo el norte.  

MASACRE DIARIA: Sin duda alguna esta semana ha sido de las más tormentosa y cruentas en lo que va de los años de inseguridad en nuestro país. ¿Quién lo hubiera pensado que después de las emboscadas perpetradas en Michoacán al día siguiente de Guerrero y al siguiente día se diera otra en Culiacán Sinaloa?. En esta última, no cabe duda que quedo de manifiesto, que la delincuencia ha rebasado al gobierno y además también se puso en evidencia que la estrategia seguida por el Licenciado Alfonso Durazo Montaño no ha funcionado. Ojalá que estos sucesos de la presente semana sirvan de lección para cambiar lo que tenga que ser cambiado. 

Mientras tanto SI QUEREMOS LA PAZ TRABAJEMOS Y OREMOS POR LA JUSTICIA y hasta la próxima chirigoteada amigos. [email protected]