ORIGEN DE LAS AUTODEFENSAS

Dicen los que saben que los autodefensas siempre ha existido en diversos estados de México y actualmente existen 50 grupos de autodefensas o policías  comunitarios, estos grupos se formaron para hacer frente a los grupos del crimen organizado ante la incompetencia de las instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad de las familias mexicanas, principalmente las de algunas regiones de los Estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.

En la ruana, Michoacán, por primera vez el ganadero y agricultor Hipólito Mora y su gente se armaron  para defenderse de los ataques del Cárter de Los Caballeros Templarios; corría el año 2013 y por ese tiempo los civiles armados se multiplicaron por todo el territorio nacional, pero en esa misma época esos grupos se empezaron a disolver  unos y, otros fueron absorbidos por grupos de criminales organizados: En nuestros días siguen aproximadamente alrededor de 10 grupos que se han institucionalizado y operan 6 en Morelos, 3 en  Michoacán y 1 en Tabasco.

A la fecha, es el estado de Guerrero el que más civiles armados tiene: 23 grupos de autodefensas y operan en el 70% del territorio, según un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y La Paz. De este grupo se han desprendido otros grupos que mantienen una confrontación por el corredor que comienza en Chilpancingo, pasa por Tierra Colorada y termina en Acapulco. En Guerrero el único grupo de civiles armados reconocido por las autoridades y que no entra en la cifra de los 23 antes mencionados es la Policía Comunitaria de la CRAC que se fundó hace casi 24 años en el municipio San Luis Acatlán, en la Costa Chica. La policía comunitaria no solo da seguridad, sino también ejerce justicia.

Atentamente

Leticia Embarcadero G.